Ada Zunino a los autoconvocados: "Si tenés la valentía de tomar una ciudad... tené la valentía de asumir que cometiste un delito"

¿No será mucho? La titular del juzgado de Garantías Nro. 1, doctora Ada Zunino, salió justificar la orden de detención de 19 manifestantes el viernes pasado, sino que además los acusó de "haber tomado la ciudad y de secuestrar a todos los habitantes". En tono desafiante, llamativo para una persona que representa la ley, dijo que "hay cuestiones que no se dicen y entiendo por qué", sin aclarar a qué refería. "Ser docente no te da impunidad", siguió. La jueza Zunino fue recusada por el abogado de varios manifestantes que fueron detenidos.

JUDICIALES 01 de junio de 2023 Oscar Burgos
ADa Zunino -Jueza de Garantías N° 1

"Se supone que sos un dirigente social, un auntoconvocado, y tenés la valentía de tomar una ciudad, de secuestrar a todos tus habitantes, bueno, tené la valentía de asumir y reflexionar que no estuviste bien... y que cometí (ste) un delito, y por qué no te voy a detener... hay un halo de impunidad de todo vale, acá", dice textual la cuestionada jueza de Garantía Nro.1 del Distrito Centro.

Aquella noche -según lo informado por el Poder Judicial- la jueza le había poder a la policía para que haga lo que tenga que hacer para mantener el orden, cuando en realidad todo procedimiento judicial en la provincia debe tener la observancia de un fiscal, quien debe merituar el daño del delito, suponiendo que se haya cometido, y decidir qué hacer con el diputado. Ese procedimiento no se cumplió. Los manifestantes fueron detenidos y estaban siendo "paseados", hasta que aparecieron los abogados de los docentes y les informaron que estaban en la Seccional Novena, y después fueron trasladado a la Ciudad Judicial. El abogado Rodrigo Solá, del Comité Contra la Tortura Policial, advirtió que iba a presentar una denuncia por gravedad institucional porque la doctora Zunino le dijo que en cuatro horas iba a poder pasar a observar el estado de los detenidos, aunque la ley 2028 indica que el trámite debe ser inmediato.

El miércoles se conoció que el abogado de varios de los detenidos, el Dr. Álvaro Arias Camacho presentó la recusación de la jueza Ada Zunino no solo por su intervención en las detenciones, sino también por sus dichos en medios claramente ligados al oficialismo.

Camacho argumento que la mencionada magistrada "violó el principio de inocencia" que todo magistrado de garantizar en todo proceso judicial. Tal como se puede escuchar en el video, Zunino los desafía a los manifestantes a hacerse cargo del delito de "haber tomado la ciudad y de tener de rehénes a sus habitantes", según se puede interpretar de su verborragia un tanto virulenta. Para el abogado Camacho, las palabras de la jueza en los medios. Según Camacho, la responsabilidad de un magistrado es "velar porque en un determinado litigio, en donde la pretensión punitiva corresponde al Ministerio Público Fiscal; velar que se cumplan precisamente las debidas garantías procesales. Y, como puede observarse, la señora Jueza, saliéndose de su rol neutral e imparcial declara directamente que los imputados han cometido un delito, cuando todavía estamos en una etapa inicial del proceso y donde cada uno de los encausados conserva su status de inocencia; además la jueza "defiende el accionar policial, asumiendo un rol que en todo caso podría haber tomado un Fiscal o querellante, pero nunca un juez de garantías".

"significan claramente un adelantamiento de juicio sobre la causa (en donde la magistrada todavía debe entender y tomar decisiones) y, sin lugar a dudas, una evidente manifestación extrajudicial de su opinión sobre la misma, opinión que fue además efectuada en un medio de comunicación público y reconocido”.

 

 

 

Te puede interesar
Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.