El Ente en modo libertario: El agua aumentará un 120%; y la energía eléctrica, un 101,68%, en forma escalonada

De a poco la provincia, en este caso el Ente Regulador, va poniéndose en sintonía con lo que impone el gobierno libertario de Javier Milei: eliminar los subsidios en los servicios públicos. En conferencia de prensa, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que el aumento del 101,68% en el servicio eléctrico se pagará en tres meses, en tanto que el incremento del agua, será en dos meses. La luz aumenta un 78% en febrero, y el agua un 80%. La única forma de atenuar los incrementos es racionalizar el consumo.

SALTA 01 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Carlos Saravia - Ente Regulador
Carlos Saravia explicó los nuevos aumentos en agua y luz.

Finalmente, los aumentos que se predecían, llegarán a las facturas de todos los usuarios de Salta y el interior, con algunas salvedades, confirmó en conferencia de prensa, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia. Por ejemplo, se mantendrán los subsidios con una bonificación del 50% para 131.800 hogares, en el caso de la luz; también la tarifa diferencial para los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, Gral. Güemes, y los municipios de Potrero, El Galpón y La Candelaria. Estos beneficios son sin tope de consumo, sin embargo, a partir del próximo noviembre de este año, el tope será de 500 kwt/hora. 

Por otra parte, el Ente decidió que la actualización de las tarifas será trimestral, salvo que haya un desbande inflacionario, "los incrementos se decidirán en base al informe del INDEC y también por las proyecciones que estipule el Banco Central".

Saravia también informó que con este acuerdo con EDESA queda saldada la deuda por retrasos de actualización tarifaria que desde marzo 2023 hasta la fecha. A la vez, la empresa distribuidora de la energía eléctrica, renunció a un reclamo de 19 mil millones de dólares y presentó un plan de obras para los próximos tres años especialmente en aquellas zonas en donde el servicio presenta serias deficiencias. Por ejemplo, la empresa instalará nuevas estaciones transformadoras en Salvador Mazza, Embarcación, Las Lajitas y El Galpón.

“Hemos decidido recomponer en un plan de actualización que en conjunto asciende a 101,68%; el 78% de la tarifa se va a incrementar en el mes de febrero del 2024 que va a impactar en las facturas que lleguen a los usuarios en marzo; y el 11,64% en el mes de marzo 2024, y 11,64% en el mes de abril", especificó Saravia.

"En el marco de lo que es la preservación de los sectores económicamente vulnerables, se ha dispuesto mantener la tarifa social, es decir, que aproximadamente 131.800 familias, van a mantener una bonificación del 50%", agregó el titular del Ente , quien también explicó que estos incrementos "vamos tratando de conciliar los criterios de política energética y tarifaria que tiene la Nación que plantea la necesidad de disminuir los subsidios a la oferta, es decir a las empresas, como también eficientizar el subsidio a los usuarios”, expresó Saravia.

Carlos Saravia - Ente Regulador 1

Luego Saravia explicó que la “empresa Edesa ha renunciado a las reclamación de más de 19.000 millones de pesos que realizaba y se ha comprometido a la realización de un plan extraordinario de obras equivalente a 29,4 millones de dólares, es decir, más de 30.000 millones de pesos que se van a realizar en tres años, a los efectos de sumarlos a los planes de inversiones ordinarios. En lugares en donde el servicio está deprimido se van a construir estaciones transformadoras, por ejemplo, en Salvador Mazza, Embarcación, Las Lajitas y El Galpón”, precisó.

Sobre el tema de la tarifa diferencial que beneficia a departamentos y municipios mencionados, Saravia aclaró que "hasta ahora, al no haber ningún tipo de límite, se está beneficiando a personas con más solvencia, y este sacrificio involucra también la pérdida para otros sectores vulnerables. Consecuentemente, el tope de consumo en base a los promedios registrados en el año 2023, inclusive en la ola de calor de la 'corriente del niño', va a ser de 550 kilovatios/hora. Aclaro, que ninguno de los departamentos, localidades, comprendidas dentro de estos parámetros de consumo, excede lo que es este promedio”, clarificó “Uluncha Saravia. 

En tanto el agua, también sufrirá cambios inflacionarios para los usuarios. El Ente Regulador rechazó el pedido de actualización de un $683,78% que solicitaba la empresa Agua del Norte. “Hemos realizado una revisión tarifaria integral , con un estudio de costos realizado por el IERAL (Instituto de Estudios Técnicos de la Fundación Mediterránea) y se ha rechazado también el pedido de que disminuyan los porcentajes de bonificación por tarifa social, lo vamos a mantener al 50%. El incremento que se va a otorgar es un escalonado en un bimestre; 80% para febrero y 40% para marzo de 2024, mientras que la tarifa social al se mantiene en 40 y 20%. Aclaro en este caso que tenemos 91.300 familias beneficiadas con el régimen de Tarifa Social”, afirmó el presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia.

Te puede interesar
Lo más visto