Ashur Mas: “Este año desde Cultura vamos trabajar muy fuerte con el sector audiovisual”

Turismo, museos, audiovisuales, literatura salteña y gestión cultural son parte de los ejes con los que trabajará la Secretaría de Cultura de la provincia durante el 2023, según detalló Diego Ashur Mas.

SALTA 17 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-11 at 13.38.52
Foto: Omar "Michi" Barrios

El Secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, en diálogo con El Expreso de Salta se refirió a su gestión y los desafíos del área para el 2023. 

El funcionario convocó a la ciudadanía a recorrer el Calendario de Verano 2022 en http://turismosalta.gov.ar/, “hay más de 400 actividades en marzo vinculadas al folclore, artesanías, cultura,, actividades de museos”, ejemplificó. “Siempre tiene un impacto positivo la actividad turística, que es la que más mide, y sabemos que lo que le da sentido a la actividad y visita a una provincia como Salta es la oferta cultural: la gente viene por el turismo religioso, la gastronomía, los vinos, por las característica de la atención de la gente que es tan amable, por sus artesanías, por sus museos, vemos una buen impacto en las visitas”, celebró el funcionario.

Ashur Mas destacó que el verano es una estación en la que se reivindica “el trabajo genuino” que proviene “del saber heredado del abuelo, mamá o papá; como tejer, hacer una artesanía, trabajar una madera o un metal, cocinar, bailar o cantar” .“Lo que aprendemos de familia los salteños lo convertimos en un medio de subsistencia y desarrollo y en el verano es cuando se ve en su esplendor”, compartió el Secretario y agregó que desde su gestión busca articular el estado municipal, provincial y el sector privado.

“La secretaria de Cultura tiene varios objetivos con varias áreas, sobre todo vamos a trabajar en los 60 municipios, es lo que nos pide el gobernador, una gestión con ocupación territorial Salta tiene 155 mil km2 y va desde la Puna a los 4000m o a las tierras bajas del Chaco con realidades distintas. Lo que nos caracteriza es la diversidad, y tenemos que tener herramientas para estas situaciones”, remarcó el funcionario.

En este sentido, remarcó los ejes de su gestión para el 2023. Principalmente, harán una fuerte apuesta al sector audiovisual, “es una pata con gran desarrollo, tenemos grandes referentes y vamos a trabajar para generar más actividad, para que venga a filmar más gente, para que haya mayor formación de recursos”. Además, resaltó el trabajo con los cuerpos estables y la regularización de la situación del ballet folklórico y de la orquesta sinfónica. 

WhatsApp Image 2023-01-11 at 13.38.55

“Otra línea es el mundo de archivos y bibliotecas que a veces no aparece en al gestión, pero el acceso a la información que permiten las bibliotecas, si bien hoy todo el  mundo pareciera que solo usa medio digitales, la biblioteca logró una forma accesible. En la página web podemos leer de manera digital, tenemos servicios de atención digital y queremos trabajar en preservar la documentación”, afirmó Ashur Mas y remarcó los 400 años de historia documentada de la provincia y los miles de años de historia precolombina. Señaló la importancia de contar con políticas claras para preservar estos documentos ya que “hay una memoria muy frágil sobre lo que pasó con la memoria de archivos fotográficos, audiovisuales”. En este sentido, se refirió al programa Abrir Archivos, “vinculado a la guarda y preservación de ese tipo de documentación y acceso a la documentación”, y así también reivindicó el aporte de las bibliotecas.

También destacó la importancia de la literatura salteña y aseguró que impulsarán la publicación. "Somos conocidos por nuestros autores y poetas, queremos impulsar el recurso literario, la publicación del fondo editorial o la coedición con editoriales como las de la UCASAL y la UNSa”, detalló.

El secretario también celebró la inversión en infraestructura para museos y monumentos históricos, “como en Fuerte de Cobos, la chacra El Carmen de Güemes, las pinturas rupestres de las Cuevas de Guachipas, en San Carlos, en Campamento Vespucio, el Centro Cultural de Pueblos Originarios”.  Finalmente, resaltó el concurso del Salón Provincial de las Artes Visuales, el Fondo Ciudadano para el Desarrollo Cultura y otras líneas vinculadas a la gestión cultural.

Te puede interesar
Intendente Emiliano Durand 1

Emiliano Durand: “Tengo funcionarios a la altura del desafío que significa la ciudad de Salta”

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Luego del escándalo a nivel nacional por la detención del ex director de la Juventud y Niñez del municipio, Diego Nicolás Cruz, el intendente habló de este tema, y resaltó la decisión de desafectarlo y poner el municipio a disposición de la Justicia. Además, resaltó que el municipio cuenta hoy con un equipo de trabajo "idóneo, capaz y profesional".

Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.