García Castiella le pidió a Emilia Orozco no mezclar la lucha contra el narcotráfico con la pelea política, menos con datos inexactos

Pedro García Castiella señaló que la diputada nacional y libertaria Emilia Orozco se refirió de manera errónea a la causa judicial por el crimen de Liliana Ledesma. La legisladora, que había halagado a la ministra Patricia Bullrich en un plenario del Congreso, caratuló el caso Ledesma como trata de personas, lo cual es falso. El Procurador pidió disgregar la "agonalidad discursiva" y no dar riendas sueltas a "argumentos imprecisos".

SALTA 15 de enero de 2024 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2024-01-15 a las 16.22.54_b02e831b
En el marco del plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, que se realiza por el debate de la Ley Ómnibus impulsada por el Ejecutivo Nacional, la legisladora Emilia Orozco se refirió de manera errónea a una causa judicial tramitada en la justicia provincial y donde se encuentran con condena los autores materiales e intelectuales.
El procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, ante la divulgación de información errónea y que no se corresponde con los trámites cumplidos y en el marco de las facultades que lo asisten, considera oportuno realizar aclaraciones ante los dichos de la diputada nacional por Salta, Emilia Orozco en relación al caso Liliana Ledesma.
Destaca además que la causa penal que investigó la justicia de la provincia de Salta por la muerte violenta de la productora rural Liliana Ledesma fue calificada como delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, descartando que se tratara de una situación de trata de personas, como afirmó en el plenario la Legisladora por La Libertad Avanza.
En este contexto, se sometió a juicio en primer lugar a quienes se consideraban autores materiales del hecho y con sentencia firme del año 2010 de la Corte de Justicia, se condenó  -conforme lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y la querella entonces interviniente- a María Gabriela Aparicio, Aníbal Ceferino Tárraga, Lino Ademar Moreno (prófugo) y a Casimiro (“Nene”) Torres a la pena de prisión perpetua; y a Patricia Guerra, a la pena de diez años de prisión; y a Juan Moreno por encubrimiento a la pena de cuatro años de prisión efectiva.
En segundo lugar, y luego de varias postergaciones, en septiembre de 2023, finalmente, se pudo realizar en Orán el juicio a los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo como autores intelectuales del crimen, y el pasado 3 de noviembre, la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, condenó a los hermanos a la pena de prisión perpetua por el hecho.
García Castiella fue enfático en resaltar "la política criminal adoptada por el Ministerio Público Fiscal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y todas las consecuencias que produciría en el territorio provincial. En tal sentido, se realizaron acciones concretas como la creación de la Unidad Especial de Investigación para Orán y Tartagal y la puesta en funcionamiento de la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado para la Investigación de Casos Graves ocurridos en el Norte de la Provincia".
"En el marco de las acciones necesarias para evitar que la narcocriminalidad se instale en la zona norte de la provincia y produzca consecuencias negativas en la sociedad, como la comisión de hechos ilícitos de diferente naturaleza, se realiza un trabajo continuo, intensivo y con reconocida valentía por parte de los y las fiscales intervinientes,  y se produjeron importantes avances, como lo fue la detención de Cristian “El Gringo” Palavecino, quien se encontraba prófugo y fue detenido e imputado por diversos hechos ilícitos vinculados al crimen organizado en la zona de frontera; como así también se encuentran privados de la libertad la mayor cantidad de los hasta ahora visibilizados y sospechados de algún grado de pertenencia al crimen organizado", agrega el escrito dado a conocer hoy lunes.
"También, otro accionar de singular relevancia para el combate del flagelo del crimen organizado ha sido el accionar  desplegado por la unidad conjunta de unidades de delitos económicos y UFINAR para desmantelar la red de corrupción carcelaria; punto sensible si los hay, para la lucha contra el narcotráfico y las cárceles; actualmente se encuentra tramitándose la instancia de apelación en contra de la medida judicial que les otorgara detenciones domiciliarias a los imputados por el riesgo que ello impone al avance de la totalidad de la investigación, y tramitándose paralelamente las investigaciones por amenazas de muerte a las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial".
Otra tarea prioritaria que se cumple es lograr la recaptura de Lino Ademar Moreno, acusado de ser el autor material del homicidio de Liliana Ledesma, quien se encuentra prófugo desde el pasado mes de julio, cuando no regresó a la unidad carcelaria luego de una salida transitoria.
Finalmente, cabe recordar que el procurador García Castiella en este contexto, el pasado 28 de septiembre, en ejercicio de las facultades que la Constitución y la Ley le confieren, acusó ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados al juez Edgardo Laurenci por considerar que su actuar constituyó mal desempeño e incumplió sus deberes como magistrado jurisdiccional, en relación con la fuga de Lino Ademar Moreno, solicitando su destitución.
"La Procuración General de la Provincia saluda con beneplácito la preocupación de todos los sectores de la sociedad civil y el arco político, en general, en la visibilización y puesta en práctica de todas las medidas y acciones que resulten necesarias para impedir el avance del crimen organizado, esfuerzo que debe estar enraizado en una lógica de interés común y núcleo básico de coincidencias, y disgregado, por tanto, de la agonalidad discursiva, más aun cuando se esgrimen argumentos imprecisos", concluye el procurador.
Te puede interesar
Pedro Serrudo - UTM

Pedro Serrudo: “El 24 está en juego el bienestar de nuestro país”

El Expreso de Salta
SALTA 17 de enero de 2024

El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo, acatará las medidas tomadas desde la CGT, a un paro nacional y desmintió la posibilidad de adelantar la fecha de dicho paro, y su vez, advirtió que las medidas que está tomando el Gobierno Nacional, es para entregar los campos, los glaciares, la pesca, y los minerales.

barrio-ampliacion-20-de-junio-1

Familias de la zona Este ya cuentan con un Parque Urbano

El Expreso de Salta
SALTA 02 de diciembre de 2023

La intendenta, Bettina Romero, recorrió con vecinos de Ampliación 20 de Junio, un equipado punto de encuentro para los vecinos, que cuenta con canchas de fútbol, tribunas, rampas, iluminación y sectores recreativos, transformando lo que antes era una plaza olvidada del barrio.

Actividades Turísticas

Continúan las actividades de verano para salteños y turistas

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Talleres, juegos, espectáculos de música, danzas, son algunas de las propuestas que se pondrán a disposición de salteños y turistas sin límite de edad en los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura durante los meses de enero y febrero.

Mariana Carrizo

Fin a la censura a Mariana Carrizo en San Carlos: “De a poco las mujeres vamos logrando lo que nos corresponde, pero aún falta...”

El Expreso de Salta
SALTA 19 de enero de 2024

La coplera sancarleña será también anfitriona en el Festival Folclórico de los Valles Calchaquíes. Este año es especial para Mariana que volverá a cantar, tras un largo tiempo de ausencia "obligada" por la anterior gestión municipal. Mariana subirá ayudada por unas muletas, después de sufrir una fractura en su tobillo derecho. Mariana Carrizo habló de todo y sin filtro con El Expreso de Salta.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.