Salud en alerta: se confirmó primer caso de fiebre Chikungunya

El primer caso de la temporada es de una adolescente de 13 años, de Mosconi y Tartagal. Salud Pública recomendó remover espacios y objetos donde puedan proliferar los mosquitos

SALTA 10 de febrero de 2024
salud mosquito chikungya

A primera hora del día, el Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en la provincia. Se trata de una paciente de 13 años del departamento San Martín, con residencia en General Mosconi y Tartagal.

La niña presentó hace cinco días, síntomas de dolor de articulaciones, dolor retro ocular, cefalea, mialgias y fiebre (mayor o igual a 38°). El control y la muestra de sangre del Hospital de General Mosconi informó al Laboratorio de Referencia del Hospital Del Milagro, que determinó que era positiva en Chikungunya.

Actualmente se encuentra bien, en buen estado de salud y con los controles médicos pertinentes.

El primer caso encendió la alerta en Salud Pública: en la zona se iniciaron acciones para evitar la propagación de la enfermedad como eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, pueden proliferar. 

Y Salud procedió al bloqueo epidemiológico en el barrio y a la búsqueda de pacientes sintomáticos, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria. Hasta el momento no se encontraron otros casos.

Sobre la fiebre chikungunya

Esta enfermedad, es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya, y produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. Las medidas preventivas que hay que tomar son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue; por lo tanto, la clave es empezar por casa. ¿Cómo? Eliminando todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.

Ante los primeros síntomas sospechosos, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, es importante realizar una consulta inmediata con el médico. Todos estos síntomas son similares a los del denque, confirmó el coordinador de Epidemiología, Francisco García Campos. 

"Es común un estado febril alto, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia de la otra enfermedad, la fiebre chikungunya suele desarrollar fuertes afectaciones en las articulaciones".

Es imprescindible que la población colabore con la eliminación de todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes, cacharros, etc., para que los camiones municipales los retiren. Y estar atentos que en el interior y cercanías de la vivienda no haya este tipo de elementos, donde se puede acumular una mínima cantidad de agua que el mosquito usa para depositar sus huevos. En ese caso, reportar a las autoridades.

También, se debe poner boca abajo baldes, palanganas, tambores, botellas, etc., que se encuentren a la intemperie.

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito. 

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

Te puede interesar
Cosquín 2023 jujeños en acción (4)

Por primera vez en muchos años, la Delegación Salteña no subirá al escenario de Cosquín

SALTA 22 de enero de 2024

Como lo venía haciendo desde hace muchos años, la Delegación Cutural Salteña no podrá mostrarse en el prestigioso Festival de Cosquín. Así se conoció el domingo, cuando no llegaron a un acuerdo los organizadores con el gobierno provincial por el precio que pretendían cobrar para que la delegación salteña tenga sus minutos en el escenario "Atahualpa Yupanqui" en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore)

67879-esta-semana-continua-la-distribucion-de-la-garrafa-social-en-barrios-de-capital

Milei sigue atacando a 'la casta': Ahora, aumenta la garrafa social a $8.500 en las distribuidoras y a $10.000 en los barrios

El Expreso de Salta
SALTA 21 de enero de 2024

Más preocupado por darles todos los poderes a las multinacionales, el presidente Javier Milei no logra frenar la inflación que sigue horadando los ingresos de las familias más necesidades. Por ejemplo, desde hoy lunes, las empresas distribuidoras aplicarán nuevos montos, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. El Gobierno provincial gestiona la continuidad de la distribución en los puntos barriales y los precios diferenciados. Desde esta semana hay un nuevo punto de distribución.

Portada Urquiza

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

Lo más visto
Estrada 2

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Estrada 3

Estrada y el Congreso ante el DNU: “Calletti, Vega y Outes, electos por el FdT y UxP, responden a Sáenz y hoy votan todo a favor de Milei”

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional dijo que hoy Unión por la Patria tiene 99 votos y necesita 127 para voltear el DNU, por casos como los de los diputados salteños que tras ser electos se fueron del espacio peronista. Y se expresó en desacuerdo a “darle herramientas” a Milei, recordando que los aumentos fueron habilitados por el mismo DNU del presidente.