15 localidades salteñas tendrán conectividad a través del plan nacional “Mi Pueblo Conectado”

Lo anunció hoy el presidente Alberto Fernández, que alcanzará a más de 370 localidades, en tanto Gonzalo Quilodrán, director de ENACOM, dijo desde Orán, ‘la democracia también es el derecho a la conectividad’.

INTERIOR 17 de abril de 2023 El Expreso de Salta
quilodran 1

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en Buenos Aires, el plan ‘Mi Pueblo Conectado’, una política pública que alcanzará a más de 370 localidades, de las cuales 15 son salteñas. Este plan, es un programa que busca garantizar acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales para fortalecer a los gobiernos locales de forma progresiva y con líneas de trabajo federal realizados por la Arsat y la Secretaría de Innovación Pública que implican una inversión de 761.129.032 pesos.  Mientras que aquí en Salta, el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, inauguraba una antena de internet para la comunidad indígena Pueblo Kolla Tinkunaku en el Paraje San Andrés de Orán junto a una comisión del Programa de Naciones Unidas. 

quilodran 2

En el caso de Salta, Gonzalo Quilodran expresó: "La conectividad abarca las localidades de Isla de Cañas, Rio Piedras, Angastaco, Molinos, El Potrero, General Ballivián, Urundel, General Pizarro, Santa Victoria Este, Los Toldos, Santa Victoria Oeste, El Bordo, El Jardín, El Galpón y Embarcación”, detalló Quilodrán para luego agregar que "tal y como dijo el presidente, esas son localidades, parajes algunos, donde el Estado tiene la obligación de darle un horizonte a los ciudadanos”. El anuncio llegó en el mismo momento en el que el funcionario nacional se encontraba junto a comisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU, en Orán, presentando los resultados del financiamiento que la Organización de Naciones Unidas volcó en la comunidad indígena Pueblo Kolla Tinkunaku de San Andrés, un paraje ubicado en ese municipio. 

quilodran 3

La acción más destacada fue el financiamiento de una antena que brinda servicio de internet para las comunidades de la zona. El Pueblo Kolla Tinkunaku está enraizado en el Paraje San Andrés, ubicado a 3 horas de distancia por vía terrestre de la cabecera del departamento. Quilodrán valoró “la posibilidad de acceso al conocimiento para labrar un mejor futuro para nuestros pueblos”.

En tanto, el Programa de Pequeñas Donaciones, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, comenzó en 2015 a brindar apoyo técnico y financiero a los territorios conservados por las comunidades indígenas con financiamiento del Ministerio de Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania. Hasta la fecha, se comprometieron 38 mil dólares en donaciones entre la instalación de internet y la construcción de un vivero de árboles nativos y el equipamiento del centro de interpretación para lograr su funcionamiento activo y así implementar el empoderamiento de gobernanza y cuidado de la biodiversidad en un lugar planificado y estratégico.

quilodran 4

En la oportunidad también se hizo entrega de computadoras y netbooks que forman parte del proyecto de conectividad. Además de Quilodrán, participaron el representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi; el secretario de la Delegación de Pueblos Indígenas de Salta, Marcelo Córdova; el intendente de Orán, Pablo González y la diputada provincial, Patricia Hucena.

Te puede interesar
11459-entrega-de-camiones-en-oran-para-la-gestion-de-residuos

Orán: El gobernador entregó tres camiones recolectores de residuos con cajas compactadoras

El Expreso de Salta
INTERIOR 25 de marzo de 2024

La incorporación de estos nuevos vehículos y equipos de trabajo representa un avance significativo en la capacidad de respuesta del municipio de Oran ante los desafíos en materia de gestión de residuos y cuidado del medio ambiente. Con esta iniciativa, se busca abordar de manera más eficiente y sostenible un problema crucial para el bienestar de la comunidad y la preservación del entorno natural.

PICHANAL escuela juan d perón tomada por padres 002

Una escuela de Pichanal fue tomada por los padres por el mal estado que presentaba

INTERIOR 04 de marzo de 2024

Fue uno de casos llamativos del primer día de clases en la provincia. El establecimiento no solamente estaba lleno de yuyos en los jardines y el patio sino que además no tenía servicio eléctrico ni agua potable. Así, imposible de que puedan albergar a los chicos por más de una hora. La empresa abandonó los trabajos a medias, según informó la directora. El gobierno debería multar a la empresa.

Embarcación- chocan dos camiones y dejan sin tránsito a la ruta 34 (2)

Embarcación: Luego de varias horas obstruida por un choque de camiones, se habilitó anoche el tránsito en la ruta 34

INTERIOR 19 de febrero de 2024

Un terrible choque entre dos camiones, uno combustibles y el otro con autos OKm, obstruyó el tránsito en la ruta 34, a la altura de Embarcación, hasta la madrugada de hoy lunes, y cuando se había formado largas colas de vehículos de ambos lados del accidente. Luego de las pericias de rigor, policías y bomberos de Orán, lograron retirar los vehículos siniestrados.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.