Adiós al maestro: Murió Jorge Bernardo Griffa, histórico formador de futbolistas juveniles

A los 88 años, falleció Jorge Bernardo Griffa. Gran captador y formador de las máximas figuras de Newell's Old Boys de Rosario, A mediados de los 90 pasó por Boca Juniors.

DEPORTES15 de enero de 2024Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta
bernardo griffa

Jorge Bernardo Griffa, símbolo ineludible de Newell’s y de la formación de talentos en las divisiones juveniles, falleció este lunes a los 88 años, según confirmó la propia institución ‘rojinegra’.

A través de un escueto comunicado, la entidad del Parque de la Independencia informó esta tarde el fallecimiento de un emblema que inició sus labores en el club, allá por la década del ’70.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo”, indicó la institución ‘rojinegra’.

Griffa, que también desempeñó la labor de coordinador del departamento del fútbol juvenil en Independiente y Boca Juniors, detectó primero que nadie buena parte de los futbolistas que luego brillaron en el seleccionado argentino.

De este modo se puede inferir claramente que el ‘Maestro’ descubrió, entre otros, a Américo Gallego, Jorge Valdano, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, Néstor Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Ever Banega, Fernando Gago y Carlos Tevez.

Como jugador inició su carrera en Primera división en la entidad rosarina en 1954 y se extendió hasta 1959, cuando fue transferido al Atlético de Madrid español, institución en la que desarrolló una extensa trayectoria y se mantuvo hasta 1969.

Griffa, quien había nacido en la ciudad de Casilda en mayo de 1935, continuó en el fútbol español como futbolista y concluyó su carrera en el Espanyol de Barcelona, en 1971.

Ya a mediados de los ’70, el director técnico inició su trayectoria en las divisiones formativas de Newell’s, donde desplegó –verdaderamente- una función docente, a la par de suministrarle a los jóvenes jugadores los conocimientos propios para el desarrollo de la actividad deportiva.

Allí en la entidad del Parque de la Independencia cultivó una relación de amistad con Marcelo Bielsa, a quien impulsó para que se dedicase a la dirección técnica, a fines de los ’80.

A mediados de los ’90, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, el formador de talentos pasó por Boca, donde –además de Tevez y Gago- también descubrió a jugadores como Sebastián Battaglia, Christian Giménez o Alfredo Moreno, entre otros.

Te puede interesar
IMG_2581 de tamaño mediano

La Liga Salteña dirá presente en el Mundialito 2026

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES17 de diciembre de 2025

La Liga Salteña de Fútbol confirmó una noticia histórica para el fútbol formativo local: el combinado Sub-13 de la entidad participará del Mundialito 2026, el torneo juvenil más importante a nivel mundial. La confirmación se dio tras una reunión realizada en la mañana del miércoles.

IMG_2574 de tamaño mediano

Se confirmó la finalísima del Torneo Anual de la Liga Salteña

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES17 de diciembre de 2025

En la mañana del miércoles, la Liga Salteña de Fútbol oficializó la disputa de la finalísima del Torneo Anual, que enfrentará a los campeones del Apertura y del Clausura. El esperado cruce será entre Atlético Mitre y Ceferino, y ya tiene día, horario y escenario confirmados.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.