Más de 120 vuelos a todo el país, cancelados por el temporal en Buenos Aires

Según informó Aeropuertos Argentina 2000, el temporal "generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas" y que las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 tras las tareas de limpieza en la pista. Cómo chequear qué vuelos están habilitados.

NACIONALES 17 de diciembre de 2023
aeroparque temporal
Más de 120 vuelos fueron cancelados este domingo en el Aeroparque Jorge Newbery y otros tantos registraron demoras y reprogramaciones, como consecuencia del temporal de lluvia y viento que se abatió durante la madrugada en la ciudad de Buenos Aires y que provocó destrozos en las instalaciones, desparramó objetos sobre la pista de aterrizaje y afectó, de distinta manera, a 16 aviones de Aerolíneas Argentinas, dejándolos momentáneamente fuera de servicio.
 
El temporal se desató poco antes de las 4 de este domingo, con ráfagas de viento de hasta 140 km/h por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.
 
La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaños que fueron arrastrados por la fuerza del viento.
 
Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria, realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.
 aeroparque vuelos suspendidos
Según informó el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) mediante un comunicado, el temporal "generó rotura de vidrios, voladura de techos en hangares y daños generales en aeronaves estacionadas. Las prontas tareas realizadas permitieron garantizar la operación, pero hay cancelaciones y demoras".
 
Señalaron que "las operaciones en la terminal metropolitana se reiniciaron a las 9 luego de las tareas de limpieza en la pista para asegurar los despegues y aterrizajes".
 
Y especificaron que "las operaciones se irán normalizando con las horas, a medida que las distintas líneas aéreas vayan haciendo las reprogramaciones. Actualmente están cancelados 52 arribos y 57 partidas".
 
En el comunicado especificaron que "la terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos. En el área de Arribos Internacionales, parte del pasillo sufrió daños", aunque aclararon que estos "no impiden la operación".
 
Además, "en la zona de Preembarque Doméstico, parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12, al tiempo que dos puertas quedaron inhabilitadas".
 
También, "se volaron los techos de varios hangares; hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas; en el Parking: se registraron daños en el techo del sexto piso y en las inmediaciones se registraron árboles caídos sobre la avenida Costanera".
 
Indicaron, por otra parte, que "los equipos de AA2000 están trabajando en coordinación con todos los organismos intervinientes en la actividad aerocomercial para que los daños causados por el temporal sean reparados lo antes posible".
 
Las demoras y cancelaciones abarcan a todas las compañías que operan en la estación aérea metropolitana, aunque fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron a Télam que los vuelos cancelados llegan a un centenar y un número similar se encuentra afectado por demoras y reprogramaciones.
 
Un comunicado emitido por Aerolíneas Argentinas señala que "un centenar de vuelos fueron cancelados a raíz del temporal que afectó esta madrugada a la ciudad de Buenos Aires y otros tanto sufrieron demoras y reprogramaciones".
 
La empresa informó que "debido al fuerte temporal que afectó principalmente la operación de Aeroparque, fueron cancelados, hasta el momento, 100 vuelos, y otros tantos han sufrido demoras y reprogramaciones".
 
En el comunicado, Aerolíneas destacó que "a partir de las 15 horas determinados vuelos serán reprogramados, pudiendo incluir el traslado desde Aeroparque a Ezeiza".
Adicionalmente, la empresa advirtió que "podrían continuar realizando modificaciones y/o cancelaciones durante el resto del día, producto del impacto que provocó la situación meteorológica de la madrugada, así como también por los cierres intermitentes de los aeropuertos debido a la actividad eléctrica".
 
A raíz de esta situación, la compañía le solicitó a los pasajeros "estar atentos a las alertas y notificaciones que puedan recibir en sus dispositivos" y recomendó chequear "de manera proactiva el estado de los vuelos ingresando a aerolineas.com.ar y/o a través del siguiente enlace:
 
Si bien se han registrado en otras ocasiones fuertes temporales de lluvia y viento que afectaron particularmente a Aeroparque, en algunos casos provocando el desplazamiento de las escaleras de abordaje y de los carros en los que se transportan los equipajes, es la primera vez que 16 aeronaves sufren las consecuencias de manera simultánea.
 
En este caso los 16 aviones pertenecen a Aerolíneas Argentinas, ya que son los equipos con un mayor número de pernoctes en Aeroparque, mientras que tanto JetSmart con Flybondi solamente cuentan con entre tres y cuatro aeronaves cada uno que "duermen" en la estación aérea metropolitana.
 
La situación en Ezeiza
En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro y las consecuencias del fuerte temporal fueron más leves que en Aeroparque.
 
Las fuentes indicaron que hay vuelos demorados, pero el aeropuerto de Ezeiza se encuentra operando con normalidad desde las 8.
Te puede interesar
Milei sale de boca insultado y apabullado 002

Boca: Macri no fue a votar, pero mandó a Milei, al que escracharon mal...

NACIONALES 18 de diciembre de 2023

El viernes pasado, Mauricio Macri anticipo que el presidente Javier Milei iría a votar en las elecciones de Boca Juniors. Lo que no dijo es que él tenía preparado un viaje-escape al exterior, para evitar ser la cara de la histórica derrota que le infligió Riquelme hoy domingo. Milei, a diez días de haber asumido, también batió un record: fue insultado y silbado. En la bombonera apareció el pueblo argentino.

gf

Francos confirmó que "conciliaron" puntos para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

"Vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. Cabe destacar que las sesiones extraordinarias se extendieron hasta el 15 de febrero.

CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili

¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

620a26f2a13f1_1200

En febrero llega Cuota Simple, el programa que reemplazará Ahora 12

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de enero de 2024

El porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos para Cuota SImple se ubicaría en torno al 77% nominal anual y quedaría establecido esta semana. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios había solicitado la extensión del programa de fomento al consumo "Ahora", que finaliza el 31 de enero próximo.

Milei y sus perros

Las sospechas sobre el caso de los "hijos perrunos" y otros privilegios presidenciales

NACIONALES 07 de enero de 2024

El presidente de la nación se instalará hoy en la residencia presidencial de Olivos, luego de haber sido muy criticado por ejercer la presidencia desde el Hotel Libertador a un costo altísimo para el erario público, justamente en un gobierno que hace gala del recorte de gastos y la quita de subsidios en el precio de los combustibles y próximamente las tarifas de los servicios públicos.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.