Nuevo texto de la Ley Ómnibus: Milei aceptó algunos cambios y presiona para que sea aprobada el jueves

El gobierno de Javier Milei le envió a la oposición el texto con los cambios que aceptó en el proyecto de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir los votos para la media sanción en Diputados. Hábil comunicador, aclaró que no "cedió en nada", sino que hubo mejoras, pero la aprobación de esta ley sigue siendo incierta... Aunque para el presidente debe ser aprobada del jueves.

NACIONALES 22 de enero de 2024
Milei volvió a atacar a una periodista en diez días

Las mayores novedades del texto remitido por la Casa Rosada es que se acepta una nueva movilidad jubilatoria ajustada por inflación, se da marcha atrás con el aumento de las retenciones a economías regionales (con excepción del vino) y se acota las facultades delegadas, entre otras.

Pero la tensión política con la oposición podría continuar ya que Milei no aceptó los pedidos de los gobernadores para que no haya aumentos en las retenciones al maíz, trigo, derivados de la soja, la carne y la industria, además del petróleo y la minería .

Esta es una línea roja especialmente para los gobernadores de la zona centro del país, como Maxi Pullaro y Martín Llaryora que ya avisaron que no apoyarán ningún aumento de retenciones. El proyecto original de la Ley Ómnibus establece una suba del 12% al 15% de las retenciones al trigo y al maíz, del 9% al 15% para la carne vacuna y del 31% al 33% para el aceite y harina de soja.

A cambio de mantener esa suba de retenciones (al igual que las de la industria), Milei aceptó mantener en 0% la alícuota de todas las retenciones de economías regionales, excepto el vino que se mantiene la suba al 8%, lo que implica una derrota muy fuerte para Alfredo Cornejo que se había corrido de la pelea con Milei suponiendo que eliminarían la principal producción de su provincia. Además, se elimina la facultad del presidente de subir los derechos de exportación.

El mayor logro de la la llamada "oposición dialoguista" es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que  tendrá aumentos mensuales ajustados por el IPC, tal como proponía Miguel Angel Pichetto. La nueva fórmula se aplicará desde abril, después del ajuste trimestral correspondiente a marzo.

Se trata de cesión muy fuerte de Milei ya que en términos fiscales al gobierno le convenía mantener la actual fórmula de movilidad al menos hasta que haya una baja de inflación, cuando el rezago que tiene la fórmula podría empezar a favorecer a los jubilados. Luis Caputo prefería que los aumentos fueran discrecionales para ahorrarse hasta 2 puntos del PBI. Ahora, la duda es cómo podrá ahorrarse el 0,4% del producto que preveía si tiene que afrontar subas indexadas.

Milei ratificó además que el Gobierno "no cedió en nada" en la discusión legislativa por esa normativa, sino que los cambios que serán incorporados al proyecto constituyen "mejoras", al advertir que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa".

En declaraciones a radio Rock and Pop, el mandatario señaló además que "tiene entendido" que la ley 'Bases' se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados el "jueves" próximo.

Siempre fiel a sus conceptos, Milei buscó proteger sus intenciones con la ley apuntándoles a "políticos" sin identificar a quiénes se refiere: "mientras vos tenés un Gobierno que está dispuesto a hacer lo que hay que hacer, sucede que hay un conjunto de políticos que quieren defender sus intereses corporativos y sus tongos".

"Es lo que decimos, algunos no la ven", dijo y amplió: "No la ven porque están sesgados y otros porque tienen una venda que se llama 'tongo'".

Reiteró que el DNU de desregulación económica y la ley Bases "devuelven libertades, se eliminan tongos y ahí tenés por qué están enojados".

Te puede interesar
854_480_b0o5q2nzvyu

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 13 de marzo de 2024

De acuerdo a lo que confirmó su hijo, falleció tras sufrir un paro cardíaco durante la madrugada de este miércoles. En su extensa carrera, Dorio se destacó en 6 7 8 de la televisión pública y panelista de los debates de Gran Hermano.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.