Piden que la Justicia suspenda las carpas bailables por lo sucedido el domingo en el Centro de Convenciones

JUDICIALES 11/01/2023
Ante el temor de que hechos como los ocurridos el sábado pasado en la llamada “Carpa de las Estrellas” puedan repetirse, el abogado Santiago Eduardo Pedroza presentó un recurso de amparo solicitando a la justicia que suspenda de forma inmediata y “por tiempo indeterminado hasta que se cumpla con los requisitos legales, de seguridad e higiene, de cualquier evento a desarrollarse en la capital salteña”.
Carpa de las Estrellas en Salta
El escándalo ocasionado el domingo pasado en el Centro de Convenciones de Limache, en el bailable popular llamado Carpa de las Estrellas, sigue dando qué hablar. Las explicaciones de un vocero de los verdaderos responsables del espectáculo, a saber, gente vinculada de hace rato al poder político, no pudieron ante la contundencia de videos, fotografías y testimonios varias, y ante el llamativo silencio de las autoridades, un abogado acudió a la justicia para que, por ahora, se suspendan todos los espectáculos de este tipo, salvo que se tenga la seguridad de que se cumplirá con los requisitos de seguridad que requieren los mismos.
La presentación del recurso de amparo se realizó ante el Juzgado de Garantía 7° Nominación, a cargos de la Dra. María Victoria Montoya Quiroga. Y en el mismo, Santiago Pedroza argumenta que en base a lo que dictan el artículo 43 de la Constitución Nacional (CN), artículo 87 de la Constitución de la Provincia de Salta (CPS), “se declare la nulidad de las normas y resoluciones de la Municipalidad de la Ciudad de Salta emitidas para el funcionamiento de este tipo de espectáculo por ser contrarias a legislación constitucional tanto provincial como nacional, por lo tanto, son inconstitucionales”. Pedroza esgrime además que “cualquier ciudadano salteño se encuentran en peligro potencial de sufrir daños de carácter irreparable por las circunstancias que se suscitan por la celebración de este tipo de espectáculos sin el debido control, hechos debidamente desarrollados ut infra”. El abogado dice que hace rato se vienen organizando este tipo de bailable en Salta Capital sin que la Municipalidad actúe con firmeza al respecto y menciona dos: “Carpa de las estrellas en zona sur de la ciudad de Salta y Carpa en el Aero Club Salta”.
“Fin de semana tras fin de semana -sigue el escrito de Pedroza- miles de jóvenes acuden a dichos predios a festejar, bailar, escuchar bandas de música, etc. Todas estas actividades, acompañadas por el consumo de bebidas alcohólicas como es de costumbre, hecho que lamentablemente trae consigo una gran cantidad de problemas entre el público de dichos eventos, tales como peleas entre los jóvenes, altercados con la policía y la seguridad del lugar, siniestros viales y otras clases de accidentes, ya sean en el predio del evento como así también en sus inmediaciones. Esta serie de condiciones y comportamientos, ponen en un enorme riesgo no solo a las personas que asisten a los espectáculos sino también a cualquier ciudadano que pueda incluso llegar a pasar cerca de dichas inmediaciones”. Y menciona a modo de ejemplo, lo ocurrido en Campo Quijano con el joven “Martín Torres, de 29 años, quien permanece en coma luego de recibir una salvaje golpiza por parte de cuatro personas durante la realización del bailable de Yonar”.

Te puede interesar