“El único eje de ese frente es la oposición a Saénz y eso termina en fracaso”

El presidente de Unidad Popular, Daniel Escotorín, se distanció de los dirigentes que trabajan en un frente heterogéneo que busca “amontonar sectores política e ideológicamente antagónicos”. Se definió en las antípodas de Alfredo Olmedo o José Urtubey, dirigentes que formarían parte de este esquema opositor en la provincia. “Los espacios que se arman por la oposición misma, terminan siendo un fracaso”, advirtió.
POLÍTICA19 de enero de 2023Jesica AparicioJesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-17 at 20.06.49

Desde el año pasado varios dirigentes trabajan en conformar un “gran frente opositor”, el que nuclearía a figuras como Cristina Fiore, José Urtubey, Mauro Sabbadini, Miguel Nanni, Sergio Leavy y Emiliano Estrada, aunque hasta el momento no son más que tratativas.

Al ser consultado, el presidente de Unidad Popular, Daniel Escotorín, aseguró que las convocatorias para conversar sobre la conformación de ese frente “no fueron del todo claras”, y en algunos casos, señaló que fueron encuentros “hasta manipulados”.

“Lo que sí es real, es que se está trabajando en ese frente heterogéneo con la idea de aglutinar y yo más bien, diría de amontonar desde sectores con los cuales política e ideológicamente somos antagónicos”, aseveró el dirigente. En este sentido, se definió “en las antípodas" de Ahora Patria, que tiene como referentes a Carlos Zapata y Alfredo Olmedo, como así también “del modelo implementado por los Urtubey”.

“Esto no le agrega claridad a la política ni a la ciudadanía”, aseguró Escotorín, ya que “no se pueden resolver los principales temas de Salta cuando hay dos modelos absolutamente distintos”. A modo de ejemplo, citó la problemática del acceso a la tierra y cuestionó la posibilidad de generar acuerdos cuando se debe contemplar a la pequeña y mediana agricultura, teniendo en el mismo sector a “uno de los principales poseedores de tierra, como Alfredo Olmedo”.

El referente advirtió que “el único elemento aglutinador de este frente es la oposición a Gustavo Sáenz” y analizó: “Esa es una definición incorrecta; sabemos que los espacios que se arman por la oposición misma, terminan resultando un fracaso”. En este sentido, aseguró que debe haber “un eje ordenador porque si no hay un norte, si no hay una dirección política concreta o un rumbo determinado, es simplemente cambiar uno que no me gusta por otro que sí quiero; pero el modelo va a seguir siendo el mismo”, concluyó.

Te puede interesar
Guillermo Michel - Tolosa Paz- Juan Manuel Olmos y Federico Achával de Pilar- al fondo Galíndez

Gastón Galíndez y José Urtubey en lanzamiento del nuevo espacio "Peronismo Federal" en Parque Norte

POLÍTICA02 de mayo de 2026
En el concurrido lanzamiento del nuevo sector justicialista denominado "Peronismo federal" el viernes 1ro de mayo, que lideran los legisladores nacionales Guillermo Michel (Entre Ríos), y Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) participaron dos dirigentes salteños, que, en el escenario provincial, se ubicarían en distintos espacios: el saencista Gastón Galíndez, por un lado, y por otro, el empresario José Urtubey. Peronismo Federal se propone una alternativa nacional de centro para confrontar con el modelo de Javier Milei.  
Lo más visto
CÓTDOBA- Llaryora y el caso Barrelier

Caso Agostina: los contactos políticos de Claudio Barrelier

NACIONALES30 de mayo de 2026
Lo ocurrido con Claudio Gabriel Barrelier en la Municipalidad de Córdoba no debería leerse como una anécdota menor, sino como la radiografía perfecta de un sistema que premia la lealtad política por encima de la idoneidad, y que convierte el ingreso al servicio público en un acto de fe militante, no de mérito.
Captura de pantalla 2026-06-03 125436

Naturgy: Alertan por riesgos en la prestación del servicio de gas en el NOA

El Expreso de Salta
SALTA03 de junio de 2026
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy manifestó su profunda preocupación por el reciente despido de un trabajador de Naturgy y advirtió que la reducción de personal, la tercerización de tareas esenciales, el cierre de oficinas comerciales y la falta de inversiones ponen en riesgo la calidad, la seguridad y la continuidad del servicio de distribución de gas en Salta y en toda la región del NOA.