Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el jueves 14 de marzo

A través de un comunicado oficial el Frente Sindical Universitario convocó a un paro general y que acuden una pérdida salarial del 50% desde diciembre. Afirman que recibieron un "desplante" por parte del Gobierno, que ofreció un 6%.

NACIONALES06 de marzo de 2024 El expreso de Salta

Lo convocó el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones docentes y no docentes del país. Aducen un "desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria", que fijó por decreto una suba del 6%.

Gremios docentes y no docentes de universidades públicas convocaron este martes a un paro nacional para el próximo jueves 14 de marzo.

La medida de fuerza fue anunciada y convocada por el Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, entre ellos FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad de Buenos Aires, además de FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.

lg

Como argumento, los gremios expusieron "el desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno", según señaló Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, en un comunicado.

Las organizaciones también sostuvieron que "la profunda crisis salarial y presupuestaria exigen una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos".

La Conadu, una de las organizaciones sindicales que respaldó el comunicado, denunció lo que describieron como un "desplante" por parte del Gobierno en las negociaciones paritarias universitarias. Además, señalaron que el presupuesto destinado a las universidades se mantiene congelado, que se suspendieron las becas para estudiantes y que la eliminación del Fondo Nacional Docente por parte del Gobierno de Javier Milei tuvo un impacto directo en las finanzas universitarias.

Comunicado oficial del Frente Sindical de las Universidades Nacionales

15747540-58ee-4154-abeb-dab4c8cde8e6

Te puede interesar
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Martínez festeja el triunfo de la oposición en el presupuesto 2026

Presupuesto 2026: la oposición evitó que el oficialismo elimine el financiamiento universitario y para la discapacidad

NACIONALES18 de diciembre de 2025

En la madrugada del jueves, la oposición impulsada por el peronismo, la izquierda y los radicales frustró la intención del gobierno nacional de eliminar la obligación del financiamiento de las universidades públicas y también para la emergencia en Discapacidad del Presupuesto 2026. La votación resultó 123 contra 117 de libertario y otros apoyos provinciales. En las negociaciones, también quedó en nada (por ahora) la designación de Pamela Calletti en la agn.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.