Corsos 2023: "Un kilo de plumas para los gorros cuesta entre $20 mil y $80 mil pesos"

El presidente de las Agrupaciones Carnestolendas y también organizador de los corsos capitalinos, Luis Vaca, aseguró que la confección de los trajes de las comparsas superan los cien mil pesos por persona ya que las plumas de los gorros solamente pueden llegar a costar $80 mil pesos. "Ellos no se miden en gastos, sino que se fijan en la mejor manera de presentarse", opinó.

DE BUENA FUENTE 03 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
vaca tre

Luis Vaca, visitó el programa De Buena Fuente, donde promocionó los corsos que tendrán lugar desde hoy en la Avenida del Carnaval hasta el 21 de febrero. Invitó a la comunidad salteña a participar nuevamente para ver el desfile de las comparsas, "que no se miden en gastos sino en la mejor forma de presentarse". 

Si bien se premia en cada categoría a las agrupaciones ganadoras de acuerdo a criterios establecidos, el dinero que se otorga no es mucho porque hay costos fijos que se deben garantizar desde la organización, como baños químicos, ambulancia, seguridad, entre otros, por un monto de $900 mil pesos y muchas veces, la recaudación no alcanza por que la lluvia no acompaña. Son las comparsas las que tienen más presupuesto asignado porque también son las que más invierten inicialmente. 

"Hay trajes en algunas agrupaciones que pueden salir más de $160 mil pesos, porque solo un kilo de plumas de las más económicas pueden costar $20 mil, pero otros tipos pueden llegar hasta los $80 mil pesos. Las casas de las murgas artísticas que llevan 2 o 3 kilos y si bien es un patrimonio que se cambia un 15% por año, hay que tenerlo. Para las agrupaciones que recién empiezan es duro", amplió el organizador de los Corsos.  

Luis Vaca continuó, "las comparsas que llevan 3 kilos con un gorro mayor, de entrada ya tiene $80 mil pesos en plumas, más los otros elementos que necesitan, capaz que armar un gorro llegan a los $100 mil y más el disfraz. Ese gasto lo absorbe cada agrupación que tiene diferentes formas de recaudación para afrontar los gastos y el aporte máximo es del integrante porque al salteño le gusta salir y no se mide en esos gastos sino en la mejor forma de presentarse", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto