Chile: La extrema derecha se impone en elección de constituyentes

El bloque de la derecha obtiene el 56,5% (un 35,5% el extremista Partido Republicano y un 21% el tradicional Chile Seguro). Las listas de izquierda y de centro alcanzan un 37% (un 28% Unidad para Chile, de Boric, y un 9% Todo por Chile). El populista Partido de la Gente logra el 5,4%.

INTERNACIONALES 07 de mayo de 2023
chile elige convencionales
Chile ha dado este domingo un nuevo paso para intentar dejar atrás la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet. Más de 15 millones de votantes han sido convocados de forma obligatoria a las urnas para elegir a los 50 miembros del consejo constitucional, cuyo cometido será redactar una nueva propuesta de ley fundamental. Las mesas han cerrado al filo de las seis de la tarde, hora local, y ha arrancado el conteo que decidirá la composición de la convención.
Chile- presidente Boric y su esposa concurren a votar
El presidente Boric y su esposa concurren a votar. 
Con el 90% escrutado, el bloque de la derecha obtiene el 56,5% (un 35,5% el extremista Partido Republicano y un 21% el tradicional Chile Seguro), las listas de izquierda y de centro alcanzan un 37% (un 28% Unidad para Chile, de Boric, y un 9% Todo por Chile) y el populista Partido de la Gente logra el 5,4%. El resultado será sometido a plebiscito en diciembre, después de que el pasado mes de septiembre una amplia mayoría rechazara el primer intento de cambiar la arquitectura del Estado. Se trata de una votación crucial por dos razones. En primer lugar, los integrantes de la convención deberán determinar las bases del futuro de Chile, de la estructura de los partidos políticos al alcance de los derechos sociales. En segundo lugar, las elecciones dibujarán un mapa del clima político del país.
Te puede interesar
id_38510_VasoAgua (1)

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 22 de marzo de 2024

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, desde el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese día para recordar y promover acciones de concientización del cuidado del recurso. Este año el lema es “Agua por la paz y la prosperidad”.

Lo más visto