“El gobierno está avalando la corrupción en la Junta de Calificaciones”

ATE instaló una carpa en Plazoleta IV Siglos junto a docentes autoconvocados, reclaman la derogación del Decreto N° 1471 que prorroga el mandato de la Junta de Calificaciones y Méritos.

SALTA07 de enero de 2019Violeta GilVioleta Gil
20190107_113701(0)
Gustavo TilcaDocentes juntan firmas por la derogación del decreto N°1471

El 27 de diciembre pasado, mientras la docencia provincial, al igual que mieles de salteños, distraídos ultimaban detalles para cerrar el año, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto N° 1471 por medio del cual, se prorroga por el plazo de un año, el mandato de los actuales miembros de la Junta de Calificaciones Méritos y Disciplina de la provincia.

El dato no es menor ya que este organismo está fuertemente cuestionado por la docencia a raíz de las denuncias que tomaron estado público. Se denuncia que a través de la Junta se ha montado un negociado a cambio de la titularización de los docentes, venta de pos títulos, favoritismo y designaciones a dedo por parte de sus miembros.

Quienes denuncian apuntan contra el gremio ADP, su titular Patricia Argañazar -ya que los miembros de la junta responden a ella- y contra el Ministerio de Educación.   

Actualmente la Junta está compuesta por diez miembros, tres de ellos designados por el Ministerio de Educación -quién también está siendo fuertemente cuestionado por complicidad en las irregularidades-, los restantes siete son votados por la docencia, sin embargo su mandato venció en el mes de noviembre pasado y ahora el gobierno provincial prorroga las elecciones.     

“Queremos que se cumpla con la Ley que se derogue el Decreto N° 1471 y que se convoque a elecciones para normalizar la Junta” explica Gustavo Tilca, docente de la ciudad de Tartagal que esta mañana participó de la carpa que montó ATE junto a un grupo de docentes autoconvcados en Plazoleta IV Siglos.  

En este sentido, Tica consideró una “burla” contra la docencia que se prorrogue el mandato de los miembros de la Junta en las actuales condiciones. “El gobierno está avalando la corrupción existente en la Junta de Calificaciones y Méritos” manifestó. “Presentamos un recurso de amparo, se está atentando contra la calidad de la educación pública, basta de amiguismo” finalizó Tilca.

Los docentes autoconvados junto con ATE, juntarán firmas durante toda la jornada de hoy en la Plazoleta. Para el día de mañana tienen previsto manifestarse en las puertas de la Casa de Gobierno en barrio Grand Bourg.

Te puede interesar
210206-como-proteger-router-tormentas-rayos

En Salta rige doble alerta por tormentas desde este mediodía

Redacción El Expreso de Salta
SALTA05 de diciembre de 2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por tormentas para distintas zonas de la provincia, con vigencia desde las 12:00 hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas fuertes, posible caída de granizo y abundante actividad eléctrica, con mayor severidad durante la tarde y la noche.

Lo más visto