Núñez Burgos le pidió a Caputo que tome medidas sobre los créditos UVA

Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo de la Ciudad, presentó una nota formal a Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, para que “tome medidas” sobre la crítica situación de los tomadores de créditos UVA ya que “las devaluaciones por el tipo de cambio oficial impactarían en “una incidencia estrepitosa en el precio de las cuotas”.

13 de diciembre de 2023 El Expreso de Salta
creditos-uva-1602274

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Federico Nuñez Burgos, elevó una nota al ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo, para que tome medidas sobre la situación de los créditos UVA.

En el documento, el Defensor solicitó que en el paquete de medidas que implemente la cartera nacional, se contemple la situación de los créditos UVA, para que se tomen decisiones que “sean en beneficio de todo el colectivo de tomadores de créditos UVA”, resaltó.

“Es importante tener en cuenta que el sistema UVA fue una política gubernamental a la que todos los Bancos adhirieron como exclusivo Sistema de Préstamo, sobre todo Hipotecario, quedando, por lo tanto, el colectivo sin otra alternativa”, detalla la nota.

Al respecto, destaca que “la relación básica que contempla ingresos salariales con aumento inflacionario se encuentra desequilibrada por lo menos desde el 2018. Provocando que la incidencia de la cuota actualizada por UVA sobre el salario de las familias argentinas sea sumamente desproporcionada”, reclamó.

Advirtió que las devaluaciones por el tipo de cambio oficial impactarían en “un enorme perjuicio para estos deudores” y “una incidencia estrepitosa en el precio de las cuotas”. Asimismo, detalló las actuaciones del órgano a su cargo solicitando una solución.

“Si bien estos créditos fueron tomados para diferentes fines, destaco lo que oportunamente expuse, los tomadores de créditos UVA no son especuladores de tasas de interés, ni actores del mercado inmobiliario, como no existía en el mercado otra alternativa para poder acceder a los créditos prendarios y menos a créditos hipotecarios, a tal punto que el mismo gobierno nacional, a través del Programa PROCREAR, propició este tipo de modelo crediticio”, argumentó y señaló que “los únicos que no perdieron fueron los bancos”.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.