Rita Guevara, intendenta de Cafayate: “Con la coparticipación tengo para pagar sueldos y eso es un gran conflicto para mí...”

La jefa de la comuna cafayateña, luego de estar en la ciudad presentando la Serenata a Cafayate, habló sobre como recibió el municipio y de la actualidad que tiene ahora bajo su gestión, donde por primera vez, las riendas del pueblo de Cafayate, las lleva una mujer.

INTERIOR 13 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Rita Guevara-Intendenta de Cafayate 5
FOTO: Omar Barrios

Por primera vez en la historia del pueblo de Cafayate, el municipio es conducido por una mujer, pero no es la única, ya que, dentro del Valle Calchaquí, también la localidad de San Carlos está como jefa de la comuna, María del Carmen Vargas.

Por tal motivo, la intendenta de los cafayateños y cafayateñas, Rita Guevara, elaboró una definición sobre su responsabilidad al frente del municipio: “Es una manera diferente de ver las cosas, acá nadie es superior a nadie y podemos ofrecer lo máximo solo desde un punto de vista diferente. La verdad que es un gran logro y estoy contenta porque siento que hemos avanzado y no es fácil porque las decisiones de la mujer son muy miradas, como que no generan credibilidad, pero con el tiempo van a ir viendo que uno lo único que busca es trabajar y mejorar la calidad de vida, en este caso, de los cafayateños; en otros casos, será el de San Carlos, o sea, todas podemos dar lo mejor de sí, no es que un hombre es más que una mujer o una mujer más que un hombre, son diferentes puntos de vista”, explicó.

En cuanto a cómo encontró el municipio desde su asunción, la intendenta manifestó que “ hemos encontrado el parque automotor destrozado, prácticamente la mayoría de los vehículos fundidos, no se le hizo el mantenimiento correspondiente, no importa el modelo, si lo cuidas, eso dura muchísimo tiempo, así que ahora tenemos que hacer una inversión inmensa para el mejoramiento del parque automotor, para recuperarlo, porque lo que solicita la comunidad son buenos servicios, pero para tener bueno servicios necesitamos buenas maquinarias y lamentablemente está todo en muy mal estado, prácticamente fundido. También, estamos trabajando con Vialidad  en la limpieza de la ruta y que las familias puedan transitar con facilidad”, dijo Guevara.

Por otra parte, consideró que su gestión "es un desafío grandísimo, con el cien por ciento de la coparticipación que recibo, tengo que pagar sueldos y eso me genera un gran conflicto para mí, pero, bueno, estamos viendo, evaluando a todas las personas quedaron en planta permanente; revisando  cada una de las resoluciones que han dejado, porque no deberían haber emitido resoluciones", denunció y dijo que "hay mucha demanda de la comunidad porque se sintieron solos por mucho tiempo y tratamos de cubrir de la mejor manera posible, por eso este festival, para nosotros, va a significar un ingreso y nos va a ayudar también a cambiar la realidad de un sector”, aseguró.

Y, al final, la discusión entre gobernador y el gobierno nacional sobre la Ley Ómnibus, la intendenta concluyó diciendo: “Que Dios bendiga a los representantes que están y que elijan lo que sea mejor para los argentinos, nada más que eso”.

Te puede interesar
Baltasar Lara Gros anuncia ajuste en el municipio (5)

Lara Gros anunció reducción de la planta política y cesantía de contratados porque le dejaron un “municipio fundido”

INTERIOR 02 de enero de 2024

El intendente de San Ramón de la Nueva Orán denunció que le dejaron una deuda de mil millones de pesos, algunas de dudoso origen; personal "que no trabaja" que será cesanteado, contrataciones irregulares que también serán anuladas, parque automotor devastado, en otras malas nuevas de la gestión anterior. Y anunció control de las licencias médicas del personal, y el control de camiones y maquinarias a través de GPS.

Lusal solo justifica su cobro en los lugares céntricos

Una de guante blanco: ¿Lara Gros quiere crear una empresa como Lusal por decreto en Orán?

OB
INTERIOR 02 de enero de 2024

Luego de lanzar un cúmulo de sospechas contra trabajadores contratados que ingresaron al municipio en forma “irregular”, y otros que “no prestaban servicios” (ñoquis), y acusaciones al estilo del mal de la “herencia recibida”, el intendente Baltasar Lara Gros, sacó una medida de la galera libertaria, y anunció la posibilidad de privatizar el servicio de alumbrado público en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. En Salta, se llama Lusal, es carísimo, y sólo sirve para el recambio de los focos o bombitas de luz.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.