"Los decomisos de mercadería se devuelven solo como la presentación de la factura"

Así lo informó el ex titular del Tribunal de Faltas, Christian Abdenur, en el marco del ordenamiento de la ciudad que lleva a cabo el municipio. "Cuando un vendedor ambulante demuestra el origen puede recuperar todas sus cosas, sino es competencia desleal", señaló.

DE BUENA FUENTE 16 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
66579d32-b616-4c6d-a1e3-8c481fdef945

El ex titular del Tribunal de Faltas el Municipio, Christian Abdenur, visitó el programa De Buena Fuente y explicó como se llevan a cabo el proceso de decomización en el marco del ordenamiento de la ciudad que lleva a cabo la municipalidad. 

Cabe señalar que el Tribunal de Faltas no solo ve las multas de tránsito, sino también obras particulares en las casas, los desmalezados, las aguas servidas, el tema de medio ambiente y  poda de árboles, control comercial y todas las habilitaciones. Incluso es el encargado de intervenir en tema de los vendedores ambulantes. 

"En cuanto a los vendedores ambulantes, las ordenanzas respaldan las medidas que se toman.  Si la municipalidad y los inspectores del municipio dicen que  no se puede vender en tal o cual lugar es porque hay una ordenanza detrás, porque si hay algo que hay que tener en cuenta es la ley", comenzó el ex funcionario. 

Hay que tener en cuenta que las ordenanzas están aprobadas por los concejales teniendo en cuenta la seguridad, salubridad, higiene, etc, entonces cuando el Ejecutivo ejerce esa competencia está en su facultad de decomisar. "Puede hacerlo con la mercadería, el carrito, porque para tratar que no siga la infracción. De allí comienza el proceso pero sigue en el Tribunal de Faltas, cuando llega el acta elaborada por funcionarios públicos en presencia de testigos, donde se detalla todo lo decomisado", explicó Abdenur. 

Finalmente sostuvo que partir del decomiso "la persona decomisada tiene un plazo de 5 días para ejercer todos los derechos y descargo. "Una vez que ejerció su derecho a la descarga el juez procede de dos maneras, si pudo justificar el origen de la mercadería o las cosas que son de propiedad, con facturas, se le devuelve todo y se le cobra una multa que tiene que ver con el porcentaje de esa mercadería. Si no pueden probarlo y es mercadería que no se puede probar su origen, está en negro, por lo tanto es competencia desleal, frente a los que pagan impuestos, empleados, etc. Cuando demuestra el origen puede recuperar todas sus cosas", finalizó . 

Te puede interesar
Lo más visto
Arzobispo García Cuerva en el tedeum del 25 de mayo 2024

(Video) Duro sermón a Milei en el tedeúm: "¿Qué estamos haciendo por los pobres? No nos hagamos los tontos"

NACIONALES 25 de mayo de 2024

El presiden Javier Milei tuvo su primer Tedeum en la Catedral. Poco entusiasmo en la gente, que le brindó pocos aplausos y varios insultos. En el Tedeum del 25 de Mayo, Monseñor Jorge García Cuerva hizo sentir el reclamo de una repuesta a favor de los pobres que "están poniendo mucho en esta crisis", y lo contra puso con "aquellos que se autoaumentan los sueldos". El ingreso del Presidente tampoco fue del todo feliz en su debut presidencial en una fiesta patria, porque cuando ingresó a la Catedral volteó la corona que había depositado el gobierno nacional.

Media Maraton New Balance

Salta dijo presente en la 1ra Media Maratón New Balance

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de mayo de 2024

A pesar del frio, la gente se dio cita al Monumento 20 de Febrero para la gran competencia en sus dos modalidades, 10K y 21K, con un circuito que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad. Entre los 2000 competidores que corrieron, tres salteños lograron subirse al podio. Además, hubo reconocimientos para los deportistas con trayectoria, premios a una persona en silla de rueda, personas no videntes, y deportistas trasplantado.