“El gobierno está avalando la corrupción en la Junta de Calificaciones”

ATE instaló una carpa en Plazoleta IV Siglos junto a docentes autoconvocados, reclaman la derogación del Decreto N° 1471 que prorroga el mandato de la Junta de Calificaciones y Méritos.

SALTA 07 de enero de 2019 Violeta Gil Violeta Gil
20190107_113701(0)
Gustavo Tilca Docentes juntan firmas por la derogación del decreto N°1471

El 27 de diciembre pasado, mientras la docencia provincial, al igual que mieles de salteños, distraídos ultimaban detalles para cerrar el año, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto N° 1471 por medio del cual, se prorroga por el plazo de un año, el mandato de los actuales miembros de la Junta de Calificaciones Méritos y Disciplina de la provincia.

El dato no es menor ya que este organismo está fuertemente cuestionado por la docencia a raíz de las denuncias que tomaron estado público. Se denuncia que a través de la Junta se ha montado un negociado a cambio de la titularización de los docentes, venta de pos títulos, favoritismo y designaciones a dedo por parte de sus miembros.

Quienes denuncian apuntan contra el gremio ADP, su titular Patricia Argañazar -ya que los miembros de la junta responden a ella- y contra el Ministerio de Educación.   

Actualmente la Junta está compuesta por diez miembros, tres de ellos designados por el Ministerio de Educación -quién también está siendo fuertemente cuestionado por complicidad en las irregularidades-, los restantes siete son votados por la docencia, sin embargo su mandato venció en el mes de noviembre pasado y ahora el gobierno provincial prorroga las elecciones.     

“Queremos que se cumpla con la Ley que se derogue el Decreto N° 1471 y que se convoque a elecciones para normalizar la Junta” explica Gustavo Tilca, docente de la ciudad de Tartagal que esta mañana participó de la carpa que montó ATE junto a un grupo de docentes autoconvcados en Plazoleta IV Siglos.  

En este sentido, Tica consideró una “burla” contra la docencia que se prorrogue el mandato de los miembros de la Junta en las actuales condiciones. “El gobierno está avalando la corrupción existente en la Junta de Calificaciones y Méritos” manifestó. “Presentamos un recurso de amparo, se está atentando contra la calidad de la educación pública, basta de amiguismo” finalizó Tilca.

Los docentes autoconvados junto con ATE, juntarán firmas durante toda la jornada de hoy en la Plazoleta. Para el día de mañana tienen previsto manifestarse en las puertas de la Casa de Gobierno en barrio Grand Bourg.

Te puede interesar
Conferencia UNSA

Autoridades de la UNSa esperan un gran marcha esta tarde en Salta en defensa de la educación pública

Gabriel Umbert
SALTA 23 de abril de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) han manifestado su apoyo a la marcha federal convocada para defender a casi 50 universidades públicas en Argentina. En una conferencia de prensa, el rector de la UNSA, Daniel Hoyos, declaró que la universidad se encuentra en una situación financiera muy complicada. Desde la 15 hs, partirá una columna desde el predio San Martín, y a las 16 concentrarán en el Monumento 20 de Febrero para marchar hacia la Legislatura. Agrupaciones de izquierda, saldrán a esa misma hora desde el Monumento al Gral. Güemes.

Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.