Bettina Romero: "Si seguimos con este ritmo, recién en 120 años se verá paridad de género"

En el marco del 8M, el municipio realizó un Cabildo Abierto para Mujeres, donde se abordaron políticas para la prevención de violencia de género y de igualdad para la mujer. Durante su discurso, la intendenta Bettina Romero, aseguró que si no se aceleran los ritmos, recién en un plazo de 120 años habrá paridad de género en Salta.

SALTA 09 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
278b850a-11c8-4a09-9b51-df7004fdc8a6

La Municipalidad de Salta reunió en el Cabildo Histórico de la ciudad a más de 300 mujeres de distintos sectores profesiones y amas de casa, para reconocer su protagonismo en la ciudad y debatir sobre políticas de prevención de violencia de género y de igualdad de la mujer. También presentaron nuevas propuestas para hacer de Salta una ciudad más igualitaria. 

"La verdad que queríamos celebrarlo y encontrarnos entre todas, la mejor manera era ampliar y fue emociónate porque había de todos los sectores, mujeres jóvenes, de la universidad, mayores, gauchas, de la cultura, de la academia, docentes, profesionales de la salud y de eso se trata, la fuerza que hay de las mujeres salteñas es enorme y siempre lo dije, está en todos los sectores, en cada uno de nuestros municipios. El desafío es hacerla visible y que se cuente quienes son estas mujeres protagonistas", dijo en diálogo con el Expreso, la intendenta Bettina Romero. 

La mandataria capitalina además se refirió a la brecha de género, y en ese sentido aseguró que según los informes presentados durante el Primer Encuentro Regional de Alcaldesas, organizado por la Dirección de Desarrollo Institucional y Capacitación, junto a la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, del cual participó recientemente en Santiago de Chile, y del  cual participaron 14 mujeres alcaldesas-o intendentas-, si las políticas públicas no se aceleran, recién en un plazo de 120 años se avanzará en la paridad de género. 

5e9fe652-8523-43e4-947c-00816d1d2f1b

"Éramos solo 14 latinoamericanas junto a la ex presidenta Michelle Bachelet, y no porque no faltado algunas, sino porque la cifra es así en toda Latinoamérica, a diferencia de los hombre que ocupan estos lugares y fue importante para poder reflexionar sobre estos desafíos que tenemos. Estamos en una de las regiones más desiguales del mundo, donde todavía hay enromes brechas entre hombres y mujeres, la falta de oportunidades es notoria y si consiguen trabajo siempre es ganando menos que los hombres, poco espacio de toma de decisión ocupado por mujeres. Hay un gran desafío, es verdad, se avanzó pero hay un desafío enorme por hacer", comenzó la intendenta. 

y agregó: "Si venimos con estos ritmos, recién en 120 años veremos paridad de género, lo cual demuestra que hay que redoblar esfuerzo en todo sentido, donde hay que convocar a los hombres, hacer de nuestras ciudades y provincias lugares más igualitarios, requiere compromiso de todos, de un trabajo de hombres y mujeres". 

Finalmente la jefa comunal envió un mensaje para las mujeres jóvenes de Salta," les digo que se puede, que se animen a romper barreras y luchar por sus sueños. Como intendenta yo impulso políticas publicas con perspectiva de género, ampliamos becas, profesionales para asistencia en temas de violencia, generamos oficios y capacitaciones en todos los barrios, llevamos la UNSa a los barrios, boletos gratuitos para embarazadas, un centro de primera infancia por primera vez en zona oeste, para cuidar a los niños, para que las madres puedan salir a estudiar y trabajar. Acá tienen una intendenta que cree en cada una de las mujeres y mi desafío es abrir más oportunidades para las mujeres que vienen, nadie puede quedarse en silencio ante las desigualdades que hay, la mujer salteña todavía es discriminada, violentada, dejada de lado en muchísimos temas", finalizó. 

Te puede interesar
01220240221153919

A partir de hoy inicia el trasbordo de SAETA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. Personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.