LPF: River recibe a Independiente en el primer clásico en el ciclo de Martín Demichelis

El Millo sale a escena con la misión de ganar para estirar su buen momento y sacar ventaja como líder de la Liga Profesional.

DEPORTES 23 de abril de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
GALLINAS VS INDEPENDIENTE

River Plate, líder de la Liga Profesional de Fútbol con buena ventaja sobre su más inmediato perseguidor, asumirá este domingo el primer clásico en el ciclo de Martín Demichelis como entrenador cuando recibe a Independiente, que acumuló 11 presentaciones sin ganar, en el partido saliente que propone la fecha 13.

El clásico se jugará este domingo desde las 20.30 en el estadio Más Monumental, en el barrio porteño de Núñez, con arbitraje de Andrés Merlos y televisación de la señal ESPN Premium.

No habrán sido muchas las ocasiones en las cuales se presenta tan expresa y amplia diferencia de categoría individual y de rendimiento colectivo en un clásico tan importante para el fútbol argentino como es cada vez que se enfrentan el "Millonario" y "Los Diablos Rojos" de Avellaneda.

River, con 30 puntos, seis más que su escolta San Lorenzo (24), marcó diferencias con todos sus rivales y por más que el fútbol no es una ciencia exacta, todo parece indicar que el torneo doméstico no se le escapará de las manos al equipo que ahora dirige Demichelis, quien reemplazó a Marcelo Gallardo, el DT más ganador del club en su historia.

Este River, que viene de vencer a Sporting Cristal, de Perú, en Copa Libertadores, suma siete triunfos consecutivos y todos con la valla invicta, lo que le permite al arquero Franco Armani acumular 639 minutos sin recibir goles y en busca de batir su propio récord de 965 logrado en 2018.

River sobresale por la cantidad de buenos jugadores con que cuenta y como muestra vale recordar que el pasado fin de semana, cuando le ganó agónicamente a Newell's en Rosario (1-0), Demichelis dejó en el banco a Jonatan Maidana, Salomón Rondón, Pablo Solari, Matías Suárez y Lucas Beltrán, quienes tranquilamente podrían ser titulares en otros equipos, incluido Independiente.

Demichelis no inició bien su ciclo, con impensadas derrotas ante Belgrano, en Córdoba, y Arsenal, en Núñez, pero enderezó el rumbo, cambio varias veces de esquema y también salió airoso de un par de partidos en los que estuvo complicado, ante Argentinos Juniors y Lanús, en ambas ocasiones con polémicas decisiones arbitrales a instancias del VAR.

No obstante, el partido ante Independiente es un clásico y si bien su rival atraviesa una realidad discreta, es dirigido desde hace 10 días por Ricardo Zielinski, un DT que supo amargar a River en más de una ocasión, la más relevante cuando siendo el entrenador de Belgrano de Córdoba lo mandó al descenso en 2011.

El "Ruso" tiene una fórmula siempre para complicar a River, ya que lo logró también con Atlético Tucumán, cuando lo privó en marzo de 2020 de un título y se lo dejó servido a Boca que dio la vuelta olímpica tras vencer a Gimnasia en La Bombonera, también con Estudiantes de La Plata supo vencerlo, y este domingo espera generarle un nuevo dolor de cabeza.

Independiente se sobrepone a un estado financiero crítico, a un caos institucional que se agudizó cuando renunció su presidente Fabián Doman a tan solo seis meses de haber asumido en el cargo con promesas que no estuvo ni cerca de cumplir, para dejar todo en manos de Néstor Grindetti, el vicepresidente y además intendente de Lanús que estará al frente por 30 días.

En la fecha pasada, con el debut del "Ruso" Zielinski como entrenador en el clásico ante Racing, los "Diablos Rojos" empataron 1-1 y llegaron a los 11 partidos sin ganar en la Liga Profesional, con siete empates y cuatro derrotas, aunque al menos mostró un cierto orden y respondió a un pedido expreso de sus hinchas: jugó con temple.

Este Independiente, que sufre con el descenso ya que está a solo dos puntos de Arsenal y Unión, los últimos en la tabla anual, el puesto que significará el tercer descenso de la temporada junto a los dos peores promedios, irá al Monumental claramente como "punto" aunque Zielinski estará trabajando para complicar a River lo máximo posible.

En cuanto a las formaciones, River irá con lo mejor disponible, incluido Esequiel Barco, exIndependiente, en su mejor momento desde que llegó al club.

Independiente, en tanto, no tendrá a una pieza clave como el lateral izquierdo Ayrton Costa, suspendido, pero Zielinski lo reemplazará con el experimentado Damián Pérez, y además el DT armó un sistema con un jugador importante por línea, dos en las áreas, el arquero Rodrigo Rey en la propia y el uruguayo Martín Cauteruccio en la del rival, más el capitán Iván Marcone en el mediocampo.

En el historial, sumando amateurismo y profesionalismo, jugaron 194 veces con clara ventaja riverplatense de 82 triunfos contra 58 de Independiente, más 54 empates.

Te puede interesar
Lo más visto