Docentes de SITEPSA analizará el 35% de aumento, y si no aceptan realizarán medidas de fuerza

La secretaria general, Victoria Cervera, se reunió con los afiliados del sindicato para evaluar el ofrecimiento del gobierno, y además, relató la situación que vivieron los docentes el viernes, en la convocatoria por titularización y designación que se realizó en el Hogar Escuela.

SALTA 25 de febrero de 2023 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
WhatsApp Image 2023-02-25 at 21.04.25

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), estuvieron reunidos en su sede de calle Santiago del Estero 280, a través de una asamblea de afiliados, para analizar la última oferta que realizó el gobierno en cuanto a los acuerdos salariales y laborales, para poner en consideración a todos los afiliados y de allí surgirá la aceptación o no de la propuesta. Victoria Cervera, secretaria general del sindicato, dialogó con El Expreso Salta, y comentó que el día jueves, estuvieron desde las 10 de la mañana hasta la medianoche, en una paritaria que fue bastante compleja, donde comenzaron con una oferta muy baja de parte del gobierno, negociaron, y en las últimas horas de la noche las autoridades dijeron que, hasta este porcentaje podrían ofrecer, el 35,5 %, es por eso que SITEPSA evaluará el ofrecimiento, en caso que no acepten dicho porcentaje, se definirá si realizan alguna medida de acción directa.

Cervera manifestó que fueron por un petitorio del 40% para el primer trimestre, y en la negociación cedieron para que sea cuatrimestral, pero la cuestión está en la evolución que tendrá la inflación. En este sentido los afiliados lo ven con mucha preocupación la pérdida real del poder adquisitivo. Es por eso que desde SITEPSA, plantearon, no solamente una equiparación a la inflación, sino la recuperación del salario docente, por eso llegaron al porcentaje que ellos aspiraban, pero la última oferta fue del 35,5%.

WhatsApp Image 2023-02-25 at 21.02.32

Además de la cuestión salarial y el análisis de los números, también abordaron las condiciones laborales del docente en esta propuesta y hay algunos puntos que quedaron por afuera que deben ser trabajados en esas técnicas, donde también, desde el sindicato lo pondrán a consideración y si no hay un acuerdo, serán los decentes los que definan como continuarán. En cuanto a los celadores para las horas de jornadas extendidas, la secretaria general dijo que “serán incorporados, puesto que en un principio era solamente para los equipos directivos y docentes, pero el celador cumple un rol sumamente importante dentro de la institución, porque es el que reemplaza al docente cuando este tiene una franquicia. Quedó pendiente el trabajo y el análisis para los auxiliares de las escuelas, porque todo el personal de una institución cumple roles específicos y no tiene que ser esas funciones desatendidas”, explicó la secretaria.

WhatsApp Image 2023-02-25 at 21.04.36

En tanto Victoria Cervera estuvo trabajando este viernes, como veedora en el Hogar Escuela en el último tramo del proceso de titularizaciones y designaciones, y comentó que hubo inconvenientes, porque no se publicaron todos los cargos para cubrir todas las escuelas, esto debido a una falta de organización y de estructuras en algunos niveles. La secretaria también manifestó que, “muchos docentes trabajan con cargos prestados de otras escuelas, esos no se publicaron, no se designaron y generó muchísimo malestar. Nosotros estuvimos haciendo las prestaciones necesarias y viendo de que se dé solución, el proceso de designación va a continuar durante la próxima semana y vamos a estar presente en la dirección de nivel primario para controlar que estos procesos sean lo más trasparente posible”, concluyó la secretaria general de SITEPSA.        

Te puede interesar
Frente de Izquierda

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..

Desarrollo social de la Provincia

Niños, enfermos, familias vulnerables, los afectados en Salta por el ajuste que pretende aplicar Milei

El Expreso de Salta
SALTA 14 de febrero de 2024

Lejos de ajustar a la casta política que gusta de insultar y despotricar el presidente Javier Milei le apuntó directamente a sectores que no tiene visibilidad ni poder para cuestionarlo en las redes sociales ni en los medios concentrados. En Salta, por ejemplo, el gobierno nacional les apuntó a los enfermos celíacos que requieren una alimentación especial de por vida, a los centros de primera infancia, y a familias rurales. Así se conoció de una reunión realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Portada Urquiza

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.