Le pidieron que escriba su autobiografía escolar y terminó contando años de abuso sexual de su padre

La incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos de la provincia sigue salvando niñas y niños de los abusadores, muchas veces, escondidos en el rol familiar. Días atrás, el juez Javier Araníbal, de la Sala 1 del Tribunal de Juicio, condenó a un mal padre a 14 años de prisión al constatar que los abusos que una alumna había contado en un trabajo de "autobiografía escolar" solicitado por la maestra, habían sido reales. También dijo que la madre, en vez de prestarle atención, se le reía en la cara cada vez que le contaba lo que sufría.

JUDICIALES 29 de abril de 2023
Pablo-Rivero juicio al padre que abusaba de su hija
El padre abusador en el juicio en su contra.
Mi autobiografía. Yo me llamo ….  y nací el …. de 2010 en Salta, Argentina. Soy del signo … y no me gusta el queso, ni el chancho. Cuando tenía 5 años mi papá abusaba sexualmente de mí, cuando tenía 9 años mi mamá me lleva a conocer …. (mi ciudad favorita), y cuando comenzó la pandemia mi papá abusaba más seguido casi todos los días de mí. Por eso el 2020 fue el peor año de mi vida, cuando cumplí 11 le dije a mi mamá lo que mi papá me hacía, ella no me creía y se rió de mí en mi cara. Por eso es que cuando estoy haciendo algo importante como mi tarea o cualquier otra cosa me desconcentro porque estoy pensando constantemente en su risa, también me cuesta mucho confiar en los demás. Cuando cumplí 12 llore porque tenía mucho miedo de que él volviera a mi casa, aunque mi vida siempre fue triste trato de estar feliz siempre y cumplir todos mis sueños”- redactó la niña de 12 años.
El hecho llamó la atención de la maestra que inmediatamente dio participación al vicedirector del establecimiento, que tal como indica el protocolo, radicó la denuncia en abril del año pasado. El caso ocurrió en una escuela primaria de la capital salteña.
El fiscal Pablo Rivero, a cargo de UDIS 4, solicitó que la menor fuera entrevistada en Circuito Cerrado de Televisión por profesionales especializados en delitos sexuales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y que fuera examinada por los médicos del CIF.
Pablo-Rivero Fiscal UDIS
Dr. Pablo Rivero llevó a cabo la investigación que confirmó el abuso que sufría la menor.
El informe elevado a la UDIS 4 reveló que a la niña le ocurrieron eventos traumáticos de índole sexual entre los 5 y 10 años y que evidenciaba desprotección del grupo familiar. Además, los profesionales advirtieron la necesidad de un tratamiento psicológico a la menor de edad en resguardo de su vida. El informe médico confirmó el abuso sexual con acceso carnal.
En el juicio, el padre de la niña negó la afirmación de su hija y apuntó a un viaje que la niña realizó a la casa de sus tíos en Orán como el momento de un abuso sexual, lo que fue rebatido por la fiscalía y los expertos.
En su alegato, el fiscal Pablo Rivero destacó el rol del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y de los docentes dentro de la investigación penal de este tipo de delitos.
Por lo tanto, el juez Javier Araníbal, de la Sala 1 del Tribunal de Juicio, condenó al padre a la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo por considerarlo autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por el tiempo y forma de comisión, y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y convivencia”.
El fiscal Penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 4, Pablo Rivero, representó al Ministerio Público Fiscal, y durante el juicio solicitó que al acusado se lo condene a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El juez Javier Araníbal ordenó, además, que el sentenciado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.
Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.