Itatí Carrique: "Vamos a hacer una campaña específica sobre violencia obstétrica"

La secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itati Carrique, anticipó que en conjunto con el ministerio de Salud trabajarán en una campaña de concientización puntualmente sobre la violencia obstétrica en todos los estamentos del sistema sanitario público, luego de que le negaran la atención a una paciente embarazada que terminó pariendo a su hija en la puerta del Papa Francisco.

SALTA 31 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
carrique

La funcionaria además reconoció que la provincial no lleva adelante un registro estadístico de casos de violencia obstétrica por la dificultad de obtener cifras reales, ya que muchas mujeres y cuerpos gestantes que sufren esta práctica, al no conocer sus derechos y no radican una denuncia. 

"No tengo números porque es difícil tener estadísticas sobre esos temas específicos, porque además existe un desconocimiento por parte de las mujeres que van a tener a sus hijos cuales son sus derechos por eso es importante seguir sensibilizando y diciendo a las mujeres y personas gestantes sobre los derechos que tienen para que cuando vayan a ser asistidas exijan la buena atención a la que tienen derecho". 

La funcionaria recordó que la violencia obstétrica está tipificada como una de las tantas que pueden sufrir las mujeres y por ello se debe avanzar en capacitaciones específicas al personal de salud en todos sus estamentos.  "Si bien venimos trabajando de manera coordinada con el ministerio de Salud, ante este tema específico vamos a proponer una campaña específica de concientización para seguir hablando de violencia obstétrica", comentó la funcionaria. 

En ese sentido advirtió que ser muy cuidadosos respecto a la información, "porque se siguen cometiendo algunos errores y se sigue accionando de alguna manera conductas que se constituyen en violencia obstétrica", y para ello "el personal de salud no puede desconocer esto y cuando hablamos del personal de salud no solo nos referimos a quienes realizan las prácticas médicas, sino una recepcionista, una enfermera, la gente de administración. Todos tenemos que saber y más en el sistema de salud para poder intervenir correctamente en casos de violencia obstétrica". 

Finalmente y consultada por el accionar del ahora ex gerente del Papa Francisco, Daniel Mamaní, quien fue removido por Federico Mangione luego de que la paciente tuviera en las puertas del nosocomio a su beba sufriendo incluso lesiones de consideración , Itatí dijo que no podía opinar respecto a la decisión del ministro: "Creo que si el lo hizo es por algo y quizás su salida responda a esta cuestión, quizá no, pero si aquellos que somos funcionarios públicos debemos cumplir bien con el deber que tenemos asignado y si en ese lugar, se cometió un hecho tan grave como este, que una mujer terminó teniendo su bebé en la calle porque no fue asistida adecuadamente, estamos ante un incumplimiento", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.