Bettina Romero: "Si seguimos con este ritmo, recién en 120 años se verá paridad de género"

En el marco del 8M, el municipio realizó un Cabildo Abierto para Mujeres, donde se abordaron políticas para la prevención de violencia de género y de igualdad para la mujer. Durante su discurso, la intendenta Bettina Romero, aseguró que si no se aceleran los ritmos, recién en un plazo de 120 años habrá paridad de género en Salta.

SALTA 09 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
278b850a-11c8-4a09-9b51-df7004fdc8a6

La Municipalidad de Salta reunió en el Cabildo Histórico de la ciudad a más de 300 mujeres de distintos sectores profesiones y amas de casa, para reconocer su protagonismo en la ciudad y debatir sobre políticas de prevención de violencia de género y de igualdad de la mujer. También presentaron nuevas propuestas para hacer de Salta una ciudad más igualitaria. 

"La verdad que queríamos celebrarlo y encontrarnos entre todas, la mejor manera era ampliar y fue emociónate porque había de todos los sectores, mujeres jóvenes, de la universidad, mayores, gauchas, de la cultura, de la academia, docentes, profesionales de la salud y de eso se trata, la fuerza que hay de las mujeres salteñas es enorme y siempre lo dije, está en todos los sectores, en cada uno de nuestros municipios. El desafío es hacerla visible y que se cuente quienes son estas mujeres protagonistas", dijo en diálogo con el Expreso, la intendenta Bettina Romero. 

La mandataria capitalina además se refirió a la brecha de género, y en ese sentido aseguró que según los informes presentados durante el Primer Encuentro Regional de Alcaldesas, organizado por la Dirección de Desarrollo Institucional y Capacitación, junto a la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, del cual participó recientemente en Santiago de Chile, y del  cual participaron 14 mujeres alcaldesas-o intendentas-, si las políticas públicas no se aceleran, recién en un plazo de 120 años se avanzará en la paridad de género. 

5e9fe652-8523-43e4-947c-00816d1d2f1b

"Éramos solo 14 latinoamericanas junto a la ex presidenta Michelle Bachelet, y no porque no faltado algunas, sino porque la cifra es así en toda Latinoamérica, a diferencia de los hombre que ocupan estos lugares y fue importante para poder reflexionar sobre estos desafíos que tenemos. Estamos en una de las regiones más desiguales del mundo, donde todavía hay enromes brechas entre hombres y mujeres, la falta de oportunidades es notoria y si consiguen trabajo siempre es ganando menos que los hombres, poco espacio de toma de decisión ocupado por mujeres. Hay un gran desafío, es verdad, se avanzó pero hay un desafío enorme por hacer", comenzó la intendenta. 

y agregó: "Si venimos con estos ritmos, recién en 120 años veremos paridad de género, lo cual demuestra que hay que redoblar esfuerzo en todo sentido, donde hay que convocar a los hombres, hacer de nuestras ciudades y provincias lugares más igualitarios, requiere compromiso de todos, de un trabajo de hombres y mujeres". 

Finalmente la jefa comunal envió un mensaje para las mujeres jóvenes de Salta," les digo que se puede, que se animen a romper barreras y luchar por sus sueños. Como intendenta yo impulso políticas publicas con perspectiva de género, ampliamos becas, profesionales para asistencia en temas de violencia, generamos oficios y capacitaciones en todos los barrios, llevamos la UNSa a los barrios, boletos gratuitos para embarazadas, un centro de primera infancia por primera vez en zona oeste, para cuidar a los niños, para que las madres puedan salir a estudiar y trabajar. Acá tienen una intendenta que cree en cada una de las mujeres y mi desafío es abrir más oportunidades para las mujeres que vienen, nadie puede quedarse en silencio ante las desigualdades que hay, la mujer salteña todavía es discriminada, violentada, dejada de lado en muchísimos temas", finalizó. 

Te puede interesar
multimedia.normal.b5a7d974935374f1.bXVsdGltZWRpYS5ncmFuZGUuODI2ZGIzNjRmMTg4YzJfbm9ybWFsLmpwZw==

Urgente: renunció el Jefe de la Policía Miguel Ceballos

El Expreso de Salta
SALTA 13 de junio de 2024

Miguel Ceballos dejará de cumplir sus funciones como Jefe de la Institución a partir de mañana que se oficializará su renuncia. El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, destacó el profesionalismo, la lealtad y el compromiso de las autoridades salientes.

Maria Auxiliadora

Hoy comienza la novena a Maria Auxiliadora.

Gabriel Umbert
SALTA 15 de mayo de 2024

A partir de hoy por la tarde comenzará la novena a Maria Auxiliadora. Será a partir de las 19 hs y transcurrirá hasta el jueves 23 de mayo. El 25 de mayo se desarrollará la procesión encabezada por el arzobispo de la ciudad, Mario Cargnello.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.