"Los chicos de la zona sudeste no van a la universidad"

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, mostró preocupación por los datos arrojados en las estadísticas internas que revelan una falta de asistencia por parte de los jóvenes de la zona sudeste, la más poblada de la ciudad, a la universidad. Para contrarrestar la problemática se puso en funciones el Centro de Extensión Universitaria en el barrio San Benito, entre otros lugares.

DE BUENA FUENTE 01 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
hoyos dos

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, aseguró que es baja la tasa de jóvenes que asisten desde la zonza sudeste de la ciudad a formarse en la casa de altos estudios. Además afirmó que trasladar el conocimiento a los diferentes barrios mediante los Centros de Extensión Universitaria, continuará siendo una política que se mantendrá durante toda la gestión. 

"Pensamos llegar con los centros de Extensión Universitaria a la mayor cantidad de municipios posibles, y lo seguiremos haciendo", aseguró y agregó que en cada uno de ellos se genera una retroalimentación, "generando cursos en donde vamos mostrando por ejemplo investigaciones, cosas que nosotros queremos posicionar como bajada de cursos que nos convienen a nosotros como orientación vocacional,  introducción a la universidad y luego lo que la gente nos va proponiendo y si lo tenemos lo damos, acorde a la demanda lo damos".

El ingeniero Hoyos manifestó la decisión de activar estos mecanismos de extensión en los barrios es porque permiten a los chicos perderle el miedo a los estudios superiores y brindan una primera experiencia con la vida universitaria. Además parte de una estrategia para fomentar la educación en lugares donde la UNSa no tiene impacto. 

"Por ejemplo, lo que nosotros notamos a partir de los relevamientos que hacemos, es que por ejemplo no va gente de la zona sudeste a la universidad, no van chicos a formarse y esto lo sabemos a partir de las estadísticas, que por supuesto cuidan los datos de los chicos y sabemos de donde vienen los chicos. Si bien n son datos tan precisos, porque a lo mejor no viven ya en el lugar que figura en el DNI, pero nosotros no impactamos allí, entonces, abrimos un centro de extensión". 

"Estamos tratando a través de los centros de extensión ir popularizando el conocimiento que tenemos guardado", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.