Pérdida de genitales, desfiguración de rostros, entre otras secuelas del uso de la pirotecnia

El presidente de Fundación AUREA, Gabriel Chagra Dib, aconsejó no permitir que niños y niñas usen pirotecnia en estas fiestas. Resaltó que aún atiende pacientes adultos que cuando eran niños se quemaron. Muchos quedaron con discapacidades, amputación de genitales, desfiguración de rostro, pérdidas de dedos o manos, o de la vista, entre otras.

DE BUENA FUENTE 23 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
chagra 3

El doctor Gabriel Chagra Dib, presidente de Fundación AUREA, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las secuelas de las quemaduras por pirotecnia.

“Aún estoy viendo pacientes adultos que cuando eran niños se quemaron con artículos de pirotecnia y me dicen ‘¿cómo cuando era niño no me prohibieron estos artículos?’ Hoy tienen una discapacidad, algunos con amputación de sus genitales por explosión de baterías en forma espontánea, otros con desfiguración de rostro, otros les falta un dedo o una mano”, detalló el médico.

Al respecto, recomendó a los padres no permitirles a los niños la utilización de pirotecnia. Destacó que “en 25 años la sociedad ha cambiado muchísimo, tenía discusiones hasta con colegas que me decían que la pirotecnia es cultural, que solo hay que tener cuidado, que hay que manejarla con prudencia”, señaló.

Recordó que anteriormente presentó numerosos proyectos para prohibir su uso en la legislatura, “en esos años era casi ridículo; hoy tenemos una ley, pero no se cumple”, aseveró.

Te puede interesar
Dario Madile 4

“Federico Ríos es un profesional intachable”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 06 de diciembre de 2023

Así lo expresó el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, quien, además, dijo que tel nuevo integrante del Tribunal de Cuentas, trabajó muchos años con él, por lo que consideró que la postulación de Federico Ríos es indiscutible porque es un especialista en la materia.

Sabbadini 4

“El 80% del gabinete de Milei está conformado por la casta”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2023

El presidente del partido FELICIDAD, Mauro Sabbadini, lamentó que Javier Milei prometió que erradicaría la casta, pero hoy, según los anuncios que realizó, “su gabinete está integrado en un 80% por casta”, señaló. “No es sólo un mentiroso, sino que está poniendo su gobierno en manos de Macri y el ala dura del PRO”, sentenció.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.