La Corte Suprema anuló la perpetua de Santos C. Vera por el crimen de las turistas francesas

Luego de nueve años de luchar contra la injusticia, Santos Clemente Vera recibió hoy la mejor noticia de su vida: La Corte Suprema de la Nación hizo "lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada". Vera fue condenado por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, en un fallo hartamente polémico.

JUDICIALES 07 de diciembre de 2023
Chtard y Santos Clemente Vera (1)
Santos Clemente Vera, a siete años de una condena totalmente injusta.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja de la defensa de Santos Clemente Vera, uno de los condenados por el doble crimen de las turistas francesas cometido en 2011 en Salta, dejó sin efecto su sentencia a prisión perpetua que se había dictado en segunda instancia y dispuso que "se dicte un nuevo fallo".
A partir de este fallo del máximo tribunal del país, los abogados de Vera, quien en el juicio oral de primera instancia había sido absuelto, analiza la posibilidad de pedir su excarcelación.
 
La resolución, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dispuso que "se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada".
 
Los magistrados tuvieron en cuenta el pedido del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien en 2020 emitió un dictamen en el que opinó que "corresponde hacer lugar a la queja interpuesta" y "declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario".
 TAPA 980
Periódico El Expreso le dio amplia cobertura a la postura de Casal, la Corte local miró para otro lado.
 
"No debe verse en el sentido de este pronunciamiento una injerencia indebida de esta Corte en una cuestión de índole local, pues en realidad lo que se está decidiendo es que se respete la normativa procesal vigente, dictada por la propia provincia en ejercicio de sus facultades constitucionales", sostuvo el máximo tribunal.
 
Los condenados
Es que por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, la Sala II del Tribunal del Juicio salteña condenó por unanimidad, el 2 de junio de 2014, a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del "robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa".
 Santos Clemente Vera con Bouvier
Vera recibe el abrazo de Jean Michel Bouvier, papá de una de las víctimas. (Omar Barrios)
El tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a la pena de dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.
Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi, por lo que la defensa recurrió a la Corte de la provincia, que no hizo lugar a la apelación.
 
 
Recurso de queja
Por su parte, la organización Innocence Project -creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera desde 2017 y es la que tramitaba el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta en ese año.
En ese recurso, la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio debido a que no fue escuchado por el tribunal de segunda instancia y por considerar que existieron irregularidades en la prueba genética en la que se basaron los jueces que lo condenaron.
 
Este acusado también tenía el apoyo de Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, quien pidió en reiteradas ocasiones por la libertad de Vera y manifestó su apoyo al condenado.
 "Tenemos mucha emoción por tantos años de espera que generó esta causa", dijo esta tarde a Télam Manuel Garrido, presidente y director de Innocence Proyect Argentina, tras conocer el fallo de la Corte.
Ahora, la justicia salteña deberá resolver si directamente dicta una nueva sentencia o si dispone que se realice un nuevo debate oral.
 
 
El femicidio de la turistas
Los cuerpos de Cassandre y Houria fueron hallados el 29 de julio de 2011, en una zona conocida como El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta Capital.
 
El doble crimen tuvo lugar cuando ambas estaban de vacaciones en la ciudad de Salta y conmocionó a la provincia, causando una amplia repercusión nacional e internacional.
 Caso francesas asesinadas en San Lorenzo
Houria Moumni y Cassandre Bouvier, las turistas francesas asesinadas Salta en 2011.
Las jóvenes fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio, cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo y sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador de ese paraje.
Los forenses determinaron que ambas turistas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.
Te puede interesar
PHOTO-2023-12-22-18-15-22

Allanaron una finca que regaba cultivos con planta contaminada del Río Arenales

El Expreso de Salta
JUDICIALES 24 de diciembre de 2023

En un operativo, se llevó a cabo un allanamiento en una propiedad de La Pedrera, en busca de evidencia relacionada con presuntas prácticas que podrían poner en riesgo la salud pública. La investigación se centra en la posible contaminación y el uso indebido de aguas contaminadas en la producción de hortalizas.

#CasoFrancesas / Espero que la política no se meta más en casos judiciales, pide el  abogado Vargas

Caso francesas: "Se tiene que acabar la dependencia de la justicia del Poder Ejecutivo"

JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Así lo afirmó a @elexpresodesalta el abogado José "Cacho" Vargas. El letrado ejerció la defensa de Santos Clemente Vera desde el comienzo del juicio por el crimen de las turistas francesas, y quien ante la intempestiva y polémica decisión de su defendido, no dudó en apelar a la Corte Suprema que hace días le dio la razón. El procedimiento judicial no fue el correcto. "Esta liberación es cómo haberme recibido de abogado de nuevo", reflexionó Vargas mientras esperaban que su defendido salga en liberta. Y al final pidió que "se tiene que terminar la dependencia del Poder Judicial del Poder Ejecutivo", en obvia relación entre la justicia local y el gobierno de Juan Manuel Urtubey. (Video)

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

400787037_736014371446828_6378819311603264259_n

Santos Vera en libertad: "Tengo bronca con la justicia por estos años que me perdí de estar con mis hijos, con mi familia"

Jésica Aparicio
JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Pasadas las 16 hs de hoy lunes, Santos Clemente Vera volvió a ver la luz de la libertad, cuando le abrieron las puertas de hierro del penal de Villa Las Rosas, y se confundió en abrazos con su esposa, su madre, hermanos, con su abogado José Vargas, con el periodista Chatard, y otros, rodeados de periodistas y otras familias que también reclaman justicia para sus casos. No era para menos, Vera se pasó siete años "a la sombra" por el mal procedimiento de un juez que sin mediar juicio decidió condenarlo como partícipe del sonado crimen de turistas francesas ocurrido en Villa San Lorenzo.

multimedia.normal.abc51c8f2a48da19.536572766963696f2050656e6974656e63696172696f2070656e616c206465205f6e6f726d616c2e6a7067

Coimas en la cárcel: Por una disposición del juez Pipino Rodríguez, el MPF dispuso reserva de actuaciones

El Expreso de Salta
JUDICIALES 27 de diciembre de 2023

Pedro García Castiella y los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt dispusieron la reserva total de actuaciones en la causa por un período de diez días con el propósito de resguardar los resultados de la investigación. La medida surge en respuesta al perjuicio ocasionado por la decisión del Juez de Garantías 4, quien concedió arresto domiciliario a 13 de los imputados.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

Lo más visto
Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.