Jorge Guaymás: “Emiliano Estrada es el candidato y tenemos que armar una frente peronista que lo acompañe”

El referente del partido CET y delegado de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, participó del Congreso del PV donde hizo un llamado a la unidad y pidió que en un acto “de coraje político” la dirigencia acompañe la candidatura a gobernador en Avancemos. Sostuvo que se debe fortalecer un frente peronista que acompañe a Emiliano Estrada, ya que “es el candidato más perfilado”. "Dejemos de lado mezquindades y seamos un frente de oposición marcado, sino no somos enemigos de este gobierno provincial”, aseveró.

POLÍTICA 13 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-10 at 19.41.38 (1)

El dirigente del partido de la Cultura, Educación y Trabajo, Jorge Guaymás, estuvo presente en el Congreso del Partido de la Victoria. “Es un partido importante, que tiene una historia importante en el Frente de Todos y en el peronismo; hay que dar las gracias por la invitación y por la participación ya que no todos los partidos tienen este gesto”, destacó el delegado de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El dirigente advirtió que “es un momento difícil el que vive la provincia” y pidió discutir “aunque ideológicamente estemos o no estamos de acuerdo, porque la gente hoy ya no está midiendo quién tiene el peronómetro, quién es más peronista menos peronista, más o menos radical; la gente hoy está necesitando políticas superadoras e innovadoras”, aseveró. A modo de ejemplo, citó lo ocurrido en el 2021, cuando “no llegando a candidatos a diputado nacional, seguimos trabajando desde el ministerio”, destacó Guaymás. Sobre su trabajo en la Agencia Territorial, remarcó que “la delegación de Salta antes estaba última y hoy ya es tercera por el trabajo, la vocación y el compromiso de los salteños”.

“Hablemos, discutamos de política, pero fundamentalmente dejemos de lado mezquindades y empecemos a entender que tenemos que trabajar por un frente de oposición marcado, sino no somos enemigos de este gobierno provincial”, aseveró el dirigente sobre la estrategia electoral que debe asumir el espacio, siendo el PV uno de sus principales aliados en el 2021, en el marco del Frente de Todos. Guaymás bregó por la unidad y pidió tener la claridad “de poner un proyecto adelante y de plantearle a la gente una alternativa”.

WhatsApp Image 2023-02-10 at 19.43.09

El dirigente remarcó su pertenencia a Avancemos, “nosotros tenemos un candidato que es clave porque entendemos que es competitivo políticamente, como es Emiliano Estrada”. Si bien reconoció haber dicho “muchas cosas sobre él, fue en el momento de la interna y porque así lo entendía en ese momento”, explicó. “Pero cuando tuvimos que darnos la mano y salir a ganar, porque el único enemigo era la derecha, lo hicimos y fue la única provincia del Frente de Todos en meter dos diputados por los votos de quien te habla”, recordó el dirigente del CET sobre las elecciones del 2021 donde compitió internamente contra Estrada por la candidatura a diputado nacional.

Guaymás remarcó que este proyecto va “más allá de algunos partidos independientes que lo acompañan” y, con palabras prácticamente dirigidas a sus compañeras del Partido de la Victoria, quien aun debaten qué estrategia electoral asumir, sostuvo: “Emiliano es el candidato que tenemos que acompañar; nosotros tenemos que fortalecer un frente peronista, decir que lo llevamos y entre todos empujar el carro”.

Aseguró que la conformación de Avancemos “fue un paso importante” y aclaró “si me pedís una apreciación de los distintos partidos, yo soy peronista y siempre marco mis diferencias ideológicas”, advirtió.

Consultado por este medio sobre declaraciones de referentes de esa alianza como Felipe Biella, quien aseguró que en el espacio no está el “kirchnerismo duro”, Guaymás afirmó: “Nunca opino y ni me hago eco de las opiniones de quien no coincido ideológicamente. Yo voy a aportar, a caminar y tengo un candidato como lo es el compañero Emiliano Estrada y esto no quiere decir que yo comparta alguna actividad o algún gesto, lo que sí estoy convencido es de que todos tenemos que mirar cómo hacemos la unidad para vencer”, enfatizó.

En este sentido pidió a la dirigencia “coraje político” y sostuvo que de no llegar a un acuerdo para que el PV se sume a Avancemos “yo también puedo ser candidato a gobernador ¿por qué no? Tengo un proyecto, mi propio partido, lo haría y aquellos que entiendan el compromiso mío y el proyecto, seguramente me van a acompañar”, afirmó. Al respecto, advirtió que lo más importante es “la unidad” para después definir candidaturas, “y a mi entender, el más perfilado es Emiliano”, dijo el dirigente.

Gauymás aseguró que se requiere “reflexión” de la dirigencia y aseveró: “Hay que saber tragar amargo y escupir dulce”. A modo de autocrítica, el ex dirigente de los camioneros, enfatizó: “No pensar en la gente es pensar en la conveniencia política de años”. “Vamos avanzando, no importa el cargo, sino que somos capaces de construir como espacio. La unidad no es que al lado mío esté alguien que yo siempre he querido que esté, sino que muchas veces va tal persona que quizás no quiero que esté, pero que la necesidad de la gente requiere un aporte, un gesto y un coraje político”, analizó.

El ex secretario general de la CGT pidió a los dirigentes con cargos legislativos que quieran ser candidatos que tengan “un gesto” y renuncien a su cargo “para demostrar que los objetivos políticos y los compromisos políticos que se están llevando adelante son en serio”, aseveró. “Si alguien quiere ser gobernador, si alguien es diputado o está ocupando un cargo como el mío, si yo tuviese que ser candidato, yo renuncio para llevar adelante una muestra o un gesto. Lo que quiero hacer es para los salteños, no por una cuestión personal”, sentenció.

Al finalizar el Congreso del PV, en nombre del CET Guaymás hizo entrega de una placa en homenaje a José Vilariño, histórico dirigente peronista del partido que falleció el año pasado.

WhatsApp Image 2023-02-10 at 19.54.33 (1)

Te puede interesar
Celulares robados-Policia de Salta

La Policía Vial recuperó seis celulares robados

El Expreso de Salta
POLÍTICA 15 de junio de 2024

Esta mañana, la Dirección General de Seguridad Vial en zona céntrica de Capital, fiscalizó un automóvil en el que los ocupantes transportaban celulares que registraban denuncias por robo. El conductor arrojó alcoholemia positiva.

53707440602_ec386bfaa7_o

Día de Lucha contra la Homofobia: "Yo sé el dolor que sentí cuando desde los ocho años me exigían que diga qué era"

POLÍTICA 20 de mayo de 2024

El pasado viernes se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En ese marco, es interesante repasar la exposición del concejal José García Alcázar, primero, por la exposición del marco histórico hasta el logro de esta fecha; segundo, por el repudio a los dichos del escritor Nicolás Márquez (biógrafo de Milei) quien calificó a los homosexuales como “invertidos” e "insanos" y, especialmente, por dar testimonio de hechos coincidentes en tiempos anteriores y también por su dolorosa experiencia.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Lo más visto
Don Ramón Salteño (2)

¡Asesinaron anoche a Don Ramón salteño cerca de la Esc. Normal!

POLICIALES 17 de julio de 2024

Sin conocer aún los motivos, el conocido personaje callejero "Don Ramón Salteño" fue encontrado sin vida en calle Mitre, entre la Avda Entre Ríos y Alsina. Según se informó extraoficialmente, el hombre habría sufrido varias puñaladas en la caja toráxica. El CIF se encuentra trabajando en el lugar en busca de conocer las causa del terrible deceso. Don Ramón Salteño vivía en situación de calle y siempre estaba pidiendo ayuda para mantenerse. Hay un detenido.

Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".

Federico Bombucha Salto con la Copa Salta 2024

Copa Salta: Deportivo Aviación se consagró campeón 2024, al vencer por penales a Pocitos

DEPORTES 20 de julio de 2024

Comenzó ganando el equipo de San Ramón de la Nueva Orán, por dos cero, pero luego en una remontada, Pocitos llegó al empate en dos tantos, y obligó a la definición de los 12 pasos, en donde volvió a sobresalir la figura del arquero oranense Federico "Bombucha" Salta, quien atajó el sexto penal, y ahí nomás pidió la pelota para cerrar la definición. (Noticia en desarrollo)