Cafayate: Apoteósico, único e inolvidable cierre del Chaqueño Palavecino en la Serenata

El cantante en su mejor versión protagonizó el cierra del cincuentenario de la Serenata en donde cantó por más de cuatro horas, ante una predio desbordado de gente que se quedó hasta las 9.30 de hoy domingo bailando y cantando al compás del Chaqueño Palavecino, quien también festeja 40 años en el canto, y 31 participando del gran evento de Cafayate. El Chaqueño se mostró solidario con colegas jóvenes, otros que están surgiendo, o simplemente amigos, al hacerlos pasar a compartir el escenario con una o dos canciones.

SALTA 26 de febrero de 2024

La larga y esperada presentación de Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino tuvo en realidad dos cierras en la mañana de hoy domingo: el primero a toda música, y con el cuerpo de ballet bailando y tirando nieve con aerosoles, mientras la gran cantidad de gente que lo acompañó hasta pasadas las 9 de la mañana, saltaba y bailaba al compás de la música. Y un segundo, cuando apareció la emblemática figura de Las Voces de Orán, Federico Córdoba a reclamar su parte del convite solidario que su amigo estuvo haciendo con otros artistas. Inmediatamente, se improvisaron un combinado de viejas canciones que se entonaron prácticamente de memoria. Una improvisación bien salteña, de reuniones de músicos de la zona.
Como se sabe, El Chaqueño es de aquellos cantantes que no pautan una cantidad límite de canciones, sino que están prestos a interminables repertorios como ocurre cada vez que le toca participar de la Serenata, en donde se ha ganado merecidamente el lugar del cierre de cada festival. Además, de un atractivo cuerpo de baile, Palavecino volvió a mostrar su costado solidario con sus colegas conocidos, algunos jóvenes de prometedora proyección, otros amigos con los que viene participando en esta larga carrera que ha tocado los 41 años, según se mencionó anoche en el escenario de la Bodega Encantada. Así, invitó a cantar a Romero Ismael, Peñeros; los bolivianos Dalmiro Cuellar, y el "tapadito" de Villamontes, Eric Claros; los mariachis Aguilas Secas Salta, cuyo cantante de tan sólo 16 demostró ser dueño de una potente voz, que se emocionó hasta las lágrimas por la oportunidad de cantar con el Chaqueño Palavecino, nada más y nada menos, que ante el público serenatero. También estuvieron las cafayateñas Mariana Cayón, excelente flautista, y la prometedora Jacinta Condorí, entre otros.
Al final, el Chaqueño pidió volver a sus hogares con cuidado, con un consejo muy particular: "¡El que chupó, no maneja, se queda conmigo a seguir chupando!"
Para muchos de los que participaron del cierre y que estuvieron en La Bodega Encantada desde temprano el sábado, esta jornada será inolvidable, única, por la emotividad de los festejos, la tradición de seguir ya "con el Sol alto" y por la generosidad del Chaqueño de cantar sin límite. Quizás por ello mismo, pasadas las 9,30 de la mañana y pese al cansancio de tantas horas brincando y bailando, nadie se quería retirar del lugar. Como dijo Federico Córdoba: "no me dan ganar de irme niaca...".
Es que la Serenata, cita obligada para los salteños en todos los febreros, parece haber tomado otra dimensión este año. Un llamado de atención para las autoridades, para actuar conforme a una demanda cada vez más numerosa pero también más exigente.
Este año, la serenata contó con una cartelera de muy buen nivel para todas las jornadas, sobresaliendo Chirettes, y Lázaro Caballero, el viernes y el sábado, entre otros, pero que el Chaqueño se encargó de desbordar el domingo y el lunes.
Un cierre a la altura de los cincuenta años de un festival con mucho de tradición y actualidad.
Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.