"Hace tres meses decidí dejar el canto", Kike Teruel abandona Los Nocheros para siempre

Kike Teruel, cantante, líder y creador de Los Nocheros, confirmó que dejará el grupo por “una decisión personal”, aunque aclaró que será de manera paulatina una vez que concluyan las fechas pendientes, entre los que se encuentran en festival Cosquín el próximo 25 de enero.

SALTA 23 de enero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Screenshot_20230123-183759-236

La sorpresiva noticia fue realizada en un vivo desde su cuenta de Instagram que cuenta con 38.7 millones de seguidores y el la cual todavía aparece como cantante, autor, compositor, guitarrista y charanguista en Los Nocheros. “Gracias a quienes se sumaron y a quienes quieran escuchar. Les debía una respuesta”, escribió Kike Teruel, en el video que compartió con sus seguidores para anunciar su salida del grupo. 

“Es una decisión absolutamente personal. Una salida natural”, explicó el artista. Y aclaró que de esta manera que no emprenderá una carrera musical solita o por afuera del grupo que formó junto a su hermano Mario hace más de 30 años. "Yo me hice con Los Nocheros y mi voz va a quedar ahí, no voy a seguir de solista ni voy a hacer una carrera paralela. Mi voz y mi corazón cantor quedan en Los Nocheros. Este es el fin de mi carrera como cantor profesional”, aseguró. 

El video donde se lo puede ver sentado solo frente a la cámara y dirigiéndose a sus fans, no tardó en hacerse viral y convertirse en tendencia desde la mañana. Cabe mencionar que la cuenta es seguida por personalidades destacadas salteñas entre las que figuran el mismo gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, el jugador de Central Norte, "Sacha" Magno e incluso el reconocido humorista tucumano "Oficial Gordillo". 

Tal como lo anticipó, durante este 2023 la banda tiene programadas algunas fechas para tocar de las cuales todavía participará, iniciando con el con el Festival Nacional de Folklore de Cosquín el próximo 25 de enero en el Atahualpa Yupanqui. “El miércoles vamos a cantar, vamos a cumplir los cuatro todos los compromisos que tenemos hasta abril, pero esta es mi última temporada de verano y este es mi último Cosquín”, contó el músico. 

Asimismo expresó su deseo de tener un show de despedida: “Me encantaría. Gracias a Los Nocheros hice mi familia, conocí a la madre de mis hijos cantando en una peña y también conocí el mundo. Siempre supe que mi misión era cantar canciones de amor y esa misión está más que cumplida, pero siento que ahora es momento de otra cosa. Mi misión de cantor ya está”, explicó Teruel.

Además de explicar que su salida del grupo no se debe a la búsqueda de una carrera musical solista, también recalcó que la relación con sus compañeros de grupo es excelente y que muy por el contrario a lo que pudiera parecer, se va justamente porque se siente en su mejor momento.  “Estoy sin ideas para el grupo. Es como jugar en un equipo y dar el pase nada más. Ellos decidirán cómo se acomodan tras mi retiro, me encantaría que encuentren un reemplazo”, indicó sobre sus históricos compañeros, Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre.

Por supuesto y como era de esperar, la gente no tardó en especular respecto a un posible sucesor y el nombre más sonado fue del querido musico salteño, "Gabi" Morales, quien todavía no se pronunció al respecto. 

Finalmente reconoció ante sus  fans todo el cariño y agradecimiento por haber vivido de la música, su gran sueño y que ahora continuará viviendo en Salta pero se dedicará a la producción o incluso la actuación: “Yo cumplí mi sueño. Luché para que la música popular tuviera el lugar que le correspondía. Nuestra música llegó a muchísimos lugares. Conocí el mundo y con nuestras canciones llegamos a muchas cabezas y corazones. Estoy muy agradecido”.  

No es la primera vez que Teruel deja el grupo, dado que noviembre del 2013, Kike había anunciado que se alejaba de Los Nocheros para tomarse un año sabático para instalarse en España junto a su hijo, pero según adelantó esta vez es para siempre, " me retiro para siempre de los escenarios nocheros”, finalizó. El video que Kike Teruel dejó publicado en su red social superó las 10 mil reproducciones. 

Los nocheros surgieron en 1986 y tras su consagración en el Festival de Cosquín, se editó su álbum "Con el alma en 1994". Durante su carrera obtuvieron una variedad de premios, como el Francisco Cánaro, el Olimpia, el Pampa (Córdoba) y el Gardel. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos, uno de los premios más importantes de Latinoamérica y algunas canciones todavía son un himno como "Entre la tierra y el cielo". 

Con más de 20 álbumes editados hasta el momento, han vendido más de tres millones de copias solo en Argentina. Sus discos Signos y Señal de Amor fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro. No es la primera vez que el grupo sufre una baja, ya que la formación original tenía a Jorge Rojas como una de las voces principales pero al abandonar el grupo para dar pie a su carrera solista, dejó lugar para Álvaro Teruel, sobrino de Kike quien también supo brillar en los escenarios. 

Cabe recordar que el músico se vio involucrado en algunos escándalos mediáticos de gran envergadura, pero el mas sonado es por el caso de abuso sexual que su sobrino, Lautaro Teruel perpetró contra una menor de edad y el se vio salpicado. 

En aquella oportunidad justo cuando se conoció la denuncia contra Lautaro, una joven de nombre Belén Esper también denunció en la justicia un hecho de violencia por parte del hijo de Kike durante una de sus fiestas, motivo por el que se fue del país un año a España. "Cuando esta chica (por Belén Esper) hizo la denuncia, nosotros no le tomamos importancia. Acá se hacían reuniones de amigos y la noche que estuvo esa chica, ella se fue porque nadie la conocía. Mi hijo no sabe quién es ni por quién fue. Mi hijo es menor de edad. Nunca hizo nada. El único problema es que tiene un montón de amigos. En esa mescolanza andá a saber qué pasó. Si no hubiesen puesto 'el hijo de uno de Los Nocheros', la noticia era otra", se había descargado en aquella oportunidad.


 

 

Te puede interesar
Escombros en Rivadavia y Balcarce

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

SALTA 07 de marzo de 2024

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Lo más visto