"La UNATE da contención emocional y afectiva"

En el marco del inicio de los talleres que ofrece la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATE), para los adultos mayores, su directora, Susana Tessio, visitó el programa De Buena Fuente, y explicó las dos funciones centrales que lleva adelante la institución: de enseñanza y contención.

DE BUENA FUENTE 01 de marzo de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
05b9f007-dd0c-4218-b443-a0e2016386c5

En el marco del comienzo de las inscripciones para los distintos talleres que ofrece la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATE), institución dependiente de la Secretaría de las Personas Mayores, la directora del establecimiento, Susana Tessio, manifestó la importancia del organismo que dirige, en lo relacionado a la educación y la contención emocional y afectiva que brinda a los y las adultos/as mayores. 

"La UNATE se creó para aprender hasta el último momento de la vida, aprender un oficio, lo que a uno le gustó o quiso hacer siempre pero no pudo porque estaba con muchos compromisos familiares o laborales y par no quedarse estancado. La otra es la contención emotiva y emocional que da, porque también se termina conformado una gran familia", sostuvo Tessio. 

La funcionaria recordó que uno de los desafíos más grandes se presentó cuando la tercera edad tuvo que ser resguardada en aislamiento por la pandemia que golpeaba con fuerza en esa población y a partir de allí definir criterios para continuar cumpliendo esa doble función y no perder estudiantes.

"Yo asumí en pandemia y realmente fue muy  importante contener a la persona mayor que estaba alejada de sus hijos, de sus nietos, había muchos que estaban solos, por eso el gobernador aceptó y yo le agradezco mucho  que pudimos hacer un sistema virtual mediante Facebook  UNATE, que es lo más fácil para quienes no se amigan con la tecnología. Realmente hemos estado con ellos durante todo ese duro momento y luego empezamos a abrirnos con presencialidad plena" sostuvo y agregó, "aún tenemos la virtualidad que nos permite llegar a personas que físicamente no pueden estar porque muchos están enfermos o con problemas del traslado".  

Finalmente contó que ese sistema de educación y contención también se traslada a cárceles donde la población adulta mayor es más frágil aún. "También trabajamos en un contexto de encierro del penal federal, ellos tienen sus tutores que hacen la bajada de los cursos y van a aprendiendo con nuestros profesores. Como se puede ver, llevamos a cabo un trabajo muy fuerte de contención emotiva", finalizó Tessio. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.