"La obra más importante es la del gasoducto Calchaquí"

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, aseguró que el próximo mes se licitará la obra del gasoducto Calchquí, que beneficiará con gas natural a más de 35 mil vecinos en 6 municipios de Salta y 1 de Tucumán. "Esta va ser la obra más grande que Gustavo vaya hacer, no digo la más importante porque todas lo son, pero si la más grande en términos de inversión y tamaño", aseguró el funcionario.

DE BUENA FUENTE 17 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
1166b85f-6600-44bf-8755-856ed3464c71

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, aseguró que el próximo mes comenzará la licitación para realizar la obra más grande de la gestión de Gustavo Sáenz.

El gasoducto tendrá por objetivo abastecer de gas a los municipios que limitan con Tucumán, como son por ejemplo La Candelaria, El Jardín y El Tala, etc.  pero que además cruzará todas las serranías en la dirección este- oeste y aparecerá en El Tolombón, es decir al sur de la provincia en los Valles Calchaquíes, dando gas natural  también a Cafayate, Animaná y San Carlos. 

"Esto significa una explosión gigantesca en términos de industria, cuando hablamos de industria agroganadera al sur el tabaco, y también a ganadería. Pero además le dará dignidad para que la gente no ande corriendo detrás de la garrafa", dijo el ministro Sergio Camacho respecto a la obra, cuya licitación comenzará entre el 20 y el 30 de abril.

"Este gasoducto habilitará 6 municipios de Salta e incluso uno de Tucumán, San Pedro de Colalao. Esta es una primera etapa, porque en la segunda la dimensión está prevista para que doble al sur por la ruta 40 y ya no en Salta, pero que abastezca toda la zona sur de Tucumán y Catamarca", agregó el funcionario. 

La inversión para el gasoducto trepará hasta los 25 mil millones de pesos, con una expansión de 196 kilómetros de largo. La licitación se realizará con fondos que la provincia no debe devolver porque los aporta Nación mediante la secretaría de Energía a través de la firma de un convenio. 

"Una vez que adjudiquemos esta obra pasarán tres meses que nadie levantará una pala por el tema de los papeles ejecutivos, la aprobación por parte de organismos como ENERGAS, GASNOR, y al mismo tiempo un impacto ambiental, que se hace también con Tucumán. Esta obra no estaba en el presupuesto pero si en el plan estratégico de conectividad de Gustavo y venimos hace más de un año y medio en esto, junto a Remsa, nuestro equipo de Infraestructura y hoy podemos ver prácticamente concretado todo. Le estamos dando los últimos pliegos técnicos al proyecto y publicar la obra que bendeciría a 35 mil usuarios", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.