Rita Guevara, intendenta de Cafayate: “Con la coparticipación tengo para pagar sueldos y eso es un gran conflicto para mí...”

La jefa de la comuna cafayateña, luego de estar en la ciudad presentando la Serenata a Cafayate, habló sobre como recibió el municipio y de la actualidad que tiene ahora bajo su gestión, donde por primera vez, las riendas del pueblo de Cafayate, las lleva una mujer.

INTERIOR 13 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Rita Guevara-Intendenta de Cafayate 5
FOTO: Omar Barrios

Por primera vez en la historia del pueblo de Cafayate, el municipio es conducido por una mujer, pero no es la única, ya que, dentro del Valle Calchaquí, también la localidad de San Carlos está como jefa de la comuna, María del Carmen Vargas.

Por tal motivo, la intendenta de los cafayateños y cafayateñas, Rita Guevara, elaboró una definición sobre su responsabilidad al frente del municipio: “Es una manera diferente de ver las cosas, acá nadie es superior a nadie y podemos ofrecer lo máximo solo desde un punto de vista diferente. La verdad que es un gran logro y estoy contenta porque siento que hemos avanzado y no es fácil porque las decisiones de la mujer son muy miradas, como que no generan credibilidad, pero con el tiempo van a ir viendo que uno lo único que busca es trabajar y mejorar la calidad de vida, en este caso, de los cafayateños; en otros casos, será el de San Carlos, o sea, todas podemos dar lo mejor de sí, no es que un hombre es más que una mujer o una mujer más que un hombre, son diferentes puntos de vista”, explicó.

En cuanto a cómo encontró el municipio desde su asunción, la intendenta manifestó que “ hemos encontrado el parque automotor destrozado, prácticamente la mayoría de los vehículos fundidos, no se le hizo el mantenimiento correspondiente, no importa el modelo, si lo cuidas, eso dura muchísimo tiempo, así que ahora tenemos que hacer una inversión inmensa para el mejoramiento del parque automotor, para recuperarlo, porque lo que solicita la comunidad son buenos servicios, pero para tener bueno servicios necesitamos buenas maquinarias y lamentablemente está todo en muy mal estado, prácticamente fundido. También, estamos trabajando con Vialidad  en la limpieza de la ruta y que las familias puedan transitar con facilidad”, dijo Guevara.

Por otra parte, consideró que su gestión "es un desafío grandísimo, con el cien por ciento de la coparticipación que recibo, tengo que pagar sueldos y eso me genera un gran conflicto para mí, pero, bueno, estamos viendo, evaluando a todas las personas quedaron en planta permanente; revisando  cada una de las resoluciones que han dejado, porque no deberían haber emitido resoluciones", denunció y dijo que "hay mucha demanda de la comunidad porque se sintieron solos por mucho tiempo y tratamos de cubrir de la mejor manera posible, por eso este festival, para nosotros, va a significar un ingreso y nos va a ayudar también a cambiar la realidad de un sector”, aseguró.

Y, al final, la discusión entre gobernador y el gobierno nacional sobre la Ley Ómnibus, la intendenta concluyó diciendo: “Que Dios bendiga a los representantes que están y que elijan lo que sea mejor para los argentinos, nada más que eso”.

Te puede interesar
95180-nueva-red-de-alumbrado-publico-en-aguaray

Aguaray: instalaron nueva red de alumbrado público

El Expreso de Salta
INTERIOR 19 de abril de 2024

Las obras se ejecutaron a través de un convenio con el municipio, con una inversión de $72.7 millones. Se instaló cableado subterráneo y aéreo, columnas metálicas y de hormigón, y artefactos de tecnología LED.

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.