Salim: “No veo que Durand esté trabajando en las prioridades de la ciudad”

El concejal hasta el 10 de diciembre pasado consideró que levantar una ciclovía fue un “gasto innecesario”. “Se podrían haber utilizado esos recursos en prioridades de la ciudad como mejorar el estado de las calles” dijo

DE BUENA FUENTE 14 de febrero de 2024
salim 2

El dirigente radical, Alberto Salim aseveró que la gestión del intendente Emiliano Durand "está tardando en arrancar", y consideró que “lo único que se ve que empezó a funcionar en la Municipalidad es la Dirección de Tránsito, pero para colmo lo hizo con una medida objetada por la ciudadanía como fue quitar la bicisenda de calle Alvarado”.

Salim admite que la ciclovía de más de 3 kilómetros, y que unía el este con el oeste de la ciudad, y que tenía un sistema de protección de ciclistas, “podía ser discutida pero ya estaba hecha”, y su retiro debió ser costoso para el Municipio y los contribuyentes.

Cabe resaltar que las ciclovías protegidas son diseños internacionalmente probados: al separar a ciclistas de automóviles se reduce la probabilidad de participación de ciclitos en siniestros. De hecho, según el propio Sistema de Datos de Siniestralidad de la Municipalidad de Salta, el 2023 fue el año con menos ciclistas con lesiones en el tránsito: disminuyó la cifra de heridos leves un 57% en relación a 2022, lo que se le atribuye a las existencia de ciclovías protegidas. 

Para el dirigente radical, la decisión de quitar esta obra que protegía a los ciclistas de los automóviles, comenzó diciendo mucho de la gestión de Durand: “no empezó haciendo sino deshaciendo y 'como nosotros estamos en contra, la sacamos'”, emuló Salim sobre la falta de argumentos de peso para tomar la decision de quitar la ciclovía. 

"Se podría haber usado esos recursos en hacer, no en romper", es la frase que queda repitiendo Salim, sabiendo como buen conocedor de asuntos municipales, que desmantelar una ciclovía de 3,5 Km de distancia le debió haber costado al Municipio varios millones de pesos, aunque desde Tránsito hayan dicho que el costo fue “cero”, como si el personal fue ad honorem a trabajar, las maquinarias no se gastaron, no se usaron vehículos que tienen un costo de movimiento, o como si en vez de gasoil andarían a aire. 

“El ciudadano vio que ese gasto era innecesario y que se podría haber utilizado para cuestiones prioritarias. Y hoy no vemos que se esté trabajando en las prioridades de la ciudad que ellos marcaban, como el estado de las calles”, dijo.

“Sólo se empezó a rellenar algún bache medio chico con material vituminoso, pero lo que requiere grandes obras no se hizo nada”.

Te puede interesar
Lo más visto