Sacudón económico en Bolivia por falta de dólares y largas colas de gente frente al Banco Central

Escasez de dólares en la banca privada, caída en las reservas y baja calificación de las consultoras internacionales, y largas colas de gente para conseguir la moneda norteamericana fueron los síntomas de una incipiente crisis que vivió la semana pasada Bolivia, y que amenaza con romper con la "paz monetaria" que rige desde el 2012 en el vecino país. El ministro del área salió a poner paños fríos, pero la derecha contó con un aliado inesperado: Evo Morales, que quizás en afán electoralista, habló de la crisis económica en un congreso del MAS en Santa Cruz.

INTERNACIONALES 19 de marzo de 2023
BOLIVIA Luis Arce Catacora con Evo encongreso del MAS en Santa Cruz
"No estamos bien, hermano Luis", le dijo Evo al presidente que lo miró sorprendido. Fue en el congreso del MAS en Santa Cruz de la Sierra.
Ante una demanda inusual de dólares desde hace tres semanas, y las largas filas formadas en el BCB, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, salió a ponerle paños fríos a la incipiente crisis monetaria, y admitió que hubo “un problema transitorio de iliquidez de dólares, pero que fue resuelto con las acciones asumidas por el Banco Central de Bolivia (BCB)”.
Montenegro reiteró que el Gobierno afrontó este problema con las medidas adecuadas. Por ejemplo, dijo la aplicación de las tenencias de los Derechos Especial de Giro (DEG) y los créditos aprobados por la Asamblea Legislativa “que están dando resultados”.
El ente emisor, a principios de mes, dispuso $us 240 millones para que las entidades financieras puedan atender la demanda de la divisa americana y también liberó $us 300 millones en divisas a través de los DEG.
“Las filas en el BCB han ido disminuyendo (y) en algunos momentos han sido inexistentes”, dijo Montenegro en El Deber Radio.
 
Evo: “la situación no está buena”
En el noveno ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, el expresidente Evo Morales centró su discurso en el tema económico y le dijo al presidente Luis Arce que no estamos tan bien en ese ámbito en el país. Ambos se encontraron en ese evento y remarcaron la importancia de la unidad del partido azul.
“Hermanas y hermanos, nuestro congreso no solamente es para ver quién va a ser el dirigente, sería tan importante, por ejemplo, de la comisión económica, debatir la situación económica en el nuevo orden mundial. Cómo la comisión económica puede ayudar, puede proponer a nuestro hermano presidente, a nuestro gobierno, como poder salvar Bolivia. Sabe hermano Lucho no estamos tan bien económicamente. Qué vamos a sugerir, qué nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre”, señaló Morales.
Al oír esas declaraciones de que no estamos tan bien económicamente, el presidente Arce solo abrió más los ojos y sonrió un poco.
El exmandatario prosiguió y exhortó a la militancia a hacer algunas sugerencias económicas para “salvar” al país.
Asimismo, dijo que mucha gente de la tercera edad es abandonada por sus hijos y solo viven de la renta dignidad, por lo que propuso a Arce la creación de un segundo aguinaldo para ese sector.
Te puede interesar
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.