“En estos cuatro años de la intendencia de Domínguez, Pichanal no creció en obras ni en políticas”

El dirigente del Movimiento Evita, “Jocha” Castro Videla, aseguró que fueron nulas las gestiones concretadas por el gobierno de Sebastián Domínguez, intendente de Pichanal. Se refirió a la crítica situación del Hospital local y la salud, la infraestructura de los barrios, las condiciones del empleo y los sectores populares. “Pichanal viene muy golpeada y abandonada en términos de políticas públicas y obras”, lamentó el dirigente.

POLÍTICA 13 de febrero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-02-08 at 18.01.18 (1)

El dirigente del Movimiento Evita en Pichanal, “Jocha” Castro Videla, dialogó con El Expreso de Salta sobre la situación del municipio. “Tenemos un gobierno municipal que entendemos va a buscar la reelección y sabemos que los números no le están dando bien, no es una buena gestión y eso se refleja en las encuestas que se manejan desde Grand Bourg, principalmente”, remarcó el politólogo. Al respecto, lamentó: “Pichanal viene muy golpeada y muy abandonada en términos de políticas” y advirtió que “han sido prácticamente nulas las gestiones realizadas o aquellas que llegaron a buen puerto”.

“Lo poco que se está haciendo es lo que hemos podido gestionar desde Nación”, afirmó el militante y a modo de ejemplo se refirió a la obra en la comunidad de Tres Palmeras, donde se lleva a cabo un proyecto por $1.8000 millones a través del vínculo de la organización con la Secretaría de Integración Socio Urbana. “Pero en la ciudad no se han visto obras de relevancia, no se han hecho núcleos húmedos, no se han hecho viviendas, no se han hecho lotes con servicio, no se ha mejorado la infraestructura del hospital o las escuelas, que están en condiciones de abandono. En cuatro años no se ha avanzado en obra pública o en política pública importante para el pueblo”, analizó Castro Videla.

“Trabajamos todos los días desde la educación, la salud, el trabajo, la producción, la agricultura familiar”, remarcó el militante, sobre el trabajo territorial del Movimiento Evita.“Tenemos la clara intención de pelear por la Intendencia sabiendo que hicimos una muy buena elección en el 2021 que nos deja bien parados para pelear la Intendencia”,  confirmó el referente y destacó que “es desde los municipios y los gobiernos locales donde se puede realmente intentar cambiar la realidad de un pueblo o de una ciudad”.

Consultado sobre su propuesta de gobierno, el licenciado en Ciencias Políticas se refirió a tres grandes ejes. Por un lado, el acceso a la salud, ya que el Hospital Edgardo Bohuid de Pichanal “está muy abandonado, con pocos profesionales, con pocos insumos, con poco material y tratan de hacer milagros; pero es un hospital que quedó obsoleto, que hoy funciona prácticamente como un centro de salud de atención primaria y casi todo todo tiene que ser derivado Orán”, reclamó. Además, aseguró que mejorar la infraestructura del nosocomio loca, para que sea de mayor complejidad, descongestionaría al de la ciudad cabecera.

En este sentido, sobre las declaraciones de Federico Mangione, quien sostuvo que en sus 40 días de gestión en el Ministerio de Salud, ya bajó la mortalidad infantil, el entrevistado aseguró que en este periodo “no puede haber ninguna estadística real”  y agregó que se debe trabajar en los incentivos para que más profesionales se radiquen en el interior. “Es una frase para la tribuna, no es algo real”, aseveró.

Por otra parte, se refirió a la importancia de la urbanización de Pichanal “hay muchísimos barrios, asentamientos que se han creado porque las familias no tenían donde vivir y han pechado, han utilizado terrenos que estaban abandonados y obsoletos”, expuso y puntualizó la necesidad de brindar infraestructura, sobre todo en cloacas y núcleos húmedos. Asimismo señaló que aún se utilizan baños letrinas con pozos, “que consisten en cuatro palos rodeados de un poco de madera y un agujero o un inodoro, que va a otro pozo ciego que está construido en condiciones bastante precarias y que se va llenando, se tapa y se mueve la letrina a otro lugar". Agregó que esto ocurre "dentro de terrenos que son de 10x15 o 10x20 lo cual afecta a la salud de los niños, principalmente”, detalló.

El militante destacó como otra línea de su programa de gobierno el trabajo y la producción. "Hay gente que trabaja, que se gana el pan de cada día, con el sudor de su frente, pero todo en condiciones de mucha informalidad y de mucha precariedad". En este marco, reivindicó "lo que nosotros venimos llamando hace mucho tiempo con las organizaciones sociales, la economía popular: aquellos que se inventan su laburo que también tendrían que tener un eje de trabajo muy fuerte desde el municipio, de cómo poder incentivarlo”, advirtió el franciscano.

 Al respecto, se refirió al empleo privado y por ejemplo, la situación del Parque Industrial sobre Ruta 34, que nunca se habilitó y es simplemente una extensión de tierra llena de yuyos”, cuando podría apuntar a que “diversas industrias, empresas y fábricas puedan instalarse en Pichanal, con distintos incentivos y que esto pueda generar empleos formales para 1000 familias”.

“Pero además cómo poder hacer que todos aquellos y aquellas que se ganan su trabajo día a día vendiendo empanadas, haciendo sándwiches con una máquina de coser, juntando cartones plásticos puedan tener algún acceso al crédito o al microcrédito, para mejorar las instalaciones de trabajo, para comprar una máquina más grande”, concluyó el candidato a jefe comunal.

Te puede interesar
Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.