Empleado judicial involucrado en un caso de amor, droga y violencia

Un hecho de violencia y supuesto abuso sexual, de extraños detalles, involucra a un empleado judicial que se encuentra detenido mientras la justicia trata de dilucidar qué fue lo que pasó aquella noche del 21 de enero pasado cuando de estar bebiendo con una mujer, ésta terminó denunciándolo por abuso sexual y violencia de género. La fiscalía le volvió a tomar la denuncia, y cayó en contradicciones. El acusado sigue detenido.

JUDICIALES25 de enero de 2019 Redacción El Expreso de Salta
ciudad_judicial_web

Según el expediente de la causa, todo ocurrió el pasado 21 del corriente mesa, cuando la supuesta víctima se encontraba en la vivienda del "Principito" Villalba, compartiendo un momento con buena música y matizando con algunas bebidas alcohólicas. Todo venía bien -siempre según el relato de la mujer- hasta que Villalba creyó que había llegado el momento de intimar, a lo que la mujer se negó de manera cortante, lo que provocó que el hombre dejara de lado sus insinuaciones románticas y comenzara a ponerse violento. Todo lo que hasta ahí había sido un buen momento, de pronto se convirtió en un encuentro violento. La mujer contò que el hombre se le abalanzó, y ante la resistencia de ella, hasta la golpeó, de pronto en la escena aparece un cuchillo en una mano de Villalba que ella intenta quitársela incluso agarrándola del lado del filo. Era un cuchillo tipo sierrita que dejó en sus manos el poder del filo, y que la obligó a recurrir al hospital para que la atendiera un profesional e interviniera quirúrgicamente.

Con todos estos detalles, la causa recayó en la Fiscalía de Delitos Sexuales, desde donde se ordenó la inmediata detención del agresor, y cuando la policía fue a buscarlo, se dieron conque el imputado es un empleado del Área de Servicios Generales del Ministerio Público y que según había dicho de antemano la mujer, "no le importaba que lo denuncie porque trabajaba para la justicia y podía hacer desaparecer la causa".

Sin embargo, quedó detenido y fue imputado por el delito de abuso sexual simple y lesiones graves en concurso real.

“Mi cliente es inocente", dice el Dr. Agustín Solá Garrido a El Expreso de Salta. Y agrega: "Pienso que se va a lograr probar porque la mujer reconoció en su declaración que no hubo ningún tipo de abuso sexual y dijo que ella misma se lastimó la muñeca con un vidrio de la casa de un vecino”, aclaró el abogado y advirtió sobre este tipo de denuncias, que si bien son bienvenidas, "hay que acelerar la recepción de la declaración de la víctima", opinó en tono crítico hacia la fiscalía de Delitos Sexuales que en esta ocasión no obró de esa manera.

No obstante, el abogado admitió igualmente que la denuncia que pesa en contra de su defendido "es bastante seria". Y contó que Principito Villalba "se encuentra separado hace años y esta joven era una persona que conocía ya que un tiempo atrás habían tenido una relación. Ella le había pedido quedarse a dormir esa noche en la casa y él aceptó. En un determinado momento, Villaba se despertó y ella estaba violenta, y lo quería obligar a que le compre estupefacientes, él se negó ya que no tiene nada que ver con las drogas. Se puso nerviosa y los familiares llamaron a la policía”, contó.

Solá Garrido remarcó que la mujer esa noche "no quiso hacerse revisar con el SAMEC, se fue a seguir tomando con otros en la calle, rompió un vidrio de un vecino. Por todo esto, estoy seguro de la inocencia de Villalba”.

Consultado sobre la versión de que “Pienso que se va a lograr probar que mi cliente es inocente porque la mujer reconoció en su declaración que no hubo ningún tipo de abuso sexual y dijo que ella misma se lastimó la muñeca con un vidrio de la casa de un vecino”, indicó.

El abogado también negó que se trate de una relación en la que el hombre le entregaba droga a la mujer a cambio de sexo, pero esa noche el incumplimiento de Villalba habría generado la violencia. “Nunca quiso tener relaciones a cambio de droga, él tuvo una relación anteriormente con ella, nunca le proveyó droga, ni siquiera sabe dónde se la compra”, respondió el abogado Solá Garrido.

Principito Villalba seguirá detenido por sábado y domingo, y quizás la próxima semana se pueda aclarar un poco más el panorama.

Te puede interesar
nicolás cordeyro

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

Melina Sola
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

La banda de la abuela

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

JUDICIALES30 de noviembre de 2025

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Justicia por Cordeyro

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

Pedro García Castiella - Procurador General de Salta

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

Melina Sola
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.

Lo más visto