El hospital San Bernardo cumple 64 años al cuidado de la salud de los salteños

Es el establecimiento público para adultos más importante de la región y se consolida como uno de los principales del país. Conforme pasan los años se fue incorporando nueva tecnología, mejorando la infraestructura y ampliando servicios.

SALTA 20 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El hospital San Bernardo fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1960, durante la presidencia de Arturo Frondizi, siendo gobernador de la Provincia Bernardino Biella. Inició sus actividades como hospital público general de agudos y, desde el año 1999, funciona como establecimiento público descentralizado de autogestión, de nivel IV de complejidad.  

94261-se-cumplen-64-anios-de-la-inauguracion-del-hospital-san-bernardo

No obstante que el aniversario es el 20 de febrero, tradicionalmente la celebración central se realiza el 20 de agosto, día que el santoral católico asignó a San Bernardo Abad, patrono del hospital.

El San Bernardo, por su nivel de complejidad, equipamiento, recurso humano, servicios, innovación tecnológica, actividades de docencia e investigación, es un hospital de referencia para la región noroeste y países limítrofes. Atiende a mujeres y varones a partir de los 15 años de edad.

En el marco de los 64 años del nosocomio, el gerente general, Pablo Salomón, destacó su importancia y proyección a nivel nacional. “Es el hospital referente y cabecera para todo el norte y está encaminado a seguir constituyéndose como uno de los principales de todo el país; estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo que llegó para cambiar la vida sanitaria de más de un millón de personas”, expresó.

Con más de 223.000 consultas durante el último año, el hospital San Bernardo desarrolla sus tareas asistenciales tanto en los consultorios externos como en el servicio de emergencias.

10981-se-cumplen-64-anios-de-la-inauguracion-del-hospital-san-bernardo

Además, extiende su tarea de promoción de salud, prevención y detección de patologías mediante ferias de salud y campañas de concientización que se realizan de manera permanente y gratuita para la población en general.

Las mejoras en equipamiento constituyen un aspecto prioritario para optimizar las prestaciones. Recientemente fueron incorporados nuevos arcos en C en el quirófano, equipos para cirugías videolaparoscópicas y artroscopias, para el servicio de hemoterapia y un angiógrafo de última generación, entre otras adquisiciones.

La infraestructura edilicia también se ha ampliado en el último tiempo, cuenta con un nuevo espacio donde funciona el programa de Recupero de Costos; se ha remodelado el servicio de Hematología y se hizo readecuación del servicio de Neurocirugía.

Por otra parte, el hospital San Bernardo cuenta con una Unidad de ACV donde, con un equipo profesional especializado, se brinda atención exclusiva a pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular (ACV). Este servicio funciona durante las 24 horas, a cargo del servicio de Neurología. Constituye la primera experiencia de este tipo a nivel provincial, tanto en el ámbito público como en el privado.

Como hospital escuela, se ocupa de formar profesionales de salud a través del dictado de numerosos cursos, seminarios y capacitaciones. Cuenta, además, con más de 15 residencias para la formación de profesionales en diferentes especialidades.

10956-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Los profesionales del hospital participan activamente en proyectos de investigaciones científicas que se destacan a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar
Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Se modifica el mapa epidemiológico de la provincia respecto al dengue

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán, anunció el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde Epidemiología. “Esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.