Verónica Caliva: “Estoy dispuesta a dialogar con Leavy, Wayar, Arroyo y Escotorín por la unidad”

La presidenta del PTP y diputada nacional por el Frente de Todos, Verónica Caliva, remarcó que está dispuesta a generar los consensos necesarios para garantizar un gran armado electoral que nuclee a los partidos y espacios “del proyecto nacional y popular”, como el PV, Kolina, Unidad Popular, Frente Grande, entre otros; mayormente quienes conformaron la coalición en 2019. Aseguró que ya son cuatro décadas de una Salta sumida en la indigencia y sostuvo: “Necesitamos un proyecto que le de esperanza a nuestro pueblo”.

POLÍTICA 30 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
unknown_327605782_219776133832555_7009415551255610525_n (1)

En el marco del acto por el Aniversario N°55 del Partido Comunista Revolucionario, la diputada nacional del Frente de Todos, Verónica Caliva, dialogó con El Expreso de Salta.  “Venimos desde el 6 de enero en todo el país conmemorando al PCR por 55 años junto a la clase obrera, luchando por la revolución, junto a los movimientos de mujeres, indígenas, campesinos y con los jóvenes que luchan por sus derechos con las juventudes tan diversas que hoy militan y que han reconfigurado la política en la Argentina”, dijo eufórica la presidenta del PTP, luego de brindar su discurso en SUTIAGA. 

“En este espacio pudimos encontrarnos todos los compañeros y compañeras, camaradas y amigos a pasar revista de las luchas, a analizar la realidad, a discutirla y confrontarla con otros espacios que son hermanos”, compartió Caliva, en referencia a los discursos de los dirigentes que llegaron al acto, como el senador nacional Sergio “Oso” Leavy, el senador provincial Walter Wayar, el presidente de Kolina, entre otros. 

La legisladora advirtió que ve “una provincia profundamente atrasada, que está con su pueblo sufriendo”. “Salta tiene toda la potencialidad por los recursos naturales que posee al estar inserta en el Triángulo de Litio, liderando la minería en materia de cobre y de oro; tiene todas las condiciones para que el campo pueda brindar alimentos de calidad abasteciendo a la provincia, trabajando y exportando productos sanos y seguros a toda una región y país”, remarcó la legisladora. Asimismo se refirió a diversas actividades productivas que se desarrollan en Salta, “sin embargo, nuestro pueblo está pasando hambre”, sentenció.

“No paran las muertes de las infancias indígenas por causas evitables, por no tener comida, por no tener agua y por no tener un médico a tiempo. No podemos seguir tolerando esas condiciones de vida tan injustas en los sectores populares”, aseveró Caliva en diálogo con este medio. También se refirió a las complicadas situación de las clases medias, profesionales y pequeño empresariado, “no tiene las condiciones para desarrollar su producción”, alertó y se refirió a la necesidad de “generar empleo” y “fortalecer al sector privado”.

En este sentido, aseveró: “Ya son por lo menos cuatro décadas en las que Salta está sumida en la indigencia y la pobreza; desde la democracia no podemos encontrar un cauce de derechos para Salta, aun teniendo toda esa potencialidad, toda esa riqueza y gente dispuesta a trabajar”, lamentó.

Por otra parte, en alusión a las definiciones electorales que tomarán desde el espacio, durante su discurso Caliva afirmó: “Estoy dispuesta a discutir con Sergio Leavy, Diego Arroyo, Walter Wayar, Daniel Escotorín y Elia Fernández, y con todo los compañeros que no han definido qué hacer, para que definamos quiénes son los compañeros con mayor compromiso para encabezar la fórmula de gobernación y las listas de candidatos en la provincia”.

Al ser consultada al respecto, Caliva sostuvo que “es una responsabilidad histórica que nos toca a la dirigencia y yo la siento aún más”, compartió. En esta línea, se refirió al juicio político a la Corte Suprema de Justicia, al juicio por Fernando Báez Sosa, las condiciones de vida de las juventudes, la seguridad, el acceso a la justicia, la situación de los pueblos indígenas, la desnutrición, los médicos en el interior, la violencia de género, los salarios docentes y la crisis del agua y eléctrica. “De todo esto tenemos que hablar, estamos en una provincia que realmente está estallada por todos lados; por la incapacidad, por la falta de gestión y porque tenemos una clase que viene gobernando, que es absolutamente depredadora y corrupta”, aseveró. La diputada remarcó que debe haber “un proyecto que le de a nuestro pueblo la esperanza de que es posible tener una Salta que nos brinde dignidad”.

Frente a la pregunta, Caliva confirmó que “están dadas las condiciones para la unidad". “La mayoría de los partidos políticos que hemos conformado el Frente de Todos en el 2019, diría que casi la mayoría estuvo presente y si no pudieron venir por distintos motivos, hicieron llegar sus adhesiones y saludos”, afirmó. Agregó que también se suman a esta intención “las centrales obreras, los movimientos y organizaciones sociales; nuestros pueblos indígenas nos están pidiendo que luchemos y que tengamos hoy esa responsabilidad de tener un proyecto que los ampare y los incluya”.

Te puede interesar
Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.