ENACOM busca brindar conectividad en Alto Chorrillos y la Puna

Podría instalarse en Salta el Observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión del Sur (SWGO - Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, por sus siglas en inglés). El proyecto involucra la colaboración científica internacional con una inversión de 60 millones de dólares. Durante el encuentro se consideró la factibilidad de brindar conectividad a Alto Chorrillos y la Puna. 

SALTA 13 de abril de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-04-13 at 09.53.27

El salteño director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, se reunió con el principal responsable del proyecto para la instalación de un Observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión del Sur en territorio provincial, el doctor en Ciencias Físicas, Adrián Rovero. Durante el encuentro se consideró la factibilidad de brindar conectividad a Alto Chorrillos y la Puna. 

"Queremos seguir fortaleciendo a Salta como lugar para la radicación de proyectos astronómicos, para ello trabajamos conjuntamente el gobierno nacional y el provincial para garantizar infraestructura y servicios esenciales en la Puna salteña", dijo Quilodrán al respeto.

Es que, oportunamente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación creó en su ámbito el programa “Salta, Ventana al Universo” con el fin de contribuir a que esta provincia sea sede de un creciente número de instalaciones científicas de observación en el área de las Ciencias del Universo. 

En ese marco, la cartera científica manifestó ahora su apoyo a la instalación del Observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión del Sur (SWGO - Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, por sus siglas en inglés) en Salta, y continuará colaborando con la provincia para lograr que dicho observatorio se instale en la zona de Alto Chorrillos, en la cercanía de la localidad de San Antonio de los Cobres.

Para esto, hace unos días se reunieron el responsable de la cartera nacional, Daniel Filmus, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. 

El compromiso de Nación es, entonces, el de aportar recursos para solventar los gastos de infraestructura (vial, eléctrica, de comunicaciones, etc.) necesarios para que el Observatorio SWGO pueda contar con las condiciones indispensables para funcionar adecuadamente y convertirse en un instrumento que explore las fronteras del conocimiento humano.

Por esta razón, Quilodrán avanza desde su área y con particular interés para llevar conectividad a la zona lo que no sólo permitiría un óptimo funcionamiento del Observatorio, sino que también tendría un alto impacto en comunidades cercanas.

Te puede interesar
SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.