Sacudón económico en Bolivia por falta de dólares y largas colas de gente frente al Banco Central

Escasez de dólares en la banca privada, caída en las reservas y baja calificación de las consultoras internacionales, y largas colas de gente para conseguir la moneda norteamericana fueron los síntomas de una incipiente crisis que vivió la semana pasada Bolivia, y que amenaza con romper con la "paz monetaria" que rige desde el 2012 en el vecino país. El ministro del área salió a poner paños fríos, pero la derecha contó con un aliado inesperado: Evo Morales, que quizás en afán electoralista, habló de la crisis económica en un congreso del MAS en Santa Cruz.

INTERNACIONALES 19 de marzo de 2023
BOLIVIA Luis Arce Catacora con Evo encongreso del MAS en Santa Cruz
"No estamos bien, hermano Luis", le dijo Evo al presidente que lo miró sorprendido. Fue en el congreso del MAS en Santa Cruz de la Sierra.
Ante una demanda inusual de dólares desde hace tres semanas, y las largas filas formadas en el BCB, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, salió a ponerle paños fríos a la incipiente crisis monetaria, y admitió que hubo “un problema transitorio de iliquidez de dólares, pero que fue resuelto con las acciones asumidas por el Banco Central de Bolivia (BCB)”.
Montenegro reiteró que el Gobierno afrontó este problema con las medidas adecuadas. Por ejemplo, dijo la aplicación de las tenencias de los Derechos Especial de Giro (DEG) y los créditos aprobados por la Asamblea Legislativa “que están dando resultados”.
El ente emisor, a principios de mes, dispuso $us 240 millones para que las entidades financieras puedan atender la demanda de la divisa americana y también liberó $us 300 millones en divisas a través de los DEG.
“Las filas en el BCB han ido disminuyendo (y) en algunos momentos han sido inexistentes”, dijo Montenegro en El Deber Radio.
 
Evo: “la situación no está buena”
En el noveno ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, el expresidente Evo Morales centró su discurso en el tema económico y le dijo al presidente Luis Arce que no estamos tan bien en ese ámbito en el país. Ambos se encontraron en ese evento y remarcaron la importancia de la unidad del partido azul.
“Hermanas y hermanos, nuestro congreso no solamente es para ver quién va a ser el dirigente, sería tan importante, por ejemplo, de la comisión económica, debatir la situación económica en el nuevo orden mundial. Cómo la comisión económica puede ayudar, puede proponer a nuestro hermano presidente, a nuestro gobierno, como poder salvar Bolivia. Sabe hermano Lucho no estamos tan bien económicamente. Qué vamos a sugerir, qué nuevas políticas sociales para la gente humilde, para la gente pobre”, señaló Morales.
Al oír esas declaraciones de que no estamos tan bien económicamente, el presidente Arce solo abrió más los ojos y sonrió un poco.
El exmandatario prosiguió y exhortó a la militancia a hacer algunas sugerencias económicas para “salvar” al país.
Asimismo, dijo que mucha gente de la tercera edad es abandonada por sus hijos y solo viven de la renta dignidad, por lo que propuso a Arce la creación de un segundo aguinaldo para ese sector.
Te puede interesar
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

id_38510_VasoAgua (1)

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 22 de marzo de 2024

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, desde el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese día para recordar y promover acciones de concientización del cuidado del recurso. Este año el lema es “Agua por la paz y la prosperidad”.

Papa Francisco preocupado por las políticas de Milei

Papa Francisco: “Quisiera ir a la Argentina en la segunda mitad del año”

INTERNACIONALES 15 de enero de 2024

El papa Francisco reconoció que “quisiera ir a la Argentina en la segunda mitad del año”. Se da luego que el presidente Javier Milei lo invitara formalmente en la última semana. “La gente está sufriendo mucho, es un momento difícil. En agosto debo ir a Polinesia y luego, si se puede hacer, iré a Argentina. Yo quiero ir”, aseguró el Sumo Pontífice en la televisión italiana.

Lo más visto