Milei en estado puro: "¡Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos!"

Tal como lo hacía en televisión o en sus conferencias, cuando lo contradecían, Javier Milei estalló en la reunión de gabinete de ayer jueves en la mañana y lanzó la amenaza de "fundir a los gobernadores" si no aprueban la cada vez más cuestionada Ley Ómnibus. No sólo eso: también instruyó al ministro de Justicia, Cuneo Libarona, que investigue a los mandatarios para ver si hay algún delito o irregularidad en sus antecedentes.

NACIONALES 26 de enero de 2024
Milei cedió un poco en la Ley Ómnibus
“La tragedia de inventar presidentes desde la televisión”, dice el historiador Marcelo Larraquy, autor de numerosos libros sobre la historia argentina. Y remata: “Una cosa es ser panelista y otra cosa es gobernar”.
La filtración de la amenaza del presidente Javier Milei lanzada en la reunión de gabinete en la mañana del jueves, no fue una novedad para El Expreso de Salta, ya lo había anticipado el gobernador Gustavo Sáenz en su entrevista con Alejandro Fantino, tal como se publicó hace dos días. Fue la confirmación de la estrategia política del gobierno nacional, en su intento por imponer sus desmedidas ambiciones y dejando de lado al Congreso de la Nación, e incluso a los propios gobernadores que, si ahora reciben este tipo de amenazas, ni qué pensar lo que será el Presidente con todos los poderes en sus manos.
La frase, según diario Clarín y otros medios, fue: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos".
Y como para que no queden dudas, horas después de terminada esa reunión, decidió echar a unos de sus primeros ministros designados: Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura. Con esta decisión, Milei no sólo demostró que no está dispuesto a soportar errores, sino que también confirmó que la frase y sus intenciones de apretar con la coparticipación a los gobernadores fue real.
“Si dijiste una barbaridad en una reunión, el trascendido puede quedar como una versión. Si echás al supuesto filtrador el mismo día, en lugar de esperar unas semanas, lo estás confirmando”, interpretó Gerardo Aboy Carles.
“Milei se quiere llevar puesto al federalismo, a los gobernadores y al pueblo de las provincias.
Basta de amenazas, aprietes y extorsión. Mi solidaridad con los gobernadores de todas las provincias argentinas”, opinó el titular del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez. Fue uno de los pocos, los otros bloques guardaron un silencio vergonzosamente cómplices.
La reunión del Presidente y su Gabinete fue en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y avanzó en delimitar las estrategias para conquistar media sanción en la Cámara de Diputados. Según se supo, el Presidente definió allí ir a fondo contra los gobernadores y les trasladó a sus colaboradores que deben dejar en claro que "si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias".
Incluso, instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, a presentar la propuesta ante el procurador general, Eduardo Casal, para avanzar en la creación de una fiscalía especial que investigue a funcionarios públicos involucrados en episodios de corrupción.
"Ir con buenas intenciones en algunos sectores no da resultado, te tenés que poner en hijo de puta", subrayó una fuente de Casa Rosada, y remarcó: "Es un claro mensaje a los gobernadores para que presionen a sus diputados para que voten".
Durante el intercambio que se extendió poco más de una hora, se lo escuchó al ministro de Economía advertir que "si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias".
La intención del Gobierno es "socializar con los gobernadores el costo de la ley" si los cambios económicos que la administración apunta a aplicar no pasan el filtro del Parlamento.
Del encuentro participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, Posse y los ministros Ferraro, Caputo, Guillermo Francos (Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa), además de los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia), Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa) y José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete); el el vocero presidencial, Manuel Adorni y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Te puede interesar
ENCUESTA Milei debe dialogar con los gobernadores

Más del 61% de los argentinos exige a Milei que dialogue con los gobernadores

NACIONALES 18 de febrero de 2024

Así lo indica un trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba sobre el conflicto desatado luego que fracasara la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, y el presidente Javier Milei decidiera tomar medidas para "fundir a las provincias", según su propia amenaza. Este trabajo que se conocerá completamente este domingo marca una notable caída el apoyo popular al presidente que ayer celebró el crecimiento el supuesto "superávit financiero" a pesar del estallido de la pobreza al 57,2%, como mérito exclusivo de su gestión.

afip.jpg_1572130063 (1)

El Gobierno Nacional presentó un nuevo proyecto de Reforma Monotributo

El Expreso de Salta
NACIONALES 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Javier Milei ha presentado un proyecto de reforma fiscal que tiene como uno de sus puntos clave la actualización de las escalas del Monotributo. Esta propuesta, que busca modernizar y adaptar el régimen a la realidad económica del país, ha generado gran interés y debate entre los monotributistas y la comunidad empresarial en general.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.