Estafadores jujeños, atrapados, se arrepienten, devuelven el dinero y logran penas mínimas

Los acusados son en total cinco y todos admitieron haber cometido los ilícitos. Además de las penas impuestas, devolverán el dinero sustraído a las víctimas. Dos actuaban desde el Penal Nro. 1 de San Salvador de Jujuy, con apoyo de tres mujeres desde sus domicilios y cuentas bancarias.

JUDICIALES 11 de enero de 2023
Estafa telefónica
Con el acuerdo alcanzado entre las partes y mediante juicio abreviado, cinco personas fueron condenadas por la Sala 2 del Tribunal de Juicio por las estafas telefónicas realizadas.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal durante la audiencia, y fue quien estuvo a cargo de la investigación que culminó con dos hombres y tres mujeres detenidos en la provincia de Jujuy.
Tras la aceptación voluntaria de los acusados sobre la intervención en los hechos, el juez Amadeo Longarte sentenció a Maximiliano Ariel Firpo y Cristian Marcelo Pasora  -ambos privados de su libertad- a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, ordenando la remisión de la condena al juzgado interviniente de Jujuy para que realice la unificación y cómputo de pena.
Por su parte, Beatriz Carolina Torres fue condenada a 3 años con modalidad domiciliaria dado que tiene a su cargo hijos pequeños; y Rosa Fabiana Firpo a 3 años de prisión de ejecución condicional más reglas de conductas.
Los cuatro fueron condenados por los delitos de estafas reiteradas (dos hechos) y asociación ilícita, en concurso real.
En cuanto a Vanesa Soledad Torres, fue sentenciada a 3 meses de prisión de ejecución condicional por el delito de estafa en calidad de partícipe necesaria.
En conformidad, la fiscal Salinas Odorisio y los abogados de los acusados y a modo de reparación del daño causado, acordaron que los condenados deberán abonar la suma de $163.700 a una de las víctimas y $65.000 al otro damnificado. Además de las penas impuestas, se dispuso el decomiso de las notebooks, tablets y celulares secuestrados.
 
Ingeniería delictiva
La investigación realizada por la UDEC se originó a partir de dos denuncias radicadas por estafas telefónicas, en donde las víctimas fueron contactadas e informadas de que habían ganado premios, solicitándoles el pago de sumas de dinero para gestiones administrativas. Engañados, realizaron transferencias bancarias sin recibir nada a cambio, lo cual les generó perjuicio económico.
 
Del entrecruzamiento de datos se pudo identificar que dos hombres, detenidos en la Unidad Carcelaria 1 de la provincia de Jujuy, eran quienes realizaban el contacto. La pareja de uno de ellos recibía el dinero en su cuenta, para luego transferir una parte del monto a una familiar del otro detenido.
 
El jueves 13 de octubre de 2022, por pedido de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, fueron allanados tres domicilios particulares y la Unidad Carcelaria de la provincia vecina, secuestrándose importantes sumas de dinero, tickets comprobantes bancarios, tarjetas de crédito y débito a nombre de los acusados y de terceras personas, posnets, una caja fuerte, celulares y numerosos chips, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa.
 
Las mujeres fueron detenidas, trasladadas y alojadas en la Alcaidía General de la Provincia de Salta. La hermana de uno de los detenidos, que también recibía el dinero transferido por las víctimas, fue detenida posteriormente.
Te puede interesar
JOAQUÍN-V.-GONZÁLEZ-400x225

J. V. González: Policías perseguían a un narco y una mujer recibió un disparo en la cabeza

El Expreso de Salta
JUDICIALES 15 de enero de 2024

La Policía de Seguridad Aeroportuaria perseguía a José Luis Santillán, presunto narcotraficante, en la localidad de Joaquín V. González, cuando una bala impactó en la cabeza de Milagro Chocobar de 53 años. El delincuente fue detenido y la mujer ya recibió el alta médica y se encuentra fuera de peligro. Por el disparo, hay seis efectivos de la PSA detenidos.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Emili encontrada en bolivia con un joven de 223 años

Desaparecida: La menor Emily fue encontrada en Santa Cruz de la Sierra con un joven de 23 años

JUDICIALES 11 de enero de 2024

Emily de 14 años estaba reportada como desaparecida desde el 4 de enero en Salta. Las investigaciones sobre su paradero cruzaron las fronteras de Bolivia; y el ayer miércoles 10 de enero, la policía la encontró y rescató en el departamento de Santa Cruz, seis días después de dejar su hogar. Estaba junto a un joven de 23 años que quedó detenido por supuesto delito de trata y corrupción de menores. La chica habría usado el DNI de una hermana mayor.

400787037_736014371446828_6378819311603264259_n

Santos Vera en libertad: "Tengo bronca con la justicia por estos años que me perdí de estar con mis hijos, con mi familia"

Jésica Aparicio
JUDICIALES 11 de diciembre de 2023

Pasadas las 16 hs de hoy lunes, Santos Clemente Vera volvió a ver la luz de la libertad, cuando le abrieron las puertas de hierro del penal de Villa Las Rosas, y se confundió en abrazos con su esposa, su madre, hermanos, con su abogado José Vargas, con el periodista Chatard, y otros, rodeados de periodistas y otras familias que también reclaman justicia para sus casos. No era para menos, Vera se pasó siete años "a la sombra" por el mal procedimiento de un juez que sin mediar juicio decidió condenarlo como partícipe del sonado crimen de turistas francesas ocurrido en Villa San Lorenzo.

Raúl Reynoso - juicio

Confirmaron la excarcelación para el ex juez Raúl Reynoso

JUDICIALES 01 de diciembre de 2023

El detenido resultó condenado en un juicio oral por pedidos de dinero a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015. Para los magistrados, con su accionar, "manchó la imagen y confianza en la magistratura judicial". Ahora, la Cámara Federal de Casación le otorgó la excarcelación.

IPS la gente distanciada entre sí

Orán: logran que el IPSS cubra todos los tratamientos y el transporte para pacientes con discapacidad

JUDICIALES 29 de diciembre de 2023

Fruto de una demanda judicial de 26 afiliados del Instituto de Salud de Salta, que luego derivó en un acuerdo entre partes, pacientes con discapacidad, residentes en Orán, lograron que la obra social de la provincia les reconozca el cien por ciento de los "tratamientos médicos de rehabilitación y transporte", sea cual fuere el grado de discapacidad. La causa fue tramitada en el juzgado de Primera Instancia de Personas y Familia de Orán, a cargo de la doctora Ana María Carriquiry, quien hasta último momento insistió en que las partes llegaran a un acuerdo para terminar con la demanda.

Lo más visto
Carnaval de Corrientes con fondos del estado nacional

¡Hay plata!: Milei le giró $1000 millones al gobernador Valdés para que haga el carnaval de Corrientes

18 de febrero de 2024

En un nuevo gesto contradictorio entre lo que tuitea y lo que hace, se conoció que el presidente Javier Milei le mandó un ATN mil millones de pesos al gobierno de la provincia de Corrientes para que realizara el famoso y convocante "carnaval de Corrientes". Milei viene de protagonizar un insólito escándalo mediático denunciando el derroche de algunas provincias con los festivales folklóricos, que son tan convocan tes como los festejos de carnaval, y se la agarró por el mismo tema con Lali Espósito. El dinero se lo envió a Valdez en plena negociación por la Ley Ómnibus. O sea, el viejo "toma y daca" de la casta política.

SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.