"Con el nuevo protocolo bajaron en un 80% los cortes de ruta"

El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, se refirió al nuevo Protocolo de Actuación del las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones, y advirtió que pese a la polémica que suscitó por parte de sectores de la sociedad que lo tildaron de represivo y anti protesta, así como de periodistas que vieron limitado su derecho libertad de expresión; desde su puesta en ejecución las protestas en la ruta disminuyeron en un 80%.

DE BUENA FUENTE 13 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
zigarna

El gobierno de Salta emitió el decreto 91/23, que aprueba el Protocolo de Actuación del las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones. De acuerdo a lo comunicado por el Ejecutivo provincial en su momento, los motivos principales caían justamente para tomar cartas en el norte provincial, en los departamentos de San Martín y Orán, donde los vecinos reclaman desde noviembre del año pasado el acceso al agua potable sana y segura y se rechaza os aumentos en las boletas de energía eléctrica. 

Al respecto, el interventor de Salvador Mazza, por el contrario de lo que piensan los sectores que se valen de la protesta como herramienta de lucha y los periodistas que se vieron regulados en la labor de informar a la sociedad, dijo, "cuando leo que el protocolo es para evitar marchas por la tarifa eléctrica lamentablemente tengo que decir que los dirigentes son unos ignorantes o unos mala leche, porque este trabajo se viene haciendo hace más de 3 años, el año pasado tan solo hicimos 450 denuncias y no existía ni el problema del agua ni el de la tarifa eléctrica".  

Y agregó, "los cortes son porque se les ocurre hacer cortes, no tienen plata para un fin de semana, hacen corte y cobran peaje y ahí recaudan, o se peleó un cacique con el otro porque a uno le dieron dos chapas más que al otro y corte de ruta, se quedan sin la terminal, no se terminan las obras y corte de ruta", justificó el funcionario y reconoció, "independientemente de que pueda haber problemas reales, no es la manera de solucionarlos, porque se resuelven hablando, dialogando y resolviendo, el corte de ruta ya es un instrumento extorsivo". 

Para explicar su percepción respecto al protocolo de Sáenz se valió de un ejemplo, "el año anterior había 290 comunidades originarias, hoy hay más de 600, y todas tienen grupos de WhatsApp, si el gobierno tomara figurativamente la decisión de hacer 250 casas de madera, y no supiera por donde empezar y lo hiciera por alguna cualquiera sea, las otras 599 te cortan la ruta porque si, porque todos quieren que arranquen por su lugar. Entonces no puede resolverse todo en corte de ruta", además contó que se entabló una mesa de diálogo con los fiscales federales "porque ellos entienden la protesta y no hacen nada, son cómplices de la situación, están con aire acondicionado en su oficina  y lo demás no importa, pero hay gente que  no llega al trabajo, gente que pierde turnos de médicos. No voy a victimizar a nadie, pero a 45° grados de calor,  el que quedó atrapado en un corte de ruta, sin agua, con chicos pequeños, no la pasa nada bien tampoco". 

El miércoles pasado hubo 13 cortes de ruta, entonces quien va invertir al departamento San Martín si es inviables, no se puede haber de turismo tampoco si la gente no sabe si va poder o no subir al avión, o la reserva de hotel, es imposible planear así, por eso las empresas gasíferas se vana a invertir a Vaca Muerta. Tampoco hay previsibilidad ni para entrar o sacar mercadería. 

Zigarán además sostuvo que el nuevo protocolo contará con el brazo de la policía formada al costado de la ruta, agentes que no habían sido parte de la gestión de Sáenz, pero que a partir de ahora deberán garantizar la libre circulación sin valerse de la violencia, "la represión es la ultima de las medidas, casi ni se aplica, pero tienen que saber los que cortan la ruta que ya no lo van a poder hacer así nomás", dijo y agregó que muchas de esos cortes de ruta son fogoneados por intereses, "hay gente que incentivan para sacar beneficios personales, empresarios que usan a las personas para que pidan cosas que ellos quieren o necesitan. Entonces el romántico que habla desde acá no tiene idea el tema de la mafia que hay atrás de los cortes de ruta. Además tengo mi teoría de que favorece al narcotráfico, porque cuando se juntan muchos vehículos de una lado y del otro, cuando liberás, no hay un gendarme que pueda frenar al malón, y allí se pueden pasar 500 kilos de cocaína".  

Finalmente explicó como se aplicará el protocolo en los próximos cortes de ruta:

"Ya llevamos 450 denuncias el año pasado, más las 50 este año, pero ahora vamos a denunciar a los fiscales federales por incumplimiento a los deberes del funcionario público, porque es tan constitucional el derecho a la protesta como el de la libre circulación, ellos deben garantizar que los dos se cumplan. Nosotros solicitamos media calzada, para el que quiera protestar lo pueda hacer pero no interrumpiendo la circulación. Desde el protocolo deben haber bajado un 80% los cortes de ruta. El otro 20% no se enteró que está funcionando, pero ya se van a enterar porque los fiscales están notificando. Cuando se acerca la policía, la gendarmería o los medios periodísticos ya la protesta deja de serlo porque ya se solicitó ante las autoridades, entonces ahí concluye el derecho. Entonces el fiscal dice que ya está hecho el petitorio y lo invitan a retirarse o habilitar el corte en media calzada en tanto el funcionario 'X' responda el requerimiento, si no se hace caso luego de esto, comienza el proceso judicial contra los que están cortando, me parece perfecto porque sino es gratis cortar la ruta", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.