Walter Chocobar: “Queremos que conozcan Molinos a través del Festival del Poncho, Doma y Folclore”

Con alegría y ansias, el pueblo de la municipalidad de Molinos anunció cómo se vivirá la XXXVIII edición del Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore los días 27 y 28 de enero. Jineteadas con las tropillas y caballos más destacados del norte, folclore en la voz de Lázaro Caballero, Los Kjarkas, Dalmiro Cuellar, Alma Chaqueña y muchos más. Baile, comida y canto no faltarán en esta velada que volverá a hacer vibrar la noche en el Valle Calchaquí.

SALTA 11 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.11 (1)

Después de dos años en que no se pudo llevar a cabo la tradicional fiesta de Molinos, finalemnte se presentó la 38° edición del Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore que prepara una gran puesta en escena para este 27 y 28 de enero en el municipio del Valle Calchaquí. Acompañaron la presentación del festival artistas, cantantes, el ballet folcklorico de la localidad, el Fortín de Molinos, la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, la Asociación de Jinetes y Tropilleros Salteños, la Embajadora de la Empanada Salteña, Enriqueta Velásquez y el secretario de gobierno, Mariano González.

El viernes 27 actuarán Santo Torres, Lázaro Caballero, Dalmiro Cuéllar y cerrará el grupo Ternura; mientras que el sábado 28 se disfrutará de grupos de ballet con 60 bailarines en el campo y participarán Alma Chaqueña, Guitarreros, Chirete y Los Kjarkas; a la noche se realizará la doma con tropillas y jinetes de todo el país. Desde la organización remarcaron que será el único festival en el país en el que participarán Los Kjarkas y en los Valles Calchaquíes, el único en el que estará presente Lázaro Caballero. Asimismo, destacaron que solamente en Molinos se realiza un festival de doma por la noche.

“Como molinisto estoy ansioso y contento esperando nuestra manifestación cultural y de fe a través del festival del poncho, y de que además tenemos nuestras fiestas patronales”, dijo el presidente del Fortín de Molinos Jorge Renfijes. En este sentido, dió detalles sobre lo que será la doma: “Le vamos a dar un nivel elevado, que estén todos los tropilleros de la provincia de Salta; seleccionamos los caballos y jinetes para brindar un espectáculo. Nos acompañará tropilla La Caldereña de Fernández, La Gaucha de Gustavo Chocobar, La Nochera de Martín Marinaro, Orellana de Jujuy y van a llegar todos los caballos seleccionados y jinetes que nos están representando en el festival de Jesús María”.

WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.10
Jorge Renfijes - Presidente del Fortín de Molinos

Nadia Loza, Secretaria de Turismo de la provincia, sostuvo: “Esto se convierte en un dinamizador de la economía local y de otros municipios cercanos. Nos pone felices tener este festival para que puedan conocer Molinos o redescubrirlo, con atractivos culturales y naturales para conocer, por ejemplo, los viñedos más altos del mundo, que se encuentran en Molinos”.  Asimismo destacó el Centro de Interpretación y el Museo de la Luz, como atractivos turísticos de Molinos.

“Estamos contentos de dar a conocer esta convocatoria, después de años en que no hemos podido hacer el festival. Hoy están las ansias y nervios como si fuera la primera vez”, compartió el intendente Walter Chocobar a El Expreso de Salta. “Esperemos que puedan conocer Molinos a través de este festival. Hay una organización tremenda”, destacó el jefe comunal.

Remarcó que el viaje desde la ciudad de Salta hasta Molinos se realiza en tres horas aproximadamente sobre la ruta 40 que “se encuentra en perfectas condiciones y está transitable”, destacó. Por otra parte, informó que las entradas populares tienen un costo de $2000 mientras que la preferenciales llegan a los $3000.

Con respecto a lo que recaude el festival, el intendente explicó que buscarán que lo acumulado “vuelva a las arcas del municipio y se pueda volcar a las necesidades de la gente”. “Tener un festival del Poncho es una erogación importante y los números que tenemos, también lo son. Venimos trabajando desde mitad del año pasado para que esto sea realidad, sin comprometer el sueldo de nuestros empleados municipales, ni paralizar obras que tiene previsto el municipio y sin paralizar la ayuda social”, detalló a este medio. Al respecto, observó que “a veces se imaginan grandes números sobre la cantidad de gente que va a ir, pero hay gastos que no se ven, como el pago de SADAIC, bomberos, alquiler de sillas, tribunas, baños químicos, entre tantos”.

WhatsApp Image 2023-01-11 at 18.25.13
El festival se presentó en el Mercado Artesanal

Chocobar remarcó que la gran ganancia que obtiene un festival de este tipo, se ve en los negocios locales que pueden trabajar, “el pequeño y el mediano, el que hace empanadas, el que tiene un quiosco; el hotel, la casa de familia, los municipios vecinos donde mucha gente se aloja; el turismo que hace su inversión; todos ganan, es una cadena”, destacó.

Finalmente, el intendente compartió: “Este festival nos va a permitir que la gente nos siga visitando y acompañando. Queremos que tengan mejor calidad de vida. Quiero un municipio con muchos turistas y que nuestros municipios vecinos y visitantes vayan y se queden, que nos conozcan a través del festival del Poncho”. Chocobar, agregó que el 1° de febrero los molinistos celebran sus fiestas patronales con la Virgen de la Candelaria, por lo que le siguen días de fiestas en el municipio calchaquí, haciendo extensiva la invitación, para que, quienes viajen, permanezcan unos días más en la localidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.