Pensiones y asignaciones familiares: Se vienen nuevos aumentos a partir de marzo

En el tercer mes del año se aplicará la primera suba por Ley de Movilidad, como así también una alteración que afectará a los destinatarios de las asignaciones familiares.

NACIONALES 01 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará este viernes el calendario de pagos de marzo 2024 con la liquidación de las Pensiones No Contributivas (PNC).

En el tercer mes del año se aplicará la primera suba por Ley de Movilidad que estableció el Gobierno tras el intento de modificar la fórmula de cálculo para otorgar aumentos a jubilaciones y pensiones.

La actualización del 27,18% elevará la mínima de $ 105.712 actual a $134.445. A este monto se adicionará un bono de $ 70.000 por lo que la totalidad a cobrar superará los $ 200.000.

Captura de pantalla 2024-03-01 105020

¿Qué jubilados y pensionados con haber mínimo cobran el nuevo aumento?

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
Pensión no Contributiva por Vejez
Pensión no Contributiva por Invalidez
Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
Pensiones Graciables a cargo de ANSES
Otras Pensiones No Contributivas

¿Qué otras prestaciones se actualizan por la Ley de Movilidad?

Cabe recordar que el aumento por Ley de Movilidad también impacta en la liquidación de prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y Familiares (SUAF).

Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH)
Asignación Universal por Hija e Hijo con Discapacidad
Asignación por Embarazo
Asignación Familiar por Hija e Hijo
Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad
Asignación por Prenatal
Asignación por Nacimiento
Asignación por Adopción
Asignación por Matrimonio
Asignación por Cónyuge
Ayuda Escolar Anual
Complemento Leche - Plan 1000 días

¿Qué modificaciones rigen desde marzo 2024?

Además de la actualización de haberes, en marzo 2024 se actualiza una de las condiciones para acceder a una de las asignaciones familiares que liquida ANSES.

 El cambio fue oficializado este lunes por el Gobierno a través del Decreto 194 que lleva la firma del presidente Javier Milei y de la totalidad del Gabinete nacional.

Por lo tanto, quedó sin efecto el techo de $ 1.980.000 que regía desde diciembre 2023 para cada integrante y de $ 3.960.000 como tope máximo del grupo familiar.

 Tras el cambio menos personas cobrarán asignaciones familiares porque el condicionante descendió a $ 1.077.403 por integrante y a $ 2.154.806 el máximo.

 Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos del grupo familiar que se calcula con:

 Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo;
la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder);
las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico,
los haberes de jubilación y pensión,
el monto de la Prestación por Desempleo,
Planes Sociales,
las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Te puede interesar
jubilados-1734163

Nación oficializó los montos mínimos y máximos de las jubilaciones: También habrá un bono de 70 mil

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos de la movilidad jubilatoria que se cobrarán a partir de marzo. Como lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, los nuevos números surgen del aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, se brindará un bono de $70.000 de "ayuda económica".

Pichetto pide una semana más porque Milei no tiene quorum

El gobierno no consigue los votos suficientes para la Ley Ómnibus y los negociadores piden una semana más

NACIONALES 18 de enero de 2024

Los planes del gobierno nacional de lograr los votos suficientes para aprobar la Ley Ómnibus para opacar el paro del 24, fracasaron. Los tres bloques considerados "dialoguistas" como la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se niegan a apoyar sino hay modificaciones en algunos puntos que afectan a las provincias. Esperan el regreso del presidente Milei de Davos, para que ceda en algunos puntos y habilite una negociación para conseguir los votos necesarios.

Murió el Tula el hincha más famosos

El Tula, el bombo mundial del peronismo

Carlos Torino
NACIONALES 09 de febrero de 2024

Murió el bombo mayor de la Argentina. Se fue la percusión de lo que alguna vez ha sido la sinfonía del pueblo. Partió el “canalla” más conocido. El Tula, desde el primer miércoles de febrero de 2024, se puede decir que es inmortal; como aquellas personas que se incrustan en la memoria popular.

Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.