Habló la hermana de Camila Spears: "Él me reconoció que le había levantado la mano"

Durante la tarde del viernes, familiares y amigos de Camila Spears marcharon por la plaza 9 de Julio exigiendo justicia para la artista. Su hermana, Jorgelina Maza, pidió a la comunidad en un llamado a la solidaridad, a los que podrían habwr visto algo el día del accidente, o si escucharon o saben algo, se pongan en contacto con las autoridades para que avance la investigación. "No podemos callarnos nunca más, tampoco hacer oídos sordos ante estos hechos. Esto no puede volverle a pasar a ninguna mujer", señaló.

SALTA 04 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
marcha
Fotografía: Omar Barrios

Familiares y amigos de Camila Spears, la reconocida humorista trans que se encuentra internada en estado de gravedad en el hospital San Bernardo, luego de haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza tras "caer" de tres metros de altura, marcharon alrededor de la 9 de Julio pidiendo el cese de actos de violencia contra las mujeres y exigiendo justicia.

Cabe mencionar que la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, imputó en forma provisional a un hombre de 34 años como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género. El episodio ocurrió el pasado miércoles en el centro de la ciudad. Camila se encuentra con pronóstico reservado y según su hermana, Jorgelina Maza, en estado crítico. 

"Primero que nada, quiero agradecer a la gente que empatizó con nosotros como familia, agradezco la incondicionalidad y poder visibilizar esto de no a la violencia, nada justifica el golpe, absolutamente nada", dijo Jorgelina en nuestra redacción, consultada por el motivo de la movilización que empezó a las 7 de la tarde y concentró a varias personas. 

Jorgelina contó que ese miércoles del accidente, "Yo viví el episodio, y él(el hombre de 34 años imputado) tuvo la oportunidad de irse del lugar pero se quedó, yo le ofrecí mi casa para que viniera pero se quiso quedar en el lugar, seguramente para seguir hostigando y provocando la situación que terminó en que hoy mi hermana está en terapia". 

hermana

"La mirada ahora está en ella, mis fuerzas están en ella. Ella no merecía pasar por todo esto, ella ni ninguna mujer. Las verdades las pueden saber solamente ellos dos que eran quienes estaban, pero mi hermana estaba en un momento de mucha debilidad y desprotección, se podía haber evitado porque como te digo, le dije y le ofrecí que se viniera a mi casa y no lo quiso hacer", agregó Jorgelina.  

Jorgelina recordó que su hermana "tenía una vulnerabilidad importante porque el la acusaba que siempre se ponía como loca o que lloraba por todo, si el sabía el cuadro por el que ella pasaba,¿ porqué no tomó la opción de venir a casa como le dije?, pero el me decía que las cosas estaban ahí y no quería, pero las cosas materiales iban a seguir estando ahí, después yo lo acompañaba y hablábamos los tres, pero tristemente eso no pasó".  lamentó la mujer. 

Jorgelina manifestó que el hombre no quería irse pero tampoco quería que ella se acerque a el departamento en el que vivía junto a la artista hace dos años, "ese miércoles a la noche me llama después cuando ya la tenía en el hospital, diciéndome que estaba en terapia que estaba en coma y ese fue el desenlace", contó entre lágrimas.  

marcha final

Jorgelina Maza además confirmó que no había denuncias previas por parte de Camila contra el hombre por violencia de género, "pero si se visualizaba violencia, yo trataba de hablar con mi hermana sutilmente porque ella lo amaba y una mujer que ama así, como dicen, puede ser presa del lobo que se viste de cordero en algún momento. Ella trabajaba todo el día y era el sustento de la casa, el no tenía proyectos. A mi me encantaba que el sea compañero para mi hermana al principio, pero cuando fue pasando el tiempo y que no se proyectaba para nada, la cosa empezó a cambiar". 

La hermana agregó que se me daba cuanta del maltrato que sufría su hermana a manos de su pareja, "en lo malos tratos y en los gestos de desprecio. El me confirmó hechos de violencia en una discusión que ellos tienen, y que yo después lo dejé sentado en la justicia, que el me reconoció que le había levantado la mano. Yo no estaba, no vi en esa pelea, pero invito a quien quiera sumarse, y que es importante, no hacer la mirada de amigos, de personas que hayan visto, que Camila les haya contado, necesitamos a esa gente. Es muy importante no callar nunca más". 

"Mi hermana jamás hubiera pensado en querer suicidarse, ella estaba llena de luz, ella jamás lo haría, además tenía una sobrina que es mi hija, que se amaban con locura, ellas compartían un montón de cosas y solo por eso es imposible. No puedo asegurar que el la empujó o no  porque no lo vi, para eso está investigando la justicia. Soy muy prudente en esto, pero por como está ella, su lesión está en un solo lugar y si una persona se cae se puede dislocar un hombro, la muñeca, algo que haya caído y le haya impactado en el cuerpo pero con otra repercusión". 

Por ahora los médicos siguen evaluando como evoluciona Camila y el pronóstico es reservado. La lesión está puntualmente en su parte craneal, tiene fisuras y hematomas. Si bien hay una evolución, en los próximos días le realizarán una tomografía de cráneo, de tórax, de pulmón, de pelvis y de acuerdo a eso definir como continuar. "De a poco le van a sacar el coma inducido y ver como ella va respondiendo, pero ahora es crítico", dijo Jorgelina quien ofició de vocera durante toda la marcha, ya que su madre se encuentra tan angustiada que no pudo si quiera hacer uso de la palabra.  

"El pedido de justicia es para visibilizar los actos de violencia, no solo el físico, sino también el verbal, el psicológico. Mi hermana ya atravesó muchos actos de violencia en esta sociedad que tiene un concepto hegemónico y no queremos que se repita nunca mas", finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto