Piden fiscal para la causa contra funcionarios que metieron presos a dos hermanos discapacitados en Aguaray

El abogado penal defensor Rambert Alexis Ríos, viajó desde Tartagal hasta la Capital para denunciar frente al procurador de la provincia el caso de dos hermanos discapacitados que fueron apresados ilegalmente por tres años, sufriendo todo tipo de abusos, entre los que figuran vejación sexual y una puñalada de arma blanca. Hasta el momento, la reunión que estaba prevista para el día de ayer no se ha concretado, pero el pedido es urgente, la designación de un fiscal competente para avanzar en la causa que ya tiene a nueve funcionarios del Poder Judicial y el ministerio Público Fiscal denunciados.

SALTA 23 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
rambert
Fotografía: Omar Barrios

El abogado defensor de los hermanos discapacitados que vivieron tres años tras las rejas por una presunta mala investigación de la fiscal de violencia de género, Lorena Martínez, así como por la errónea sentencia del juez de garantías Nelson Aramayo, desembarcó en la jornada de ayer en Salta para solicitar ante el procurador Pedro Castiella la inminente designación de un fiscal competente para agilizar en la investigación de 9 funcionarios públicos que estarían involucrados en una red de corrupción. 

Según lo denunció Rambert Ríos esto sucede porque el Poder Judicial de Tartagal está manejado por personas corruptas que entre otras irregularidades falsificarían documentación oficial e incluso inventarían o alterarían pericias.

"Se denunció a la fiscal Lorena Martínez quien es de violencia familiar y género, se denunció a el juez Nelson Aramayo que tiene más de 45 años en el cargo como juez de garantías, por lo tanto comprendemos que una persona de 80 años debería estar jubilado, retirado, cuidando a los nietos, estando con la mujer pero ya  no siendo juez. Se denunció a dos defensoras oficiales Lorena Babis y Natalia Pagani.  Por ejemplo Babis manifestó en los medios locales que ella no conocía a los imputados y que defensa podés hacerle vos al defendido si ni los conocés a los defendidos, cuando es obligación del abogado conocer a todas las personas que representan porque ellos son abogados. Seguimos con esta monstruosidad: denunciamos al servicio de psicología, a las psicólogas Fuensalida y Lizondo que son las psicólogas del Poder Judicial", dijo el letrado en nuestra redacción.  

En ese sentido aseguró que no se entrevistó con Castiella "por la agenda ocupada que tuve pero mañana me acerco a la Procuración porque tengo que pedirle que designe él, porque es competencia propia un fiscal que sea y responda a los deberes de lealtad y buena fe y que investigue acorde a derecho y solicite las imputaciones de todas las personas nombradas", explicó Rambert Ríos. 

Finalmente aseguró que "está difícil la designación porque somos personas y el sistema responde a personas por lo tanto existe amistad, enemistad y entre dichos, y hacen bien los fiscales en apartarse cuando no pueden entablar una investigación buena ya se han inhibido muchos fiscales".

Te puede interesar
Frente de Izquierda

"Con el Frente de Izquierda marchamos el miércoles porque la Ley Ómnibus es un ataque al pueblo trabajador"

El Expreso de Salta
SALTA 29 de enero de 2024

Luego del paro y movilización del 24E, referentes de la izquierda convocaron a una nueva marcha hasta la Legislatura provincial, que primero iba a ser mañana martes, pero se pasó para el miércoles, para coincidir con el inicio del debate en el Congreso de la polémica Ley Ómnibus. Andrea Villegas y Daniela Planes dialogaron con El Expreso de Salta y advirtieron acerca de las consecuencias que aparejará la polémica ley, que el Congreso comenzará a tratar el miércoles..

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.