Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

SALTA 18 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública recibió del Ministerio de Salud de la Nación, una primera partida de 150 mil vacunas, que se distribuyen entre los municipios salteños para la campaña de vacunación antirrábica 2024.

vacunas antirrabicas

Para  la campaña de este año, se prevé recibir un total de 300 mil dosis. La vacuna contra la rabia animal se coloca anualmente a perros y gatos, a partir de los tres meses de edad.

Como todos los años, desde el Ministerio de Salud Pública, se provee a las áreas de zoonosis municipales las dosis, insumos descartables, instructivos y folletos didácticos para llevar a cabo la campaña de vacunación.

El jefe del programa Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, comentó que, “desde el comienzo de la campaña, seis municipios ya presentaron la planificación de la campaña y retiraron las dosis necesarias”.

Los municipios que ya retiraron las vacunas antirrábicas son:

·         Capital

·         Cachi

·         San Ramón de la Nueva Orán

·         Rivadavia Banda Norte (Morillo)

·         Cerrillos

·         Profesor Salvador Mazza

10956-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

El funcionario agregó que “la vacunación antirrábica es importante en nuestra provincia, ya que nos encontramos en una zona fronteriza con otros países, donde hubo casos de animales con rabia” y agregó que “es necesaria la concientización de la comunidad, dado que las vacunas son obligatorias y gratuitas”.

En los próximos días se coordinara con los CIC o Centro Vecinal de los barrios de la Capital los horarios correspondientes para iniciar el plan de vacunación antirrábica. 

10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Cómo se transmite la rabia

La enfermedad se transmite cuando un animal con rabia muerde a otro animal o a personas. El virus se suele contagiar a través de mordeduras, pero también se puede contraer cuando la saliva del animal enfermo entra directamente en los ojos, la nariz, o boca de una persona o en una herida abierta.

Qué se debe hacer ante una mordedura

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No se debe colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir al centro de salud más próximo para ser evaluado por un profesional médico.

Te puede interesar
Hernán Cornejo- vice del Parlasur (5)

Falleció hoy el ex gobernador de la provincia Hernán Hipólito Cornejo

SALTA 15 de febrero de 2024

El contador Hernán Hipólito Cornejo Barni fue gobernador electo por el voto popular durante el período de 1987 hasta 1991, como candidato del Partido Justicialista de Salta y el último cargo que ocupó fue el de diputado del Parlasur en representación de Argentina. Desde hace tiempo venía luchando contra una dura enfermedad, que lo llevó a desistir de entrevistas o actos públicos a los que era invitado. (Noticia en desarrollo)

Lo más visto