Programa Zoonosis: Continúa la campaña de recolección de alacranes vivos

En la presente campaña, ya se enviaron 150 animales, que fueron aportados por los vecinos. A los alacranes vivos se les extrae el veneno para elaborar el antídoto que se utiliza en el tratamiento de personas picadas por un alacrán.

SALTA 12 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

El Ministerio de Salud Pública concretó el día de hoy, el tercer envío de 50 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para elaborar antídoto.

En la presente campaña, ya se enviaron 150 animales, que fueron aportados por los vecinos. A los alacranes vivos se les extrae el veneno para elaborar el antídoto que se utiliza en el tratamiento de personas picadas por un alacrán.

92637-que-se-debe-hacer-ante-la-picadura-de-un-alacran

El programa de Zoonosis destacó la participación de la comunidad, ya que los alacranes mayormente se encuentran en las casas, por eso es fundamental la participación de los vecinos.

El jefe del programa Nicolás Ruiz Huidobro expresó, “la picadura de un alacrán puede llegar a ser  muy grave, sobre todo en niños menores de 10 años, por lo tanto es fundamental que todos los hospitales de la provincia cuenten con suero antiescorpiónico para la atención de los pacientes”.

Cómo colaborar

La campaña de recolección de alacranes vivos sigue vigente. Los vecinos que encuentren estos animales en su vivienda pueden capturarlos con cautela y entregarlos en el programa de Zoonosis, ubicado en avenida Belgrano 1349, con acceso por parte del estacionamiento.

Allí se los acondiciona en un recipiente con agua y alimentos para ser transportados en avión a la provincia de Buenos Aires.

Como capturar un alacrán de forma segura        

- La captura deben realizarla una persona mayor, con cautela.

- Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar  el animal con las manos.

- Las personas que detectan un alacrán, no deben rociar con insecticida ni con otro producto.

- Deben llevarlos con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocándolos en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

- Se debe contar con un frasco de vidrio, de boca ancha y en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.

- Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.

- Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

- Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando dentro una bolita de algodón embebida en agua.

-Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.

- No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

Te puede interesar
Lo más visto