Caso Demitrópulos: una nueva denuncia pone en duda el acuerdo del juicio abreviado

El padre de Paula Cadillo, fallecida en un siniestro vial junto a Luján Aguirre, denunció a la jueza Ada Zunino por supuestas irregularidades en el acuerdo arribado en enero del año pasado. La magistrada se defendió diciendo que se trata de un problema económico entre los padres de la víctima, mientras que el abogado Pedro Arancibia aclara que por la gravedad del hecho, Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki debían haber sido juzgados en un debate oral y público.

JUDICIALES 16 de mayo de 2023 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
CASO LUJAN Y PAULA

A principios de la feria judicial de enero de 2022, la Jueza de Garantías de Primera Nominación, Dra. Ada Zunino intervino en el homicidio culposo en siniestro vial agravado en contra de Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki. La magistrada recibió el acuerdo de juicio abreviado entre el Fiscal de Graves Atentados Contra las Personas, Leandro Flores, la defensa de los imputados y los querellante presente en ese momento. Las partes firmaron un convenio de indemnización de 12 millones para la familia de Luján Aguirre y de 10 millones para la madre de Paula Cadillo. Además, los imputados se declararon culpables del hecho y recibieron la pena de 3 años de prisión condicional más 6 años de inhabilitación para conducir. Este juicio abreviado se hizo repentinamente y no se volvió a tocar el tema. Ahora, el padre de Paula vuelve a sacar el caso a la luz denunciando serias irregularidades.

multimedia.normal.8eaf38a28d104ec1.69676e6163696f2d64656d6974726f70756c6f732d792d6e69636f6c61732d6d5f6e6f726d616c2e6a7067

El Dr. Pedro Arancibia, representante legal de René Cadillo dijo que la denuncia no solo es por prevaricato en contra de la Dra. Zunino sino también por estafa procesal en contra de los abogados de Mulki y Demitrópulos, quienes ocasionaron el siniestro vial con las víctimas fatales. "El padre de Antonella y Paula no estuvo participando en ningún momento de estas cuestiones judiciales donde se firmó un juicio abreviado en instancia penal y un acuerdo económico con la madre de las chicas. Mi cliente está divorciado con esta mujer hace un poco mas de cinco o seis años y se enteró de este acuerdo económico para facilitar que se haga el juicio penal abreviado. El no participó ni recibió ningún peso. Mas allá de lo económico, se burlaron de él y de la otra niña que milagrosamente sobrevivió porque tampoco la indemnizaron", indicó.

De acuerdo a Arancibia, se hicieron constar de manera falsa situaciones inexistentes en el convenio de mediación donde se arregló económicamente daños y perjuicios para luego hacer rápidamente, en el ámbito penal, el juicio abreviado. "Tanto Mulki como Demitrópulos se reconocen culpables pero con una pena que no es de ejecución efectiva como sería ante lo que ocurrió, es decir, un homicidio culposo agravado porque estaban en estado de ebriedad, sin carnet de conducir, a una altísima velocidad, jugando y haciéndose los chistosos mientras las chicas les rogaban que no lo hagan porque iba a pasar lo que finalmente sucedió. Hubo una actitud desaprensiva porque nunca se acercaron a la familia de las víctimas, quisieron hacer todo rápido, acá está el dinero, hagamos el abreviado y se terminó el asunto. De todo esto, mi cliente Cadillo nunca tuvo participación", agregó.

"La Jueza Zunino dice que René Cadillo estaba al tanto de que se iba a hacer un juicio abreviado lo que es falso. No participó y tampoco prestó consentimiento, nunca hubiese estado de acuerdo porque quería que se haga juicio común. Además dice la Jueza que los padres de Paula recibieron un resarcimiento económico adecuado y no es así porque no recibió ningún peso. No se entiende tampoco porque no hubo una asesora de menores e incapaces participando de ese abreviado, entre otras irregularidades", aseveró Arancibia. 

E4_f5hSXEAQa9PH

Por su parte, la jueza Ada Zunino explicó que este caso le tocó por casualidad en la feria judicial porque le correspondía a otra magistrada que se había enfermado y nadie la quería reemplazar. "El arreglo extrajudicial ya lo tenían desde diciembre. Hay que aclarar que el tema penal es separado de lo civil, cualquiera sea el delito. No es que el tema civil opte a la valides o no del acuerdo que se haga en sede penal porque es un arreglo entre la fiscalía y las partes. Estos jóvenes fueron condenados por el accidente de tránsito a tres años de ejecución condicional y todos los padres estuvieron presentes, salvo dos... Al señor Cadillo se lo citó y las constancias las tengo por notificaciones en el sistema informático del Poder Judicial. Se lo notificó por cédula al domicilio personal y al procesal constituido por su abogado y además lo llamamos del teléfono del juzgado a su celular y no atendió. Por su parte, el abogado si lo hizo y dijo que no lo llamemos porque no iba a atender ya que no le interesaba participar del juicio", señaló.

Zunino dijo que "hay un problema de dinero entre este matrimonio que estaba divorciado al momento del accidente y la madre de la menor se hizo representar por un abogado. Ya había celebrado un acuerdo particular con los dos autores de este delito y habían llegado a un arreglo económico con la llamada cláusula de indemnidad, es decir, que cobraba el resarcimiento total de todos los herederos con respecto a la niña. Si existiría alguna diferencia o  no estuviera de acuerdo con el arreglo económico, tendría que ir a sede civil a pedir un resarcimiento pero de ninguna manera puede hablarse de nulidad del juicio abreviado porque el Código dice expresamente que si las partes no lleguen a un arreglo particular de indemnización, le queda expedita la acción civil. En este caso, su exmujer se había comprometido y había cobrado en nombre de todos, por lo tanto debería reclamarle a ella".

multimedia.normal.be1f2a44cd010b7a.576861747341707020496d61676520323032312d31302d32302061742030312e5f6e6f726d616c2e6a706567

El CASO

El hecho sucedió el 14 de agosto de 2021 cerca de las 2.20 de la madrugada cuando Demitrópulos viajaba en un auto Volkswagen Up hacia una fiesta en la zona de San Lorenzo. Junto a él, viajaban un amigo de 18 años, llamado Nicolás Mulki, y tres menores de edad, Paula Cadillo y Luján Aguirre, ambas de 16 años, y la hermana menor de Paula, de 13 años.

Cuando el auto se trasladaba a alta velocidad por la Circunvalación Oeste a la altura de La Ciénaga, Demitrópulos perdió el control del vehículo que terminó volcando a orillas de la cinta asfáltica. Como producto del siniestro, Paula Cadillo y Luján Aguirre perdieron la vida en el acto, mientras que la menor de 13 años sufrió heridas muy graves.

La pericias determinaron que el conductor había consumido alcohol pero no lo suficiente como para considerarlo un agravante, lo mismo sucedió con el exceso de velocidad. Los imputados y la sobreviviente de 13 años, coincidieron en decir que Mulki se le había balanceado a Demitrópulos cuando estaba conduciendo y eso provocó el siniestro fatal.

f1280x720-483775_615450_5050

Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.