El embarazo no intencional supera el 58% en Argentina

Los jefes de Hospitales y Maternidades de todo el NOA se reunieron esta mañana con funcionarios de Nación para evaluar y seguir los detalles de la aplicación del plan de Anticoncepción Inmediata post evento obstétrico.

SALTA 21 de diciembre de 2018 Violeta Gil Violeta Gil
1
Jefes de Hospitales del NOA Jornada Regional de implementación de anticoncepción post evento obstétrico.

El programa de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia en Argentina, funciona desde hace más de 10 año, sin embargo, las cifras de estos casos de gestación no planificada o no deseada, en las provincias del norte son alarmantes, lo que obliga a los especialistas a revisar las políticas de aplicación del programa nacional.

En este caso, 3 de cada 10 adolescentes que pasaron por un embarazo no intencionado, vuelven a quedar embarazadas entre dos y tres veces. El plan de anticoncepción inmediata post evento obstétrico establece que aquella adolescente que pase por el sistema de salud la primera vez, pueda decidir si quiere o no acceder a un método anticonceptivo de larga duración y alta eficacia, como por ejemplo el DIU (Dispositivo Intra Uterino). En la mayoría de los casos, las personas con capacidad gestante no conoce esta información o no puede acceder a la aplicación de estos mecanismos.

La doctora Silvia Oizerovich, titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de la Nación, explicó a este medio que “la repitencia y el no uso de método anticonceptivo es muy alto, las mujeres que ya pasaron por el sistema de salud tienen que poder elegir el método para cuidarse que ellas deseen”. Más adelante, Oizerovich indicó que a nivel nacional el 58% de los embarazos en Argentina son nos intencionales y la cifra es preocupante en menores de edad.

Silvia OizerovichDoctora Silvia Oizerovich


En el caso del NOA, el último registro según la especialista indica que en el último año se produjeron 2500 partos en menores de 15 años. El cuarto punto del Plan Nacional de Prevención del Embarazo, Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), establece el abordaje y prevención del abuso sexual infantil y sobre todo, la aplicación como derecho pleno de la interrupción voluntaria del embarazo en casos no punibles. “Sabemos que hay niñas incluso menores de 14 años que tal vez si quieran continuar un embarazo y en este caso las vamos a acompañar pero también sabemos que detrás de esto viene el abuso la coerción y muchas veces la violación directamente”.

La reunión de hoy se desarrolló como parte de la agenda de gestión y evaluación del programa con profesionales de las provincia de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Chaco, Tucumán y Salta. El mismo existe hace ya diez años en Argentina, se debe de aplicar en todos los hospitales y Maternidades de la provincia además de desenvolver una campaña conjunta con los establecimientos educativos ya que el Plan Nacional de Prevención del Embarazo está directamente asociado con la aplicación plena de la Educación Sexual Integral (ESI), en todos los establecimientos educativos y los niveles de la educación.

Te puede interesar
comisario Andres Sanchez Rosado

Andrés Sánchez Rosado: “Antes de ser abogado soy policía, así que primero el trabajo”

Gustavo Soriano
SALTA 24 de febrero de 2024

El comisario y abogado tuvo un reconocimiento por parte del Gobernador Gustavo Sáenz y, a su vez, fue ascendido en su cargo en la Policía de Salta, junto a sus otros 4 compañeros, por salvar a la familia completa que se encontraba varada en una isla por la crecida del río Wierna. Andrés Sánchez Rosado habló con El Expreso de Salta y contó cómo vivieron ese momento de miedo e incertidumbre en el río Wierna.

Reunion Vaqueros

En vaqueros se trabaja para crear la "Junta municipal de Defensa Civil"

Gabriel Umbert
SALTA 09 de marzo de 2024

Debido a las inclemencias climáticas que sucedieron en los últimos tiempos, defensa civil de la provincia trabaja para formar a profesionales municipales, a los fines de crear un área local que proporcione servicios integrales ante posibles emergencias dadas, por eventos naturales.

Lo más visto