La Justicia inhabilitó de por vida a una ex directora de Cultura de Gral. Güemes

Víctima de una guerra sin cuartel en la política de General Güemes, la ex directora de Cultura, Mónica Fernanda Valdiviezo fue inhabilitada de por vida para acceder a cargos públicos luego de que no pudiera rendir cuentas de fondos que utilizó cuando estuvo a cargo del Centro Cultural 13 de Febrero. La condena incluye también dos años de prisión condicional. La denuncia la realizó el actual intendente Salvatierra quien mantiene una dura pelea con el sector de la ex intendenta Liliana Fernández.

INTERIOR 29 de abril de 2023
Mónica Fernanda Valdiviezo ex dir de Cultura de Gral Guemes (6)
Mónica Fernanda Valdiviezo, ex funcionaria municipal.

¿Y la condena para los peces gordos? Es la primera pregunta que surge cuando se conoce que para una funcionaria de segunda o tercera línea, el Poder Judicial de Salta, funciona rápido, casi a la perfección, mientras para otros casos de supuesta corrupcción millonaria (verbigracia, el del ex intendente de Campo Quijano) aún no existen condenas.

Lo cierto es que el viernes último, Mónica Fernanda Valdiviezo fue sentenciada a dos años de prisión de ejecución en suspenso e “inhabilitación absoluta perpetua” para ejercer cargos públicos. Luego de que la Unidad de Delitos Económicos Complejos reveló que cuando estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de la ciudad de General Güemes, sustrajo caudales estatales pertenecientes al Centro Cultural 13 de Febrero sin rendir cuentas de los ingresos obtenidos por actividades en el cine y las ventas en el bar, durante su gestión como funcionaria pública.

La fiscal Salinas Odorisio sostuvo que el Municipio sufrió perjuicio patrimonial debido a que de la rendición de fondos del año 2019, la suma de $ 807.208,23 se encuentra sin respaldo documental alguno.

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio y, en su alegato, había solicitado tres años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua.

Valdiviezo se desempeñaba como directora del Centro Cultural 13 de Febrero de la Municipalidad de General Güemes. Al concluir su gestión en diciembre de 2019, el nuevo intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, dio inicio a la investigación por irregularidades en el manejo de fondos del centro cultural y el faltante de archivos.

El juez Guillermo Pereyra de la Sala 6 del Tribunal de Juicio condenó a Mónica Fernanda Valdiviezo a dos años de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado.

Te puede interesar
2be8c336-3e89-421d-a972-3884dd18e460

Gral. Güemes: piden ayuda para una mamá que sufrió accidente y tienen que operarla

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 11 de abril de 2024

El viernes pasado 5 de abril a horas 06:00 hubo un accidente de una moto 110 cc conducido por una mujer la cual fue trasladada al nosocomio local y de allí derivada en código rojo al hospital San Bernardo de Salta Capital. Rita Vega, es mamá, y sigue internada esperando una operación quirúrgica que sólo podría realizarse si cuenta con seis millones de pesos. La familia está haciendo una rifa, y el domingo venderá locro para ayudarse. El CBU para los que quieran colaborar.

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Diego Sumbay - intendente de La Caldera

La Caldera quiere crear la "ruta de la chicha" y que la bebida esté dentro de la carta gastronómica local

Gustavo Soriano
INTERIOR 15 de febrero de 2024

El intendente caldereño, Dr. Diego Sumbay, estuvo en la presentación de la trigésima tercera edición del Festival de La Chicha, acompañado por autoridades del gobierno de la provincia y artistas como el Chaqueño Palavecino, Lázaro Caballero, entre otros. El jefe de la comuna anunció la futura obra de la Ruta de La Chicha y un museo de esta bebida ancestral.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.